Eduardo Royón, Andrea Blavia, Carmen Martínez y Antonio Egea nos cuentan cómo vivieron ellos aquellas semanas de encierro.
El viaje de fin de curso. Abrazar a tus amigos al hacer el último examen del instituto. La selectividad. Las primeras salidas hasta la madrugada, las primeras borracheras. Esa sensación de libertad al dejar atrás la infancia. Todas esas primeras veces que todos vivimos y que la pandemia ha borrado para los adolescentes, que han tenido que reprimir las ganas de hacer todo aquello para lo que llevan años esperando.
«Aunque las tecnologías nos han ayudado en parte a superarlo, lo que más nos ha molestado, o al menos a mí, ha sido intentar compaginar este confinamiento con los estudios», dice Antonio Egea.
«Fue bastante complicado», admite Eduardo Royón, «porque no todos los profesores nos ayudaban a avanzar con la asignatura, o nos mandaban muchísimos trabajos y luego nos examinaban sin hacer ellos gran cosa, aunque algunos se implicaban, nos ayudaban, estaban disponibles constantemente».
Foto: Eduardo Royón
«Mis estudios se paralizaron», dice Carmen Martínez. Como ella, Andrea Blavia reconoce que perdió ritmo de aprendizaje en el confinamiento: «Mis estudios mejoraron con respecto a notas, pero sentía que no estaba aprendiendo nada».
A todo esto se sumaron, como nos pasó a prácticamente todos, los sentimientos de desesperación, de soledad en ocasiones, de impotencia. «El agotamiento, el agobio de estar en los mismos metros cuadrados constantemente», expresa Eduardo. «Lo peor fue cuando necesitaba estar sola porque no sabía dónde ir, porque al final tenía que ir a mi habitación, que era donde llevaba encerrada horas y horas y necesitaba salir de allí», añade Carmen.
Foto: Carmen Martínez
En el mismo sentido habla Andrea: «Yo creo que para mí lo peor fue ese sentimiento de desesperación, era todo el tiempo sentir que estaba viviendo el mismo día muchísimas veces y sentirme eso, desesperada e impotente, porque no podía hacer absolutamente nada. Ese sentimiento de que el tiempo no está avanzando pero sí está avanzando a la vez era súper desesperante y yo creo que eso fue lo peor de estar encerrado en casa, esos sentimientos de impotencia, soledad y desesperación que no parecían tener solución».
Pero no todo fue malo. A pesar de haber tenido que retrasar toda su transición a la edad adulta, Carmen, Eduardo, Andrea y Antonio han sabido sacar provecho a estos meses de restricciones y la familia ha sido la principal beneficiada. En la adolescencia, las relaciones con los padres cambian, como todo en nuestra vida en ese momento. Para ellos han cambiado, pero para bien.
«La relación con la familia al fin y al cabo tiene que mejorar», dice Antonio, «porque al estar forzados a convivir durante tanto tiempo, aunque cada uno esté en su habitación para asistir a clase o al trabajo, al final te ves forzado a mejorar esa relación».
Foto: Antonio Egea
«Yo creo que sí que mejoró (la relación) porque gracias a Dios nosotros nos llevamos súper bien y sabemos convivir en familia, jugamos, cada noche cocinábamos algo distinto, entonces yo creo que en ese sentido mejoró mucho porque ahora somos mucho más cercanos», agradece Andrea. «Al final como que este confinamiento nos comprobó que sí que somos capaces y que de verdad nos llevamos bien y nos complementamos y eso te llena como familia».
Pero no solo eso, sino que aprendieron a parar, a dedicarse tiempo a sí mismos, a entenderse mejor. «Lo mejor sin duda del confinamiento fue que aprendí a entretenerme sola y a estar sola», dice Carmen. «De allí salió mi afición por la lectura y aprendí a tocar la guitarra y el ukelele», añade. Como Antonio, que asegura que encontró «muchos hobbies e intereses nuevos».
«Como dije que no aprendí en el colegio, aprendí de otras maneras que no eran académicas. Me conocí a mí misma yo creo, conocí lados que no sabía que tenía, que quizá no eran muy buenos pero por lo menos ya sé que los tengo», reflexiona Andrea, que también afirma que ha aprendido a valorar más a qué dedica el tiempo. «También aprendí a vivir más yo creo, aprendí a apreciar las cosas, porque de repente, de la noche a la mañana te quitan absolutamente todo y no te das cuenta de todo lo que has vivido. Y estoy muy agradecida de ahora saber eso, de conocerme un poquito más a mí misma y de vivir las cosas al 100%».
https://losqueno.com/wp-content/uploads/2021/03/555.jpg437656admin_pruebashttps://losqueno.com/wp-content/uploads/2018/06/logo-horizontal.pngadmin_pruebas2021-03-23 22:56:362021-03-23 22:56:38Adolescencia y confinamiento: «Nuestra generación no está viviendo al máximo ese momento de libertad»
A través de personajes femeninos fuertes y empoderados y de la denuncia de determinados temas, estas producciones audiovisuales buscan reivindicar el papel de la mujer y la igualdad de género.
El papel y la lucha de la mujer por la igualdad en la sociedad actual es a menudo retratada a través de películas o libros que pretenden reivindicar su importancia. La cultura es un arma de transformación y a través de la construcción de referentes y del reflejo de determinadas problemáticas también se puede luchar contra el machismo y la desigualdad. Otra manera de hacerlo es con series. Estas producciones audiovisuales, que suelen enganchar tanto al público juvenil como adulto, buscan con algunas de sus escenas denunciar situaciones de opresión y apuestan por personajes empoderantes. A continuación, proponemos una lista de series donde el feminismo ocupa un lugar protagonista.
El cuento de la criada
Basada en la novela homónima de Margaret Atwood, retrata una sociedad distópica donde la tasa de natalidad se ve amenazada por las enfermedades de transmisión sexual y la contaminación. Por ello, un gobierno conservador y fundamentalista religioso, decide relegar a las mujeres totalmente a un segundo plano, convirtiéndose en lo que se conoce como criadas. Estas deben sufrir un terrible destino: ser violadas por sus dueños, líderes políticos y personas influyentes, para seguir perpetuando su descendencia. La producción creada por Bruce Miller y disponible en HBO cuenta con tres temporadas cargadas de simbolismo, que pretenden hacer reflexionar al espectador sobre lo que supondría una sociedad como la que representa.
Vida perfecta
La vida de tres mujeres relacionadas entre sí es el hilo argumental de esta serie de Movistar creada por la cineasta Leticia Dolera. María, una dentista que atraviesa una crisis existencial; su hermana Esther, una artista cuyo arte no consigue dar sus frutos; y Cristina, amiga de ambas, que pese a parecer que lo tiene todo en la vida, se siente completamente vacía son las protagonistas de esta comedia cargada de críticas a la sociedad machista. Trata de mostrar mujeres con problemas reales, que llegan a la treintena y sienten que las expectativas que dicha sociedad nos vende no son reales. Busca que la espectadora se sienta reflejada en sus personajes y comprenda que, a veces, las cosas no son como nos las han impuesto.
Creedme
Sufrir una violación es una de las situaciones más traumáticas y duras a las que una persona puede enfrentarse. Marie Adler, tuvo que pasar por ello. Basada en el artículo de investigación An Unbelievable Story of A Rape, ganador en 2016 de un premio Pulitzer en la categoría de Reportaje explicativo, esta miniserie cuenta la historia real que envolvió la violación de la joven. Su objetivo es denunciar estas situaciones, en las que la víctima sufre, en muchas ocasiones, un triple problema: el hecho real, el juicio mediático y el desamparo legal. Dirigida por Susannah Grant y Michael Chabon entre otros, retrata de forma fidedigna el proceso de investigación del caso, en el que dos mujeres policía quisieron demostrar que la joven, acusada de denunciar falsamente su violación, contaba la verdad. Se encuentra disponible en Netflix.
Unorthodox
Tras escapar de Nueva York abandonando a su reciente marido fruto de un matrimonio concertado, una joven judía llega a Berlín en busca de su madre y de una nueva vida. Basada en la novela homónima y autobiográfica escrita por Deborah Feldman, refleja en cuatro capítulos la cultura y sociedad machista que envuelve la comunidad ortodoxa judía, donde las mujeres ocupan un papel secundario. Esty descubre en Alemania un nuevo mundo, en el que poder perseguir su sueño de dedicarse a la música pero su pasado tratará de hacer que regrese de nuevo a su jaula: el lugar de donde escapó. Disponible en la plataforma Netflix, invita a reflexionar acerca de cómo es tratada la mujer bajo los dogmas más estrictos de algunas religiones.
Las chicas del cable
Durante los últimos coletazos de la década de los años veinte en España, cuatro jóvenes comienzan a trabajar en una nueva empresa de telecomunicaciones. Ocupan el lugar de telefonistas, un oficio que permitió la entrada al mundo laboral de muchas mujeres, rompiendo las barreras que las relegaban al papel de madres y amas de casa. Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira para Netflix, presenta a unas jóvenes que luchan por conseguir una mayor independencia y liberación, donde su amistad será un punto de apoyo clave para conseguirlo. Además, representa relaciones lésbicas y trata temas de identidad de género, tratando de romper con la heteronormatividad que suele estar presente en la sociedad y la cultura.
https://losqueno.com/wp-content/uploads/2021/03/1.jpg640966admin_pruebashttps://losqueno.com/wp-content/uploads/2018/06/logo-horizontal.pngadmin_pruebas2021-03-23 11:45:252021-03-23 11:45:27Series para reflexionar sobre feminismo
Más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 34 años (del 53 al 55 %) disminuyó el consumo de alcohol durante el confinamiento domiciliario por el estado de alarma, lo que lleva a concluir que «el ocio generalizado y el uso recreativo del consumo de alcohol van de la mano».
Sin embargo, en los grupos de edad de entre 35 y 65 años, alrededor del 50 % no varió su consumo y el 18 % lo incrementó, según los datos preliminares de un estudio coordinado por Lucía Hipólito, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València (UV).
El trabajo también indica que un 2,5 % de la población empezó a consumir benzodiacepinas (tranquilizantes) sin receta y el 5,7 % lo hizo además con alcohol, y reconocieron haber tomado marihuana el 6 % de las mujeres y el 11 % de los hombres.
El proyecto «Impacto del confinamiento por pandemia de COVID-19 en el consumo de alcohol, benzodiacepinas y analgésicos opioides» forma parte de otro proyecto de investigación básica y clínica sobre el incremento en el riesgo de adicción al alcohol y opiáceos derivada de la presencia de dolor.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
El fin de la investigación, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, es conocer los hábitos de consumo de estas drogas durante el aislamiento social por la pandemia.
Más de ochocientas personas han participado en la encuesta que ha servido como base en el estudio y que ahora quieren repetir porque la situación es distinta; después de un año luchando contra la pandemia «se está observando un incremento de problemas relacionados con el estrés», señala Hipólito en declaraciones a EFE.
Además, explica, mientras durante el confinamiento no se podía hacer nada, ahora sí se puede salir a la calle y se hacen fiestas ilegales o quedadas de grupos, lo que puede hacer cambiar bastante los resultados.
Con esta investigación se pretende también conocer la relación entre el estrés y el consumo de drogas en pacientes que no tienen dolor o si lo sufren, ya que estos últimos pueden no haber controlado su tratamiento por la pandemia y al incrementar el sufrimiento, pueden haber experimentado más riesgo al consumo de estas sustancias.
CONSUMO DE ALCOHOL
Según los resultados preliminares del estudio, mientras un 10 % de los encuestados decía que antes del confinamiento no consumía alcohol, el porcentaje se dispara a un 24 % durante esa etapa.
En el caso de aquellos que decían consumir alcohol todos los días, pasa de un 4 % antes del confinamiento a un 7 % durante el aislamiento social, lo que significa que en ambas respuestas el porcentaje se duplica.
Si se analiza en función de si el consumo aumenta, no varía o disminuye, se observa que la población de 18 a 24 años y de 25 a 34 son los que más disminuyen su consumo (un 53 a un 55 % de los encuestados), pero los grupos 35 a 44, 45 a 54 y 55 a 64 o no varían su consumo (alrededor 50 %) o lo aumentan, alrededor de un 18 %.
Según Hipólito, el hecho de que la mitad de los jóvenes dejara de consumir se explica porque viven en casa de sus padres y su uso del alcohol es recreativo, lo que lleva a concluir que «el ocio generalizado y el uso recreativo del consumo de alcohol van de la mano».
«En el momento en que la población joven no ha podido tener relaciones sociales ha dejado de beber», señala la investigadora, que considera que quizá «necesitamos acciones preventivas y otros modelos de ocio para los jóvenes, para que no lo basen solo en el consumo de alcohol».
Destaca que se trata de una proporción muy elevada de gente joven que deja de consumir alcohol, «algo muy importante porque aproximadamente el 12 % de los jóvenes que lo ingieren a esas edades están en riesgo de desarrollar una adicción».
CONSUMO DE TRANQUILIZANTES
Los investigadores también han observado, como resultado de las encuestas, un incremento del consumo de benzodiacepinas (tranquilizantes) sin receta entre la población y, además, un porcentaje elevado que ha mezclado su consumo con el alcohol.
«Es curioso, estamos hablando de un periodo de tiempo en el que la obtención de estos fármacos era más complicado porque no había atención médica física en atención primaria y las recetas se hacían vía telefónica y se acudía directamente a la farmacia a recogerla», señala.
Según Hipólito, «es de esperar que en este caso sea más complejo obtener estos medicamentos sin receta o bien estamos ante pacientes que obtienen estos medicamentos con receta y los comparten con sus convivientes. En cualquier caso, el uso de estos medicamentos debe siempre realizarse bajo control médico».
CONSUMO DE MARIHUANA
La encuesta confirma que los principales consumidores de marihuana son hombres, el 11 % (de los que un 5,8 % afirma haberlo hecho todos los días) frente a un 6 % de las mujeres.
Las personas que no consumían han seguido sin consumir durante la pandemia, aquellas que tenían valores bajos de consumo lo disminuyen y las que tenían valores altos, lo aumentan o lo mantienen.
De hecho, llama la atención que aumentan aquellos que tenían hábitos de consumo más bajos y un 55 % de los consumidores de una vez por semana aumentan su consumo a varios días o todos los días por semana.
Lucía Hipólito también es directora del Laboratorio DOREAL de la UV, el cual estudia la relación entre dolor y adicción en el alcohol y a los opiáceos, así como la relación entre dolor y trastornos de ansiedad y estrés.
En el estudio también ha participado Jesús Lorente Erenas, investigador de DOREAL, y el análisis de los datos ha corrido a cargo de Anabel Forte, profesora de Estadística de la UV.
https://losqueno.com/wp-content/uploads/2021/03/55-1.jpeg370656admin_pruebashttps://losqueno.com/wp-content/uploads/2018/06/logo-horizontal.pngadmin_pruebas2021-03-22 10:22:212021-03-22 10:22:22Más de la mitad de los jóvenes redujo el consumo de alcohol en el confinamiento
Estas novelas, ensayos y manuales resultan perfectos para regalar a todos los padres amantes de la lectura.
No hay mejor regalo que un buen libro que transporte al lector a lugares lejanos, que le haga reflexionar o con el que pase un buen rato. Por ello y, con motivo de la celebración del Día del Padre, ofrecemos una selección de libros para regalar en el Día del Padre, entre los que se encuentran novelas, ensayos y manuales centrados en la vida, en la educación o en la literatura, y que resultan ideales para regalar y tener en todas las casas.
Independencia
Regresa de nuevo Melchor Marín, el mosso d’esquadra de la anterior novela de Javier Cercas, Terra Alta, que se convirtió en un héroe al enfrentarse a los terroristas islámicos que atentaron en Cataluña. Vuelve a Barcelona para investigar el chantaje a la alcaldesa de la ciudad con un video sexual. Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Una novela absorbente y salvaje, poblada de personajes memorables, que se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.
Primera novela de Kazuo Ishiguro tras recibir el Premio Nobel y en la que regresa a la ciencia ficción. La narradora es la curiosa Klara, una AA (Amiga Artificial) especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate, observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres, preguntas muy humanas: ¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos? Ishiguro pone de nuevo de manifiesto su gran potencia fabuladora, la exquisitez de su prosa rebosante de matices y esa capacidad única para explorar la esencia del ser humano, abordar temas de calado y lanzar preguntas turbadoras: ¿Qué es lo que nos define como personas? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor?
Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora la cara opuesta del ‘No matarás’. Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿es posible hacerlo contra alguien más? Tal y como comenta el narrador de Tomás Nevinson, “ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién”. El protagonista que Marías ha elegido para su nueva novela es un viejo conocido para los seguidores del escritor, ya que se trata del marido de Berta Isla (su anterior obra). En ‘Tomas Nevinson’, el autor profundiza sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal.
Tras el éxito de su última novela ‘Lluvia fina’, Luis Landero retoma la memoria y las lecturas de su particular universo personal donde las dejó en su también memorable ‘El balcón en invierno’. Y lo hace en un libro en el que vuelve a trenzar de manera magistral los recuerdos del niño en su pueblo de Extremadura, del adolescente recién llegado a Madrid o del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas en los libros con la misma pasión y avidez que en el mundo real. En ‘El huerto de Emerson’ asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a un tiempo lejano, y tan llenos de vida como Pache y su boliche en medio de la nada, mujeres hiperactivas que sostienen a las familias como la abuela y la tía del narrador, hombres callados que de pronto revelan secretos asombrosos, o novios cándidos como Florentino y Cipriana y su enigmático cortejo al anochecer. A todos ellos Landero los convierte en pares de los protagonistas del Ulises, congéneres de los personajes de las novelas de Kafka o de Stendhal, y en acompañantes de las más brillantes reflexiones sobre escritura y creación en una mezcla única de humor y poesía, de evocación y encanto.
La prestigiosa escritora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir vuelve con una novela con la que ha logrado el Premio Médicis étranger, el Premio de los Libreros de Islandia y ha sido finalista del Premio Islandés de Literatura y también del Premio de las Mujeres de Islandia. Su protagonista es Hekla, una veinteañera que siempre ha querido ser escritora y decide irse a vivir a la Reikiavik de principios de los años sesenta. Allí trabajará como camarera y compartirá hogar primero con su amigo Jón John, un hombre homosexual que desea con todas sus fuerzas trabajar en el teatro, y luego con un poeta frustado con el que mantiene una relación sentimental. En un país de poetas, en el que cada casa está repleta de libros y hay más escritores per cápita que en cualquier otro lugar, Hekla tiene que hacer frente a una sociedad profundamente cerrada y conservadora en la que no está bien visto que una mujer quiera ser escritora y no una ama de casa tradicional.
Una original novela gráfica escrita por Jorge Carrión e ilustrada por Javier Olivares sobre librerías, bibliotecas y destinos cruzados que hará las delicias de los amantes de los libros y la literatura. Durante las primeras décadas del siglo XX, el historiador alemán Aby Warburg y la librera estadounidense Sylvia Beach llevaron a cabo dos destacados proyectos intelectuales que hoy día forman parte de la mitología cultural de la modernidad: la biblioteca Warburg, en Hamburgo, donde vio la luz el fascinante Atlas Mnemosyne, y la librería Shakespeare & Company, en París. Ambos redefinieron la relación entre los lectores y los escritores, el arte, los libros y la literatura. Los destinos paralelos de ambos personajes dialogan en estas páginas con los de otras figuras revolucionarias del mundo del arte y la escritura, como Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo y madre de la creadora de Frankenstein, el editor londinense Joseph Johnson, la librera neoyorquina Frances Steloff o el artista cosmopolita y conceptual Marcel Duchamp. Las vidas de todos ellos se entrecruzan a través de los ecos y las metáforas que propone esta original novela gráfica, un deslumbrante ensayo narrativo entre las viñetas y el collage.
Primera novela del guionista Daniel Remón, ganador del Premio Goya al Mejor Guión Adaptado en 2020 por ‘Intemperie’, película basada en la novela de Jesús Carrasco. Mitad homenaje a los libros, mitad autobiografía, ‘Literatura’ es definida por el propio autor como un cruce imposible entre ‘La princesa prometida’ y la aclamada ‘Ordesa’, de Manuel Vilas. Un cuento dentro de un culebrón dentro de una saga familiar (la del propio Remón) dentro de una reflexión sobre el oficio de escribir. Una carta de amor a un niño y a todos los niños que una vez fuimos. Una noche, Teo, un niño de tres años, le pide a su tío Daniel que le cuente un cuento. Pero no cualquier cuento, sino uno que incluya a un niño llamado Teo, un coche rojo, una bruja buena y una mala, un monstruo, una maleta y un montón de dinero. Mezclando el Madrid del confinamiento con elementos propios de los clásicos infantiles, el narrador invita a su sobrino a un viaje formidable que le llevará hasta Londres, a una isla perdida en Filipinas y a una aldea despoblada de Aragón.
Un ensayo que disecciona con mirada quirúrgica nuestra época para mostrarnos las costuras de un mundo cada vez más complejo. Doctor en Filosofía Contemporánea, Ruiz analiza una sociedad como la actual en la que la presión por destacar se presenta como una fosa de la que nos exhortan a salir, donde la necesidad autoimpuesta de las ‘check-list’ son rituales de obligada ejecución para alcanzar la felicidad, una sociedad en la que acumulamos experiencias para vomitarlas ipso facto en las redes sociales. En ella, además, la dolorosa brecha entre el yo real y el yo virtual se agranda por momentos y la tensión de exigirle al tiempo libre una realización y productividad plenas, bloqueando así la posibilidad de disfrute, es permanente. Todos estos elementos, si no se analizan bajo la lógica del pensamiento crítico, se encargarán de configurar una personalidad abocada a experimentar un desánimo crónico. Y ante esto, pocos fármacos son más eficaces que la filosofía.
Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad
Este volumen del filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.), máximo representante de la filosofía estoica junto con Epictecto y Marco Aurelio, reúne tres tratados (‘De brevitate vitae’, compuesto en el año 49, ‘De vita beata’, escrito hacia 58, y ‘De otio’, datado alrededor de 62), que examinan algunas de las cuestiones cruciales de la ética de todos los tiempos: la relación del placer con la virtud, la búsqueda de la felicidad, el concepto de naturaleza aplicado al ideal humano, la supremacía de la razón, el empleo del tiempo y la dignidad del retiro.
El último Premio Herralde de Novela explora las distintas formas de amor, algunas radicales y extremas, y los diversos comportamientos sexuales, algunos igualmente radicales y extremos. A través de sus personajes, la novela habla de la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabús, las medias verdades y los engaños que envuelven nuestras relaciones. Y a modo de juego incorpora una serie de expedientes de adulterios que el autor pidió que le escribieran algunos escritores españoles amigos (Edurne Portela, Manuel Vilas, Sergio del Molino, Lara Moreno y José Ovejero), en un estimulante ejercicio de promiscuidad literaria.
¿Cómo pensaban realmente los filósofos estoicos? ¿Qué nos enseñan para la vida moderna? En este entretenido y accesible ensayo, John Sellars, profesor de filosofía en la Royal Holloway de la Universidad de Londres, entrelaza las ideas clave de los tres grandes estoicos romanos (Séneca, Epicteto y Marco Aurelio) ofreciendo también instantáneas de sus fascinantes vidas. Su objetivo es ayudar a aplicar esta filosofía en la vida actual en aspectos tan variados como saber afrontar las adversidades, hacer un mejor uso del tiempo, controlar nuestras emociones, el problema de la vida y la muerte o a orientarnos en nuestras relaciones con los demás. Sellars no tiene dudas de que las ideas de estos filósofos pueden, en definitiva, guiarnos en nuestra búsqueda de una existencia más placentera.
¿Por qué las pantallas y las redes sociales ‘arrasan’ entre los adolescentes? ¿Cuándo es el mejor momento para comprarle un móvil o dejar que tu hijo use otros dispositivos tecnológicos? Este libro cuenta con contenidos adaptados tanto para los jóvenes a los que les encanta estar delante de una pantalla como para las familias que no saben si están haciendo las cosas bien. Una herramienta con actividades y ejemplos ilustrados para poner en común los dos puntos de vista y transformar la experiencia con las pantallas en algo positivo para ambos.
En la línea de sus anteriores entregas literarias (‘El olvido de sí’, ‘Entusiasmo’ o la aclamada ‘Biografía del silencio’) Pablo d’Ors presenta la que es considerada como su obra definitiva. Todos necesitamos reflexiones transparentes: historias que nos ayuden a ver las cosas de nuevo como son. Como seguramente las veíamos cuando éramos niños. Imágenes e ideas que hacen patente que la vida no está lejos o fuera, sino dentro y aquí. Un ensayo pensado para todos los buscadores espirituales y, por ello, escrito desde una perspectiva cultural más que confesional. Un camino, tan radical como posible, para la iluminación, entendiéndose como algo sencillo y cotidiano. Una especie de manual poético de la interioridad, en el que se presentan algunas de las incontables imágenes y metáforas que esbozan los evangelistas y que son auténticos espejos de la identidad humana. Un libro para revisar la propia vida y para descubrir, tras el ruido de las sombras, que no buscaríamos lo luminoso si no fuéramos, al fin y al cabo, seres de luz.
Las fronteras conforman el mapa, muchas veces político, de los países y algunas de ellas cuentan con una historia sorprendente que merece la pena contar. Y de eso trata este manual, que muestra aquellas fronteras repartidas por todo el mundo y que, por distintas razones, han dividido un mismo territorio transformando a sus habitantes en ciudadanos de países diferentes o que, por el contrario, han unido un enclave con otro aunque estén separados por muchos kilómetros de distancia. Repleto de ilustraciones y explicaciones con todo lujo de detalles, este libro es toda una joya para los amantes de la geografía y… de la política.
¿Cómo comportarse en una civilización que amenaza con el colapso? El filósofo Miguel Onfray lo tiene claro: leyendo a los romanos, cuya filosofía se basa en ejemplos y no en teorías confusas. Este ensayo responde a preguntas muy concretas: ¿Cómo utilizar el tiempo? ¿Cómo ser firme en el dolor? ¿Es posible envejecer bien? ¿Cómo domesticar la muerte? ¿Deberíamos tener hijos? ¿Qué significa cumplir mi palabra? ¿Qué significa amar con amor o amistad? ¿Podemos poseer sin ser poseídos? ¿Deberíamos preocuparnos por la política? ¿Qué nos enseña la naturaleza? ¿Cómo es una moral del honor? Para Onfray la sabiduría es volver nuestra mirada a la Antigua Roma y asistir a la muerte de Plinio el Viejo y a las luchas de gladiadores, ser testigos de suicidios grandiosos y de banquetes de filósofos ridículos, de amistades sublimes y de asesinatos que cambiaron el rumbo de los acontecimientos; vivir la historia y acompañar a Séneca y Cicerón, Epicteto y Marco Aurelio. En su opinión, mientras se espera la catástrofe, siempre se puede vivir como un romano: es decir, erguido.
https://losqueno.com/wp-content/uploads/2021/03/22.jpg308461admin_pruebashttps://losqueno.com/wp-content/uploads/2018/06/logo-horizontal.pngadmin_pruebas2021-03-18 11:24:452021-03-18 11:24:4715 libros para regalar en el Día del Padre
Una hora y veinticinco minutos al día es el tiempo de media que pasamos en las redes sociales el año pasado. Pero, ¿por qué enganchan tanto? Manuel Armayones, docente de la UOC, analiza los peligros y también las soluciones para usarlas mejor.
Durante el periodo de confinamiento, la tecnología y el uso de las redes sociales han sido los grandes aliados para sentirse cerca de familiares y también de estudiantes y compañeros de trabajo. Esta situación ha supuesto un aumento en el tiempo que han pasado los usuarios en las redes sociales durante 2020, incrementándose en 25 minutos con respecto al año anterior, lo que supone una hora y 20 minutos de uso diario según el estudio ‘Redes sociales 2020’ de IAB. Sin embargo, a escala mundial los datos no son mejores, ya que cada persona pasa una media de 2 horas y 25 minutos en ellas, tal y como indica We Are Social y Hootsuite.
¿Por qué enganchan tanto las redes sociales?
Ante dicha información, hay que ser conscientes de las consecuencias que conlleva pasar tanto tiempo en las redes sociales, sobre todo entre los menores y jóvenes. Manuel Armayones Ruiz es docente de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y para este experto existen dos peligros fundamentales en torno al uso de estas plataformas: la dependencia que generan y el hecho de compartir datos personales que pueden ser utilizados con fines comerciales. “Cuanto más se usan, más cuesta prescindir de las redes por todo el esfuerzo, tiempo e información que se ha ido depositando en ellas”, señala.
Para evitar estos problemas, el experto subraya la importancia de hacer un uso racional de cada red social y elegir solo aquellas que cubran las necesidades educativas, laborales… “Cuando accedemos a estas plataformas, cedemos el control y, cuanta más información generemos en forma de ‘retuit’, comentario o ‘me gusta’ más información sobre nuestros gustos y motivaciones estamos brindando a sus desarrolladores”.
Pero, ¿qué es lo que hace que los usuarios se mantengan pegados a la pantalla durante tantos minutos al día? La tecnología persuasiva. O lo que es lo mismo: las estrategias de diseño, desarrollo y evaluación de las tecnologías interactivas que tienen como objetivo influir en el comportamiento de la persona a través de técnicas de persuasión. “Cuanto más tiempo se esté dentro de las redes sociales, más precisas serán las recomendaciones de tipo comercial que nos irán llegando; esto lo hacen mediante el análisis de nuestro comportamiento anterior en la red”, destaca Armayones.
La solución pasa por la educación
La tecnología persuasiva apela, en muchas ocasiones, a las emociones de los usuarios. ¿Qué se puede hacer para evitar caer en la influencia de las redes sociales? Para el investigador de la UOC, lo más importante es aplicar el sentido crítico y reflexionar sobre todo lo que se ve en las redes sociales, del mismo modo que hay que hacerlo en la ‘vida real’. Es decir, la mejor solución es la educación. “La mejor manera de evitar la manipulación tecnológica es saber que existe y ser muy conscientes cuando se toman decisiones en relación con los contenidos que nos llegan por medio de las redes sociales”.
No obstante, también incide en los aspectos positivos que conlleva el ‘ecosistema’ generado alrededor de las redes sociales, también para los más jóvenes. “Una red social puede contribuir a cambios positivos en nuestro comportamiento, hacernos conscientes de problemas a escala mundial (el cambio climático, por ejemplo) y animarnos a participar en actividades para mejorar nuestro entorno”. Por ello, y sin llegar a demonizarlas, “hay que usarlas con sentido crítico y que, además, los gobiernos de cada país las legislen para proteger la privacidad de sus ciudadanos”, concluye.
https://losqueno.com/wp-content/uploads/2021/03/55.jpeg5641200admin_pruebashttps://losqueno.com/wp-content/uploads/2018/06/logo-horizontal.pngadmin_pruebas2021-03-01 11:18:562021-03-01 11:18:58El uso de las redes sociales se dispara durante la pandemia
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoPolítica de Privacidad