Sala de prensa

Eres de Los que Si o eres de Los que No

Año 2020-2021

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘Entre fase y fase, no desfases’, que tiene como objetivo prevenir el exceso de consumo de alcohol entre los más jóvenes y su iniciación en ciertas adicciones.

 

Año 2020-2021


Entre fase y fase, no desfases’, la campaña para concienciar a los jóvenes sobre cómo reencontrarse con los amigos
Tras la multitudinarias imágenes de un botellón en Tomelloso el pasado fin de semana se ha lanzado una campaña para pedirle responsabilidad a los jóvenes a la hora de reencontarse con los amigos tras el confinamiento por el coronavirus. “Entre fase y fase, no desfases”, es la idea que lanza esta campaña de concienciación.

Mensaje a adolescentes: la nueva normalidad no equivale a desfase

Los expertos prevén un incremento de consumo de alcohol en jóvenes tras el confinamiento, propiciada por el contexto de relajación colectiva en el que nos encontramos

Cinco adolescentes caminan por la calle.
Cinco adolescentes caminan por la calle. Unsplash

Salvo algunas regiones que por el resurgir de brotes han debido retroceder a fases anteriores, las salidas a la calle de la mayoría de la población se han generalizado. También las de los adolescentes que, tras tres meses de encierro se han reencontrado con sus amigos. Aunque no tienen muchas opciones de ocio —tampoco en la era poscovid— más allá de centros comerciales, paseos y algún rato de deporte en pistas municipales, disfrutan con el simple hecho de estar en compañía de sus iguales. Pero precisamente esa falta de opciones a menudo les obliga a buscar alternativas. Sin duda, el botellón es una de ellas. Y, por desgracia, una de las más frecuentes. Más aún en este momento en el que sienten una enorme libertad tras haberse encontrado atrapados durante el confinamiento.

Así lo ve la Asociación DUAL (entidad sin ánimo de lucro dedicada al colectivo de personas afectadas por patologías duales como el trastorno mental y la adicción a sustancias), que lanzó hace unos días la campaña, Entre fase y fase, No desfases, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En ella se intenta prevenir el riesgo de que los adolescentes se excedan o inicien en el consumo de alcohol coincidiendo con las fases de desescalada. Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL cree que podría producirse una especie de “reacción compensatoria en un contexto de relajación colectiva por la angustia sostenida durante los últimos meses”. En efecto, Izquierdo lo entiende como un fenómeno global: “El desfase está siendo generalizado: la gente salió en tromba a la calle, ocupaba las playas en la Fase 1, cuando aún no se podían utilizar, o desbordaban las terrazas de los bares”. Como siempre, hablamos de dar ejemplo y de moverse por imitación. “La conducta y las actitudes de los adolescentes coinciden con la del resto de la población: esa inercia pendular consistente en la necesidad de experimentar un fenómeno de liberación después una etapa de represión”, comenta Izquierdo.

A esto se añade el hecho de que no habrá fiestas en los pueblos ni en los distritos: “Así que hay que recuperar el tiempo perdido y el que nos quieren hacer perder. Y en este caldo de cultivo, un menor de 13 o 14 años es tremendamente permeable a la propuesta de sus amigos”. Recordemos que son sus grandes referentes en esa etapa de su vida. Y que, según la encuesta ESTUDES esa es precisamente la edad de estreno en el consumo de alcohol. Izquierdo: “Los adolescentes se encuentran en un momento de cambio y enorme inestabilidad, lo que hace que se muestren altamente sugestionables y que sustituyan la idealización de sus padres por la de sus amigos, que pasan a convertirse en una influencia, a menudo, determinante”.

Todas esas circunstancias se suman al hecho de que durante la pandemia, probablemente, ha sido el sector de población en el que menos se ha pensado. “En una situación de urgencia sostenida que ha obligado a las autoridades a responder sin demasiado tiempo para planificar, se han dirigido a grupos clásicos de edad: ancianos, niños y adultos. Y ahí se han quedado, sin querer, en tierra de nadie”. Ellos que precisamente no se sienten ni niños ni adultos. Es lo que Izquierdo llama, a modo de broma, “un lapsus freudiano colectivo”.

Esta asociación entiende los adolescentes debían haberse beneficiado de las primeras salidas de los menores hasta trece años para, posteriormente, “asimilarles a los horarios de la franja de los adultos. Eso hubiera sido un acierto por cuanto implica en reconocimiento de su ambigua condición evolutiva. Pero es que para hacer eso hay que pensar mucho en los adolescentes”. Parece evidente que la situación no ha sido propicia para tenerles en cuenta, lo que ha tenido como consecuencia que hayan sufrido más ansiedad que los ciudadanos de otras edades.

“A menudo, decimos con humor que los adolescentes sufren el síndrome de no me aguanto ni yo. Si lo matizamos un poco significa que metabolizan peor las emociones negativas, sufren cambios bruscos en su estado de ánimo, a menudo se muestran suspicaces, y de pronto se ven inmersos en conflictos con otros”, afirma el psicólogo de Dual. Es cierto que en la mayoría de las ocasiones esos conflictos les llevan a enfrentarse a sus padres, pero también consigo mismos sin tener claros los motivos. Pues bien, toda esa material inflamable hay que meterlo en un confinamiento restrictivo y sin poder quemar mediante el deporte. La bomba a punto de explotar está asegurada.

Tratar de evitar que se sientan atraídos por los populares botellones no es tarea fácil para los padres, pero Izquierdo sugiere dos medidas fundamentales. Por un lado, ofrecerles una alternativa mejor: “La más potente es el deporte, por cuanto resulta incompatible con el uso del alcohol y otras drogas. Pero por ahora tampoco se puede hacer deporte en equipo…” Por otro lado, “hablar, hablar y hablar. Comunicarnos con honestidad y lealtad, de forma auténtica. Incorporando a nuestro hijo al debate y la reflexión, apelando a la mutua colaboración necesaria para afrontar dificultades en general y una en concreto: en este momento la amenaza colectiva de mayor magnitud nunca vivida antes por nosotros”.

https://elpais.com/elpais/2020/06/23/mamas_papas/1592896621_851115.html


Asociación DUAL alerta de los desfases adolescentes con el alcohol en la desescalada

“Entre fase y fase, no desfases”. Este es el mensaje directo y contundente de la nueva campaña de Asociación DUAL financiada por el Plan Nacional Sobre Drogas para alertar a los jóvenes de los peligros de desfasar con el alcohol tras meses encerrados en casa por el confinamiento.Con motivo de la crisis sanitaria, este año la campaña quiere poner el foco en el doble riesgo de ingesta masiva del alcohol y el contagio por compartir copas, botellas o latas en botellones. Además quiere hacer ver a los jóvenes que no es necesario recuperar el tiempo perdido abusando del alcohol ahora que ya se puede salir a la calle.La campaña cuenta con la participación del actor Dani Muriel que pide a los adolescentes que se diviertan con cabeza.Desde DUAL reconocen que el confinamiento ha sido especialmente duro para los menores que han tenido que afrontar muchas incertidumbres.“Están en una etapa de su vida que están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento, que probablemente se han enamorado por primera vez”, comenta Raúl.Además creen que los jóvenes entre 14 y 18 años son los grandes olvidados de esta crisis, por eso recomiendan a los padres que se anticipen a posibles situaciones de riesgo.

https://www.abc.es/sociedad/abci-asociacion-dual-alerta-desfases-adolescentes-alcohol-desescalada-202006010948_video.html

La España del desfase: los rebrotes ponen en peligro la desescalada

No solo botellones. La Guardia Civil ha denunciado a 4.280 personas durante este fin de semana

Medio millar de adolescentes y jóvenes en el macrobotellón del pasado fin de semana en Tomelloso. El de Ciudad Real no fue el único
Medio millar de adolescentes y jóvenes en el macrobotellón del pasado fin de semana en Tomelloso. El de Ciudad Real no fue el único/Foto: redes sociales /.

«Fiestas, cumpleaños o entierros» son en este momento los eventos más peligrosos, explica Vicente Larraga, científico del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, del CSIC. «Siempre hay peligro, pero si se controlan los brotes se quedan solo en casos aislados», añade. Tras meses de confinamiento, la gente tiene ganas de volver a la normalidad, pero botellones como el de este fin de semana en Tomelloso, con medio millar de adolescentes sin mascarilla, sin guardar la distancia de seguridad y bebiendo de las mismas botellas, hacen peligrar esta desescalada. El de Ciudad Real no fue el único. En Sevilla hubo varios botellones dispersos este fin de semana, con 200 personas el más numeroso. En Gorliz, medio centenar de menores de 15 a 16 años se reunieron para beber en un pinar tras quedar por las redes. Y en Madrid, la Policía Municipal detectó 34 botellones y 270 fiestas en pisos particulares.

«Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia que han padecido», alerta Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL. Por ello, se producen conductas en «exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante el confinamiento», explica. El mayor riesgo es «querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas», detalla.

El confinamiento ha sido duro para todos, pero sobre todo para los jóvenes, que «están construyendo su red social». Ahora bien, los menores tienen unos padres que han de velar porque sus hijos cumplan las normas, máxime cuando no pueden beber. Y es que no es un problema solo de menores. El sábado más de 50 personas se reunían para disfrutar de una barbacoa en Granada, que está en fase 1, lo que acabó con 39 denuncias por incumplir las normas impuestas por el estado de alarma y dos vehículos inmovilizados. En Sevilla, la Policía Local procedió a la denuncia, desalojo y precinto este fin de semana de Casino, un local con licencia para sala de fiestas, una actividad que no está permitida en la fase 2. También en Sevilla, se desalojó y denunció un bar por tener 72 sillas sin autorización. No era la primera denuncia.

«Algunas personas, no solo los jóvenes, no son conscientes de la situación dramática que ha vivido este país y que aún está viviendo. Parece que el cambio de fase es como abrir la puerta del instituto el día de vacaciones o a las celebraciones con paella. El alcohol tomado en grandes dosis es una sustancia tóxica que además es inmunodepresora y la persona se arriesga más a tener cualquier tipo de contagio. Lo hemos visto no solo en botellones, sino también en fiestas como la del primo belga del Rey o el cumpleaños de Lérida. Me llama la atención que una de las poblaciones más castigadas por el Covid como Tomelloso haya sido uno de los núcleos donde ha habido más efecto llamada y esto no sería inmunidad de rebaño, sino inmunidad de borregos. El alcohol es un tóxico y es un riesgo más frente al Covid», precisa Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol.

Así, solo el pasado viernes, la Guardia Civil denunció a 1.593 personas, el sábado a 1.199 y el domingo a 1.488 por incumplimiento de las medidas decretadas por el estado de alarma en todo el país. Pero mientras en algunos puntos se actúa y se multa, hay en otros enclaves donde lo difícil es ver a alguien con mascarilla, este domingo por ejemplo en Guadarrama, pese a ser de uso obligatorio. Y el temor latente es que suceda como en Italia, donde las autoridades ya han amenazado con dar marcha atrás en la desescalada si no se cumplen las normas. Ya lo ha avisado el primer ministro: «No es el momento de organizar fiestas y disfrutar de la ‘‘movida’’. De otro modo, la curva de contagios volverá a subir».

«La desescalada es la etapa más difícil y el problema es que estamos avanzando sin datos. No se ha puesto en marcha seriamente lo de los rastreadores, no puede ser que en Valencia haya 1.210, y en Cataluña 200, cuando deberían ser unos 15 por 100.000 habitantes», explica Alejandro Arenas, catedrático de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili. «Es imposible hacer un desconfinamiento seguro cuando tenemos baile de cifras, cuando los datos de las CC AA no son homogéneos…». «Esto no se ha acabado y la gente no es consciente. Frente a la infección solo tenemos mascarilla y distanciamiento social para protegernos y aún así no es 100% seguro. La clave es localizar a los que se contagien rápido para evitar que el virus se descontrole. Y si nuestros números van mejor es porque el sol nos puede estar ayudando. Hay que avanzar de fases con máxima prudencia, PCR masivas y sobre todo rastreadores. El virus no se ha ido y puede entrar en circulación de nuevo si no se tiene cuidado». El médico Antonio Burgueño confía en la biología del virus: «En verano desciende la transmisión de enfermedades respiratorias. No es que el virus se haya marchado de España porque lo hemos hecho fenomenal, sino por el sol». Lo que no quita que haya que seguir velando por detectar pronto los brotes.

Y algo tan clave como obvio: si algunos no pueden dar un beso a sus padres ni ir a visitarles por estar en otra región, no hay derecho a que otros vayan sin mascarilla, hagan fiestas, etc. Y aún falta por ver qué sucederá en sitios como Magaluf o Ibiza cuando se abran las puertas al turismo.

https://www.larazon.es/salud/20200602/x6zrc6zxkjeq5clyspl7krpblu.html

El preocupante ‘desfase’ de los adolescentes en plena desescalada


Un reciente estudio ya alertó de cómo afectaba el confinamiento a los adolescentes. Ellos son precisamente quienes peor lo han llevado y ahora, que por fin pueden salir, intentan ‘recuperar’ a toda costa el tiempo perdido.

Preocupan mucho las imágenes que hemos visto estos días de botellones multitudinarios (como el reciente botellón de Tomelloso) y macrofiestas. Por eso los psicólogos piden especial atención a los padres ante el peligro de que ahora, en la desescalada los menores sean presa de las adicciones.

Los adolescentes quieren salir, estar con amigos. Es la etapa por antonomasia de la amistad y del ‘torbellino de emociones’. Pero esto precisamente puede convertirles en víctimas con facilidad. La impulsividad les lleva a olvidar que aún estamos en plena fase de desescalada y que hay que respetar algunas normas como la del distanciamiento social y ciertas medidas de higiene.

Los adolescentes entre 14 y 17 años han sido ‘los grandes olvidados’ en esta crisis

La Asociación Dual ha puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘Entre fase y fase, no desfases’, que tiene como objetivo prevenir el exceso de consumo de alcohol entre los más jóvenes y su iniciación en ciertas adicciones.

Los adolescentes entre 14 y 17 años se han sentido ‘los grandes olvidados’ de esta crisis. Así, mientras los niños tenían su franja horaria para salir a pasear, igual que los adultos, nadie parece haber reparado en los adolescentes y sus necesidades. Por eso, desde esta asociación se pretende dar un toque a toda la sociedad y en especial a ellos, a los adolescentes que sin ser niños aún no son adultos.

Desescalada: una campaña para prevenir que los jóvenes vuelvan a tomar alcohol

Tras varios meses encerrados en casa por el confinamiento ante la crisis del coronavirus, la Delegación del Gobierno y la asociación DUAL han lanzado una campaña con la intención de alertar a los jóvenes de los peligros de los ‘desfases’ con el alcohol.

jóvenes tumbados en el suelo

Fuente: Depositphoto

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha paralizado entre otras muchas cosas, la vida social. Y aunque a prácticamente todas las personas se les ha hecho cuesta arriba renunciar a los planes con amigos, hay un sector que lo ha echado mayoritariamente en falta: los jóvenes. Ellos se han visto envueltos en una extraña realidad en la que los fines de semana como los conocían, han dejado de existir.

Ahora que la desescalada ha comenzado en toda España, tanto la Delegación del Gobierno como algunas asociaciones, entre ellas DUAL, temen del peligro de los posibles encuentros con el alcohol.

Entre fase y fase, No desfases

La Asociación DUAL, es una entidad especializada en la atención a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Por ejemplo, personas con patología dual, personas con enfermedad mental y también, personas drogodependientes. En colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, ha lanzado la campaña ‘Entre fase y fase, No desfases‘.

En el comunicado informativo, el psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, Raúl Izquierdo, avisa a la sociedad de que “existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses”.

Según Izquierdo, el confinamiento y el estrés derivados del mismo, pueden traducirse en conductas excesivamente despreocupadas en compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante esta situación. Anuncia que el mayor riesgo es “querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones“.

Además, el psicólogo señala que los adolescentes han sido “los grandes olvidados” de esta crisis pandémica alegando que en la franja de 14 a 17 años ha sido difícil encontrar información específica: al contrario que en el caso de los niños hasta los 13 años. Izquierdo reconoce que han sido unos meses duros para toda la población, pero evidencia que, en el caso de los jóvenes, el no ver a sus amigos se intensifica por la importancia que ejerce la socialización en esta etapa.

La campaña hace especial hincapié en el “doble riesgo” de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y el peligro de transmitir la Covid-19 en los botellones.

“Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante“. A pesar de ello, no podemos olvidar que la contribución de este grupo de edad, igual que de todos, es esencial para la superación de la pandemia y el director de DUAL busca apelar al sentido de la lealtad de los jóvenes a través del lema ‘si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala‘.

Consecuencias y recomendaciones para los padres

Desde DUAL recuerdan que participar en un botellón o empezar a beber no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor, ya que “también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos“.

La principal recomendación dirigida a las madres y a los padres de los jóvenes es anticiparse a las situaciones de riesgo. Para esto es vital una buena relación de comunicación con los hijos y estar atento ante situaciones que puedan denotar el incumplimiento de las normas.

“Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia“, ha recordado al tiempo que ha trasladado el mensaje de que, en plena crisis sanitaria, tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, “pueden matar”.

En este sentido, el experto ha insistido en la necesidad de hacer ver a los adolescentes que tienen derechos y obligaciones, y coordinarse con otros padres para compartir posicionamientos, “los padres de los amigos de nuestros hijos pueden ser nuestros aliados“.

Raúl Izquierdo ha dado por zanjado el comunicado con un aviso importante: “botellones, menores adolescentes y coronavirus puede ser una muy mala combinación“. Respetemos las medidas, cuidémonos entre nosotros y no olvidemos que el alcohol también es un virus de muy fácil contagio.

https://www.serpadres.es/adolescentes/articulo/entre-fase-y-fase-no-desfases-la-campana-de-la-asociacion-dual-para-alertar-del-peligro-del-alcohol-en-jovenes-451591094655

Hacer botellón y fiestas multitudinarias en tiempos de pandemia

os de pandemia

En estas reuniones masivas de fiesta no se respetan las distancias de seguridad de dos metros ni de broma, no llevan puesta la mascarilla y ni la han cogido al salir de casa

Desde la Asociación DUAL han realizado una campaña, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas -“Entre fase y fase, no desfases”- que contiene un mensaje directo y de concienciación dirigido a nuestros jóvenes, alertando del peligro de desfasar con el alcohol tras tres meses de confinamiento en casa, sumado al riesgo de contagio que supone compartir botellas, latas o copas en los botellones y por consiguiente no respetar ninguna distancia de seguridad, saludos, besos, abrazos entre todos. Lo estamos viendo a menudo, que si no te pasa a ti tal vez olvidas o te importa poco lo que les suceda a los demás, aun sabiendo que hay un porcentaje de asintomáticos que podría pasarte el virus y a su vez tú a otros.

Parece que a muchos les da lo mismo, y no sirve de nada todo lo que se han perdido en estos meses.  Las gentes que ya no están por los malditos microorganismos, pensando que ellos lo cogen pues lo pasarán, tal vez sin consecuencias por ser jóvenes y supuestamente fuertes.

Deberíamos de quedar con los grupos de iguales que piensan, que reflexionan todo esto, que saben lo que puede seguir ocurriendo, y más aún, que tal vez su responsabilidad sea la de no pasar la enfermedad a otra persona que podría pasarlo realmente mal. Este es el fin y no otro.

Durante estas reuniones masivas de fiesta no se respetan las distancias de seguridad de dos metros ni de broma, no llevan puesta la mascarilla ni protección alguna, y ni siquiera han salido de sus casas con ella, un relajamiento peligroso, sutil y tal vez invisible.

No se toman nada en serio esta pandemia, pensando que no se van a contagiar porque no son un grupo de riesgo, tal vez incluso buscan pillar el covid-19 y así hacerse inmunes, aunque todavía no sepamos del todo quiénes podrían serlo y quiénes no, pues corren muchas suspicacias e informaciones que necesitan ser contrastadas y confirmadas por los medios, sin llegar a crear la confusión en todos nosotros.

Es cierto que ser joven es ser algo inmaduro y que la personalidad se está desarrollando en sus cerebros poco a poco como cualquier otro adolescente, pero con la información que tenemos ahora hay que tener algo de conciencia, comprender, entender que esta realidad que no son relatos de una famosa película de George A Romero, no es tampoco una comedia melodramática, todavía podemos poner en peligro a la gente inconscientemente.

Deben de cambiar de actitud porque después pueden contagiar a sus familiares, a sus vecinos, a sus amigos…y así reproducir un rebrote como hemos visto nuevamente en Pekín o en el norte de nuestro país, después de tanto esfuerzo y sacrificio de la libertad que hemos realizado toda la población, es más, menospreciando el duro trabajo de profesionales que se han jugado la vida tratando de ayudar o de atender a todos aquellos que iban llegando… y otros ni siquiera saben que les mató porque se quedaron a medio camino, solos.

Echo mucho en falta más campañas urgentes dirigidas a los más jóvenes para que intenten prevenir situaciones peligrosas en su interacción social que nos afectan a todos porque su imprudencia la pagamos todos, y con un coste muy caro que es la vida humana y la salud en muchas de las ocasiones, pero echo todavía más de menos acciones para prohibir estos actos con las medidas administrativas que correspondan no dando la imagen de ineficacia, desorden, libertinaje, alboroto, suciedad, irresponsabilidad, falta de recursos y de apoyo de la Autoridades a las policías que correspondan. Eso sí, con órdenes claras, concisas, organizadas, y previamente estudiadas.

Lo que es obvio es que desde que se está produciendo la desescalada el número de botellones, molestias por ruidos, quejas vecinales por doquier, peleas y violencia gratuita, siendo muchos de sus protagonistas los jóvenes, han aumentado estas actividades de forma muy considerable. Celebran reuniones masivas en espacios abiertos, utilizando vehículos que portan en el maletero equipos de música con el volumen muy alto a modo de discoteca, con gran cantidad de bebidas alcohólicas, que previamente han adquirido en los comercios, así como otras sustancias por cierto no legales.

Hablan, se relacionan con el grupo de iguales y finalmente acaban emborrachándose sin control, con la excusa de que son gente joven, que tiene derechos y a veces con peleas multitudinarias por ridículos motivos o por simple diversión macabra. Porque parece ser que algunos jóvenes quieren recuperar el tiempo perdido; sí, ese tiempo que han desperdiciado ¿Por qué tiene que aguantar todo esto los ciudadanos que trabajan y que quieren tan solo descansar?… No parece que esto importe a quién le tiene que importar.

Toman como enemigo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que les sancionan, les riñen y les incautan las sustancias nocivas o peligrosas para la salud, por la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en vía pública, pero según ellos, les estás jodiendo la diversión, su momento de libertad, su forma de desinhibirse. Porque la pregunta estrella es ¿y ahora qué hacemos? ¿Dónde vamos? Hay que dotarles de más alternativas de espacios de ocio por parte de los Ayuntamientos para que se diviertan de una forma saludable y respetando todas las medidas preventivas del COVID-19, por supuesto, pero claro, eso no es fácil. Piensen en cómo se podría solucionar.

Piensen que para que no emitan imágenes vergonzosas en televisión como el botellón que se hizo en Tomelloso o Madrid, y en otros tantos puntos de España habría que tomar alguna medida del Gobierno.

Nos preocupan aquellos vecinos que aunque no se cansan de llamar a la policía, no pueden descansar inevitablemente, amargados, desconsolados, estresados, y al borde de un ataque de nervios, que no pueden enfrentarse a un aquelarre de chavales enloquecidos que tiene muchos “derechos pero no obligaciones” obviamente.

Los uniformados en sus respuestas no pueden con esa aglomeración salvaje de chavales, simplemente hacen lo que pueden sin que sus voces o consejos sean escuchados, se quedan sin voz, y reciben insultos, les lanzan bebidas y en un momento dado las cosas se pueden complicar, y claro, la excusa es que “son jóvenes”.

Es el peso de la balanza de la libertad de hacer lo que les da la gana que gana a la seguridad y a la paz ciudadana.

*Grupo EmeDdona

https://www.esdiario.com/601561971/Hacer-botellon-y-fiestas-multitudinarias-en-tiempos-de-pandemia.html


Después de meses donde las restricciones han hecho mucho más complicado el acceso a sustancias adictivas, sobre todo de carácter ilegal, temen que se multiplique el riesgo de que los jóvenes se inicien en el consumo.

 Así lo ha señalado el psicólogo y director técnico de Asociación DUAL Raúl Izquierdo. Para hacer conscientes a padres y jóvenes de estos riesgos han lanzado la campaña Entre Fase y Fase, no desfases. Afirman que es importante que los padres y madres se anticipen a estas situaciones y que sean ejemplares con su actitud.

Un informe del Banco de España describe con datos estadísticos el principal problema al que se enfrentan los jóvenes españoles. Están sufriendo las consecuencias acumuladas de dos grandes crisis, la de 2008 y la del coronavirus: precariedad estructural, salarios más bajos y la amenaza de que cualquier despido temporal en las fases tempranas de su desempeño laboral se convierta en paro de larga duración.

Alertan del desfase de los jóvenes con el alcohol

01/06/2020

«Entre fase y fase, No desfases» es el lema de la nueva campaña de Asociación DUAL financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para alertar a la sociedad de los peligros de los «desfases» con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento. La campaña cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.

«Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses», alerta Raúl Izquierdo, psicólogo y Director Técnico de Asociación DUAL. Por ello, se produce la generación de conductas en «exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento», explica.

En ese sentido, el mayor riesgo es «querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones», detalla Izquierdo.

Olvido de los adolescentes y doble riesgo

Los adolescentes son los grandes olvidados en la crisis del coronavirus. «Hemos detectado un olvido simbólico de los menores entre 14 y 17 años», señala el psicólogo. «Se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero «en la franja de 14 a 17 años no ha sido tan fácil encontrar información específica», lamenta.

Este año además la campaña advierte del «doble riesgo» de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y «el peligro inherente de transmitir la Covid-19 en los botellones», alerta.

En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo admite que ha sido duro para todos pero en los jóvenes «se intensifica al no poder ver a sus amigos». «Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante», señala.

Desde DUAL consideran que es importante trasmitir un doble mensaje a los jóvenes. «Por un lado, que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y que confiamos en su capacidad para hacer las cosas bien y, por otro, apelar a su sentido de la lealtad a través del lema si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala», apuntilla.

Consecuencias y recomendaciones para padres

Desde DUAL recuerdan que participar en un botellón o empezar a beber no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor, «también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos», puntualiza. «Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia», recuerda.

Por eso, recomienda a los padres anticiparse a las situaciones de riesgo. «Hay que recordar a nuestros hijos que se van a someter a tensiones argumentales fuertes para empezar a beber: ‘hay que recuperar el tiempo perdido’, ‘no seas un amargado, relájate un poco’ ‘te has convertido en un niño búnker’ y expresiones de ese tipo», detalla Raúl Izquierdo.

Según el Director Técnico de DUAL hay que trasladar el mensaje de que en plena crisis sanitaria tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, ahora sin duda sí, pueden matar, indica el psicólogo. «Tenemos que marcar límites a nuestros hijos: no puedes salir fuera del horario que marquemos los padres», comenta.

«Es necesario hacerles ver que tienen derechos, claro, pero también obligaciones, y ahora además una responsabilidad colectiva que se extiende más allá de sí mismo o de su propia familia», añade.

Asimismo, recomienda coordinarse con otros padres para compartir posicionamientos. «Los padres de los amigos de nuestros hijos pueden ser nuestros aliados», señala.

A su vez el psicólogo cree que la desescalada está dando lugar a situaciones peligrosas. Por eso desde Asociación DUAL «queremos ser taxativos: botellones, menores adolescentes y coronavirus puede ser una muy mala combinación», finaliza Raúl Izquierdo.

Asociación DUAL

Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de personas afectadas por una Patología Dual (trastorno mental y adicción a sustancias), sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

Desde 2012, desarrolla la campaña Los Que No dirigida a menores de edad, padres y educadores a través de una página web y redes sociales donde se promueven actividades alternativas, talleres y valores sin aludir directamente al alcohol. Una de sus iniciativas es la Universidad para Jóvenes Emprendedores Creativos, un sitio web que ofrece contenidos para que los jóvenes desarrollen sus competencias personales y sociales al tiempo que apela a la capacidad creativa y al emprendimiento como motivación.

https://www.canarias7.es/sociedad/alertan-del-desfase-de-los-jovenes-con-el-alcohol-BJ9281939

Un informe del Banco de España describe con datos estadísticos el principal problema al que se enfrentan los jóvenes españoles. Están sufriendo las consecuencias acumuladas de dos grandes crisis, la de 2008 y la del coronavirus: precariedad estructural, salarios más bajos y la amenaza de que cualquier despido temporal en las fases tempranas de su desempeño laboral se convierta en paro de larga duración.

Jóvenes en crisis

No es que los jóvenes vayan a vivir peor; es que ya están viviendo peor

Un informe del Banco de España describe con datos estadísticos el principal problema al que se enfrentan los jóvenes españoles. Están sufriendo las consecuencias acumuladas de dos grandes crisis, la de 2008 y la del coronavirus: precariedad estructural, salarios más bajos y la amenaza de que cualquier despido temporal en las fases tempranas de su desempeño laboral se convierta en paro de larga duración. El banco advierte de un fenómeno alarmante: si hasta la crisis de 2008 se cumplía la regla de que cada generación cobraba salarios más altos que la anterior, como consecuencia lógica de su mejor preparación, a partir de esa fecha los jóvenes perciben sueldos más bajos que sus mayores. Una tendencia que se mantiene durante dos crisis es algo más que coyuntural.

De lo que aquí se trata no es solo de un desequilibrio más o menos acusado del mercado laboral, subsanable con un cambio normativo a medida. La destrucción de las expectativas de empleo de los jóvenes, la frustración de largos y costosos años de estudio y el horizonte de precariedad dominante es un grave peligro social. Atañe al modelo de sociedad que se quiere construir y al puesto que España quiere desempeñar en Europa. Hay que optar entre una estructura económica de servicios, con precariedad permanente y condenada a destruir millones de empleos en cada convulsión del ciclo, o por un tejido industrial fuerte, con empleo estable y una capacidad creciente de incorporar e innovar en tecnología a partir de esfuerzos iniciales de inversión.

La elección no debería ser dudosa. Pero la aportación de los conocimientos de los jóvenes, imprescindible para reorientar la economía, está bloqueada por la inseguridad y el desempleo. España está perdiendo talento a raudales porque los jóvenes preparados se arriesgan con la emigración; los que pueden, huyen del desempleo o el subempleo. Entre 2008 y 2020 se está imponiendo la idea de que la regulación excepcional pensada para salir de la crisis de forma convencional (descenso de rentas, recorte de derechos laborales) tiene que incorporarse para siempre al cuerpo legal. El debate sobre la reforma laboral de Rajoy es prueba de ello, porque se ha convertido en una cuestión bizantina sobre si lo que conviene es derogar “toda” la reforma o solo “los aspectos más lesivos”. Deróguense las normas que facilitan la precariedad, acábese con las prácticas de abuso laboral (como la que ocupa puestos de trabajo fijos con contratos temporales) y llámese como se quiera a lo demás.

El desperdicio de conocimiento que implica la fragilidad de las generaciones más preparadas supone un lastre para la recuperación. No solo porque la sociedad está entrando aceleradamente en una situación de déficit de talento, con efectos destructivos para la productividad y la creación de riqueza, sino porque genera un riesgo de tensión social y de desafección con la democracia que no se puede permitir. Ya no es posible corregir el problema social mediante una cura de balneario. El tratamiento requiere cambios en las leyes educativas, modificaciones en el mercado laboral, una política de empleo juvenil y, lo que suele olvidarse a menudo, una reforma de la estructura empresarial. Con empresas débiles, minúsculas y sin recursos, los esfuerzos educativos o legales caerán en saco roto. No es que los jóvenes vayan a vivir peor que sus predecesores; es que ya lo están haciendo.

Podcast La Brújula de la Región de Murcia con Mª Paz Martínez. Aquí escucharás el audio “íntegro” del espacio que se emite en directo de Lunes a Viernes entre las 19.05 a las 20.00 en Onda Cero Región de Murcia.

Hoy hablamos de: Estrés Pandemia, daña sistema Inmune y Endocrino. Diario de una Pandemia. Hoy: “Otra vez Gracias” Campaña “Entre Fase y Fase, No Desfases.


“Entre fase y fase, no desfases”. Este es el mensaje directo y contundente de la nueva campaña de Asociación DUAL financiada por el Plan Nacional Sobre Drogas para alertar a los jóvenes de los peligros de desfasar con el alcohol tras meses encerrados en casa por el confinamiento.Con motivo de la crisis sanitaria, este año la campaña quiere poner el foco en el doble riesgo de ingesta masiva del alcohol y el contagio por compartir copas, botellas o latas en botellones. Además quiere hacer ver a los jóvenes que no es necesario recuperar el tiempo perdido abusando del alcohol ahora que ya se puede salir a la calle.La campaña cuenta con la participación del actor Dani Muriel que pide a los adolescentes que se diviertan con cabeza.Desde DUAL reconocen que el confinamiento ha sido especialmente duro para los menores que han tenido que afrontar muchas incertidumbres.

El riesgo de que los jóvenes se inicien en el alcohol aumenta tras el confinamiento por un efecto pendular

Después de meses donde las restricciones han hecho mucho más complicado el acceso a sustancias adictivas, sobre todo de carácter ilegal, temen que se multiplique el riesgo de que los jóvenes se inicien en el consumo.

 Así lo ha señalado el psicólogo y director técnico de Asociación DUAL Raúl Izquierdo. Para hacer conscientes a padres y jóvenes de estos riesgos han lanzado la campaña Entre Fase y Fase, no desfases. Afirman que es importante que los padres y madres se anticipen a estas situaciones y que sean ejemplares con su actitud.

PANDEMIA

Desde la asociación DUAL recuerdan que, en este caso, al problema de la adicción se suma la posibilidad de un rebrote de la pandemia.

Alertan del peligro de repunte de los botellones durante la desescalada

Una campaña apela a la responsabilidad de los adolescentes frente al covid-19

PACO RODRÍGUEZ
¿Cómo afrontan los adolescentes la desescalada? La Asociación Dual y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas alertan del peligro de que aumenten los botellones entre los jóvenes, que intentan «recuperar el tiempo perdido» durante el confinamiento.

«Entre fase y fase, no desfases». Este es el lema de la campaña con la que advierten del riesgo de los excesos con el alcohol de los chavales de entre 14 y 17 años, tras meses encerrados en casa para frenar la extensión del coronavirus. Sin duda, una experiencia dura para un colectivo que está construyendo su red social.

«Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido», alerta Raúl Izquierdo, director técnico de Asociación Dual, quien explica de este modo sus conductas en «exceso despreocupadas» durante la desescalada.

En ese sentido, el mayor riesgo es «querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones», detalla Izquierdo. La campaña incide en el «doble riesgo» de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y «el peligro inherente de transmitir el covid-19 en los botellones».

Po ello, la iniciativa busca trasladar a los adolescentes que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y, por otro lado, apelar a su sentido de la lealtad a través del lema «si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala», apuntilla.

«En plena crisis sanitaria tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, ahora sin duda sí, pueden matar, indica el responsable de Dual, quien insiste en la necesidad de que los padres se anticipen a las situaciones de riesgo y marquen límites.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/06/01/alertan-peligro-repunte-botellones-durante-desescalada/00031591005753807149115.htm

Entre fase y fase, No desfases” es el lema de la nueva campaña de la Asociación DUAL para alertar a la sociedad de los peligros de los “desfases” con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento. De lo que puede suponer esto para los jóvenes y sus familias y de cómo actuar para mitigar estos comportamientos hablamos con Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de la Asociación Dual.


Entre fase y fase, No desfases” es el lema de la nueva campaña de la Asociación DUAL para alertar a la sociedad de los peligros de los “desfases” con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento. De lo que puede suponer esto para los jóvenes y sus familias y de cómo actuar para mitigar estos comportamientos hablamos con Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de la Asociación Dual.

DUAL alerta de los “desfases” con el alcohol de los jóvenes tras meses de confinamiento

DUAL alerta de los Una campaña de Asociación DUAL financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas quiere prevenir los riesgos de que adolescentes se excedan o inicien en el consumo alcohol coincidiendo con las fases de desescalada.

“Prevemos un alto riesgo en los jóvenes de generar una sobre reacción compensatoria en un contexto de relajación colectiva por la angustia sostenida durante los últimos meses”, explica Raúl Izquierdo, psicólogo y Director Técnico de Asociación DUAL.

Uno de los mayores riesgos es querer “recuperar el tiempo perdido” y compensarlo con celebraciones entre amigos con botellones que promueven los desfases con el alcohol.

Para DUAL, los adolescentes entre 14 y 17 años son los grandes olvidados en la crisis del coronavirus.

El actor Dani Muriel colabora en la campaña con un mensaje en el que recuerda a los jóvenes que no es necesario beber para divertirse.

“Entre fase y fase, No desfases” es el lema de la nueva campaña de Asociación DUAL financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para alertar a la sociedad de los peligros de los “desfases” con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento. La campaña cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.

“Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses”, alerta Raúl Izquierdo, psicólogo y Director Técnico de Asociación DUAL. Por ello, se produce la generación de conductas en “exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento”, explica.

En ese sentido, el mayor riesgo es “querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones”, detalla Izquierdo.

Olvido de los adolescentes y doble riesgo

Los adolescentes son los grandes olvidados en la crisis del coronavirus. “Hemos detectado un olvido simbólico de los menores entre 14 y 17 años”, señala el psicólogo. “Se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero “en la franja de 14 a 17 años no ha sido tan fácil encontrar información específica”, lamenta.

Este año además la campaña advierte del “doble riesgo” de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y “el peligro inherente de transmitir la COVID-19 en los botellones”, alerta.

En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo admite que ha sido duro para todos pero en los jóvenes “se intensifica al no poder ver a sus amigos”. “Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante”, señala.

Desde DUAL consideran que es importante trasmitir un doble mensaje a los jóvenes. “Por un lado, que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y que confiamos en su capacidad para hacer las cosas bien y, por otro, apelar a su sentido de la lealtad a través del lema si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala”, apuntilla.

Consecuencias y recomendaciones para padres

Desde DUAL recuerdan que participar en un botellón o empezar a beber no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor, “también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos”, puntualiza. “Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia”, recuerda.

Por eso, recomienda a los padres anticiparse a las situaciones de riesgo. “Hay que recordar a nuestros hijos que se van a someter a tensiones argumentales fuertes para empezar a beber: ‘hay que recuperar el tiempo perdido’, ‘no seas un amargado, relájate un poco’ ‘te has convertido en un niño bunker’ y expresiones de ese tipo, detalla Raúl Izquierdo.

Según el Director Técnico de DUAL hay que trasladar el mensaje de que “en plena crisis sanitaria tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, ahora sin duda sí, pueden matar, indica el psicólogo. “Tenemos que marcar límites a nuestros hijos: no puedes salir fuera del horario que marquemos los padres”, comenta.

“Es necesario hacerles ver que tienen derechos, claro, pero también obligaciones, y ahora además una responsabilidad colectiva que se extiende más allá de sí mismo o de su propia familia”, añade.

Asimismo, recomienda coordinarse con otros padres para compartir posicionamientos. “Los padres de los amigos de nuestros hijos pueden ser nuestros aliados”, señala.

A su vez el psicólogo cree que la desescalada está dando lugar a situaciones peligrosas. Por eso desde Asociación DUAL “queremos ser taxativos: botellones, menores adolescentes y coronavirus puede ser una muy mala combinación”, finaliza Raúl Izquierdo.

Asociación DUAL

Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de personas afectadas por una Patología Dual (trastorno mental y adicción a sustancias), sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

Desde 2012, desarrolla la campaña ‘Los Que No’ dirigida a menores de edad, padres y educadores a través de una página web y redes sociales donde se promueven actividades alternativas, talleres y valores sin aludir directamente al alcohol. Una de sus iniciativas es la Universidad para Jóvenes Emprendedores Creativos, un sitio web que ofrece contenidos para que los jóvenes desarrollen sus competencias personales y sociales al tiempo que apela a la capacidad creativa y al emprendimiento como motivación.

La asociación DUAL lanza una campaña para alertar de los peligros de los “desfases” con el alcohol en jóvenes

La asociación DUAL lanza una campaña para alertar de los peligros de los “desfases” con el alcohol en jóvenes

La Asociación DUAL ha lanzado la campaña ‘Entre fase y fase, No desfases’, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, para alertar a la sociedad de los peligros de los \”desfases\” con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento.

“Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses”, ha avisado el psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, Raúl Izquierdo.

Por ello, apostilla, se produce la generación de conductas en “exceso despreocupadas” como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento. “El mayor riesgo es”querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones\”, ha detallado Izquierdo.

Y es que, tal y como ha señalado el psicólogo, los adolescentes son los “grandes olvidados” en la crisis del coronavirus, ya que se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero en la franja de 14 a 17 años”no ha sido tan fácil” encontrar información específica.

Este año además la campaña advierte del “doble riesgo” de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y el peligro “inherente” de transmitir la Covid-19 en los botellones. En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo ha admitido que ha sido “duro” para todos, si bien en los jóvenes “se intensifica al no poder ver a sus amigos.

“Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante”, ha señalado, para señalar que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y apelar al su sentido de la lealtad de los jóvenes a través del lema ‘si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala’.CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES PARA PADRES

Por otra parte, desde DUAL han recordado que participar en un botellón o empezar a beber “no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor”, sino que también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos.

“Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia”, ha recordado, al tiempo que ha recomendado anticiparse a las situaciones de riesgo y trasladar el mensaje de que en plena crisis sanitaria tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, “pueden matar”.

En este sentido, el experto ha insistido en la necesidad de hacer ver a los adolescentes que tienen derechos y obligaciones, y coordinarse con otros padres para compartir posicionamientos. “Los padres de los amigos de nuestros hijos pueden ser nuestros aliados. Botellones, menores adolescentes y coronavirus puede ser una muy mala combinación”, ha zanjado.

https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-asociacion-dual-lanza-campana-alertar-peligros-desfases-alcohol-jovenes-20200601130859.html

Asociación DUAL alerta de los “desfases” con el alcohol de los jóvenes tras el confinamiento

Según DUAL, los adolescentes entre 14 y 17 años son los grandes olvidados en la crisis del coronavirus. Tras meses de confinamiento, uno de los mayores riesgos es querer “recuperar el tiempo perdido” y compensarlo con celebraciones entre amigos con botellones que promueven los desfases con el alcohol.
“Entre fase y fase, No desfases” es el lema de la nueva campaña de Asociación DUAL financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para alertar a la sociedad de los peligros de los “desfases” con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento. La campaña cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.

“Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses”, alerta Raúl Izquierdo, psicólogo y Director Técnico de Asociación DUAL. Por ello, se produce la generación de conductas en “exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento”, explica.

En ese sentido, el mayor riesgo es “querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones”, detalla Izquierdo.
Olvido de los adolescentes y doble riesgo

Los adolescentes son los grandes olvidados en la crisis del coronavirus. “Hemos detectado un olvido simbólico de los menores entre 14 y 17 años”, señala el psicólogo. “Se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero “en la franja de 14 a 17 años no ha sido tan fácil encontrar información específica”, lamenta.

Este año además la campaña advierte del “doble riesgo” de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y “el peligro inherente de transmitir la COVID-19 en los botellones”, alerta.

En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo admite que ha sido duro para todos pero en los jóvenes “se intensifica al no poder ver a sus amigos”. “Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante”, señala.

Desde DUAL consideran que es importante trasmitir un doble mensaje a los jóvenes. “Por un lado, que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y que confiamos en su capacidad para hacer las cosas bien y, por otro, apelar a su sentido de la lealtad a través del lema si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala”, apuntilla.
Consecuencias y recomendaciones para padres

Desde DUAL recuerdan que participar en un botellón o empezar a beber no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor, “también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos”, puntualiza. “Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia”, recuerda.

Por eso, recomienda a los padres anticiparse a las situaciones de riesgo. “Hay que recordar a nuestros hijos que se van a someter a tensiones argumentales fuertes para empezar a beber: ‘hay que recuperar el tiempo perdido’, ‘no seas un amargado, relájate un poco’ ‘te has convertido en un niño bunker’ y expresiones de ese tipo, detalla Raúl Izquierdo.

Según el Director Técnico de DUAL hay que trasladar el mensaje de que “en plena crisis sanitaria tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, ahora sin duda sí, pueden matar«, indica el psicólogo. “Tenemos que marcar límites a nuestros hijos: no puedes salir fuera del horario que marquemos los padres”, comenta.

“Es necesario hacerles ver que tienen derechos, claro, pero también obligaciones, y ahora además una responsabilidad colectiva que se extiende más allá de sí mismo o de su propia familia”, añade.

Asimismo, recomienda coordinarse con otros padres para compartir posicionamientos. “Los padres de los amigos de nuestros hijos pueden ser nuestros aliados”, señala.

A su vez el psicólogo cree que la desescalada está dando lugar a situaciones peligrosas. Por eso desde Asociación DUAL “queremos ser taxativos: botellones, menores adolescentes y coronavirus puede ser una muy mala combinación”, finaliza Raúl Izquierdo.
Sobre la Asociación DUAL

Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de personas afectadas por una Patología Dual (trastorno mental y adicción a sustancias), sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

Desde 2012, desarrolla la campaña ‘Los Que No’ dirigida a menores de edad, padres y educadores a través de una página web y redes sociales donde se promueven actividades alternativas, talleres y valores sin aludir directamente al alcohol. Una de sus iniciativas es la Universidad para Jóvenes Emprendedores Creativos, un sitio web que ofrece contenidos para que los jóvenes desarrollen sus competencias personales y sociales al tiempo que apela a la capacidad creativa y al emprendimiento como motivación.

Alertan de “desfases” de los jóvenes con el alcohol tras el confinamiento

La asociación DUAL teme que los adolescentes quieran protagonizar ahora acciones compensatorias// Fueron los grandes olvidados de la crisis de la covid

“Entre fase y fase, No desfases” es el lema de la nueva campaña de Asociación DUAL financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para alertar a la sociedad de los peligros de los “desfases” con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento. La campaña cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.

“Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses”, alerta Raúl Izquier-do, psicólogo y Director Téc-nico de Asociación DUAL. Por ello, se produce la generación de conductas en “exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento”, explica.

En ese sentido, el mayor riesgo es “querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones”, detalla Izquierdo.

Doble riesgo. Los adolescentes son los grandes olvidados en la crisis del coronavirus. “Hemos detectado un olvido simbólico de los menores entre 14 y 17 años”, señala el psicólogo. “Se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero “en la franja de 14 a 17 años no ha sido tan fácil encontrar información específica”, lamenta.

Este año además la campaña advierte del “doble riesgo” de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y “el peligro inherente de transmitir la covid-19 en los botellones”, alerta.

En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo admite que fue duro para todos pero en los jóvenes “se intensifica al no poder ver a sus amigos”. “Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia pudo ser especialmente dura y frustrante”, señala.

Desde DUAL consideran que es importante trasmitir un doble mensaje a los jóvenes. “Por un lado, que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y que confiamos en su capacidad para hacer las cosas bien y, por otro, apelar a su sentido de la lealtad a través del lema si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala”, apuntilla.

Asociación DUAL. Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Públi-ca, pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de personas afectadas por una Patología Dual (trastorno mental y adicción a sustancias), sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

Desde 2012, desarrolla la campaña Los Que No dirigida a menores de edad, padres y educadores a través de una página web y redes sociales donde se promueven actividades alternativas, talleres y valores sin aludir directamente al alcohol. Una de sus iniciativas es la Universidad para Jóvenes Emprendedores Creativos, un sitio web que ofrece contenidos para que los jóvenes desarrollen sus competencias personales y sociales al tiempo que apela a la capacidad creativa y al emprendimiento como motivación, informa Europa Press.

https://www.elcorreogallego.es/tendencias/alertan-de-desfases-de-los-jovenes-con-el-alcohol-tras-el-confinamiento-KE3262581

«Entre fase y fase, no desfases»

La Asociación Dual alerta de los riesgos de abuso con el alcohol de los adolescentes después del confinamiento y les pone en el foco con la colaboración de Dani Muriel

«Entre fase y fase, no desfases» es el lema de una campaña que tiene como objetivo alertar a la sociedad de los riesgos de que los adolescentes se excedan o inicien en el consumo de alcohol, tras el periodo de confinamiento y coincidiendo con las fases de desescalada.

La campaña de la Asociación Dual, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, previene del peligro de estos «desfases» pues, según el director técnico de esta entidad, el psicólogo Raúl Prieto, existe un alto riesgo de que los jóvenes «protagonicen reacciones compensatorias como respuesta a la tensión y angustia sostenida que han padecido en los últimos meses».

Según Prieto, se pueden generar en los jóvenes conductas en «exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento». Para el especialista, el mayor riesgo es querer recuperar el tiempo perdido, «celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones».

Y es que, según el experto, los adolescentes son «los grandes olvidados» en la crisis del coronavirus. «Hemos detectado un olvido simbólico de los menores entre 14 y 17 años», señala el psicólogo. «Se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero «en la franja de 14 a 17 años no ha sido tan fácil encontrar información específica», lamenta.

La campaña de esta entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.

Este año además la campaña advierte del «doble riesgo» de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y «el peligro inherente de transmitir el Covid-19 en los botellones», alerta. En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo admite que ha sido duro para todos pero en los jóvenes «se intensifica al no poder ver a sus amigos».

‘Entre fase y fase, no desfases’, la nueva campaña para alertar a los jóvenes del riesgo del consumo de alcohol

La Asociación DUAL recalca el peligro de “querer recuperar el tiempo perdido” con fiestas y botellones

botellón, Logroño, adolescentes, pasaje, fiesta
‘Entre fase y fase, No desfases’ es el lema de la nueva campaña de Asociación DUAL financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para alertar a la sociedad de los peligros de los “desfases” con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento. La campaña cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.

“Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses, alerta Raúl Izquierdo, psicólogo y Director Técnico de Asociación DUAL. Por ello, se produce la generación de conductas en “exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento”, explica.

En ese sentido, el mayor riesgo es “querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones”, detalla Izquierdo.

A juicio de la entidad, los adolescentes son los grandes olvidados en la crisis del coronavirus. “Hemos detectado un olvido simbólico de los menores entre 14 y 17 años”, señala el psicólogo. “Se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero en la franja de 14 a 17 años no ha sido tan fácil encontrar información específica”, lamenta.

Este año además la campaña advierte del “doble riesgo” de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y “el peligro inherente de transmitir la COVID-19 en los botellones”, alerta.

En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo admite que ha sido duro para todos pero en los jóvenes “se intensifica al no poder ver a sus amigos”. “Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante”, señala.

Desde DUAL consideran que es importante trasmitir un doble mensaje a los jóvenes. “Por un lado, que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y que confiamos en su capacidad para hacer las cosas bien y, por otro, apelar a su sentido de la lealtad a través del lema si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala”, apuntilla.

La entidad recuerda que participar en un botellón o empezar a beber no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor, “también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos”, puntualiza. “Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia”, recuerda.

https://www.rioja2.com/n-142993-2-entre-fase-y-fase-no-desfases-la-nueva-campana-para-alertar-a-los-jovenes-del-riesgo-del-consumo-de-alcohol/

«Entre fase y fase, No desfases» es el lema de la nueva campaña de Asociación DUAL financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para alertar a la sociedad de los peligros de los «desfases» con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento. La campaña cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.

Año 2018-2019

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado hoy la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

Año 2018-2019

Redes sociales y tolerancia familiar, riesgo de inicio en el alcohol

ANGY FERNÁNDEZ DICE NO AL ALCOHOL

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se hizo pública en febrero de 2016, mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares.

Para Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con esta campaña “se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. “Queremos poner en valor que tus signos de identidad son los que te ayudan a salir de apuros”, añade.

Babín habla de “generar un debate” alrededor del consumo de alcohol en los jóvenes. “La sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores en edad de formación”, lamenta.

Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno del PNSD sugiere una “tutela efectiva” por parte de los adultos “desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio”, indica. Por ello, considera que es importante implicar a los padres y a los centros educativos en los distintos ciclos de formación, desde primaria hasta bachillerato, para que desde “una perspectiva educativo-formativa, los jóvenes puedan conformar sus propio modelo de acercamiento al alcohol”, explica.

Evitar prohibir

Para Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, la campaña apela a la sensatez de los jóvenes. “Cuando un joven va a beber, busca nuevas experiencias y lo que pretendemos evidenciar es que no solo no hay nuevas experiencias sino que el alcohol anula tus sentidos”, explica.

Según el psicólogo de Asociación DUAL, las opciones de éxito de las campañas de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol pasan por “evitar prohibir, negar o adoctrinar”. En ese sentido, el hecho de que los adultos prohíban beber de “forma taxativa y adoctrinadora a los jóvenes genera reactividad”. “No se trata de decirle al menor que no beba NUNCA sino de que no beba AHORA”, recalca el psicólogo.

Para la actriz y cantante Angy Fernández, “no hace falta tomarse una copa para pasárselo bien”. “Existen muchas alternativas buenas en la que no se necesita beber como escuchar música, un buen concierto o el cine”. Angy reconoce que no tomó su primera copa hasta los 20 años por lo que hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”. Además se muestra partidaria del uso de las redes sociales como herramienta de prevención. “Hoy en día Internet es por donde se llega más a los jóvenes”, puntualiza.

ANGY ALERTA A LA JUVENTUD: “NO HACE FALTA TOMARSE UNA COPA PARA PASÁRSELO BIEN”

El delegado gubernamental del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) apela a la responsabilidad de los educadores, en especial la de los padres, recordando la correlación entre este consumo y el de otras drogas problemáticas, durante la presentación de la nueva campaña de prevención ‘Cuestión de Sentido’, realizada junto a la Asociación Dual y protagonizada por la actriz y cantante Angy,

Concienciar sobre los graves riesgos que entraña el consumo precoz de alcohol y prevenirlo son los grandes objetivos de la nueva campaña Cuestión de Sentido, presentada esta mañana en Madrid, por los responsables del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la asociación DUAL,, entidad de utilidad pública pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de afectados por una Patología Dual, sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

La iniciativa se visualiza especialmente a través de un anuncio televisivo protagonizado por la actriz y cantante Angy Fernándezmadrina de la nueva campaña, “cuya carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL que ha participado en la presentación junto a la artista y al delegado del PNSD, Francisco Babín.

Precisamente Babín ha lamentado el “altísimo nivel de tolerancia que aún tiene la sociedad española al consumo de alcohol en menores”, apelando a la especial responsabilidad  de los educadores, y en especial la de los padres, al tiempo que recordaba la correlación existente entre esta tolerancia y el consumo problemático de otras drogas, como el cannabis.

Como ha recordado, la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio (febrero de 206) mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares y el grado de tolerancia que dispensan a ello los padres.

http://www.actuall.com/familia/frente-al-altisimo-nivel-de-tolerancia-social-al-consumo-precoz-de-alcohol-sentido-comun/

ANGY FERNÁNDEZ, MADRINA DE LA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL

La nueva campaña de sensibilización del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) de este año cuenta con la actriz y cantante Angy Fernández como madrina, quien admitió que no tomó una copa hasta los 19 años porque cuando era menor le daba “demasiado respeto”. La iniciativa llama al sentido común de los jóvenes para alejarse del alcohol y ofrece alternativas de ocio saludable para retrasar la edad de entrada en su consumo. “No hay que transmitirle al menor ‘no bebas nunca’ sino ‘no bebas por ahora”, explicó durante la presentación de la campaña el psicólogo Raúl Izquierdo, director técnico de Asociación Dual, la encargada de desarrollarla.

http://www.laopinioncoruna.es/vida-y-estilo/gente/2016/03/19/angy-fernandez-madrina-nueva-campana/1052386.html?utm_source=rss

LA CANTANTE ANGY FERNÁNDEZ, MADRINA DE LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’ CONTRA EL INICIO TEMPRANO DEL CONSUMO DE ALCOHOL

La actriz y cantante Angy Fernández es la madrina de la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’ que han presentado este viernes la Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.
El delegado del Gobierno para el PNSD, Francisco Babín, presentó en rueda de prensa los datos del impacto del alcohol en la juventud, que indican que “el 77% de los jóvenes han tomado alcohol en el último año” y apuntó al peligro del patrón de consumo imperante “en forma de borrachera o de atracón”, ya que lleva asociado más riesgos que un consumo normal.
Para hacer frente al consumo de alcohol entre los jóvenes, se ha creado un spot para la campaña en el que se les pide que no dejen que el alcohol anule sus sentidos y les anima a que usen el sentido común y disfruten de la vida diciendo “no” al alcohol.
Babín afirmó que el objetivo de la campaña es “destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. Asimismo, criticó que “la sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores de edad en formación” y denunció que la mayoría de los menores preguntados sobre cómo consiguen el alcohol aseguraron que lo compran ellos mismos.
Por su parte, el director técnico de Asociación DUAL, el psicólogo Raúl Izquierdo, explicó que una estrategia efectiva pasa por “evitar prohibir” a los menores el consumo de alcohol, ya que normalmente se consigue el efecto contrario. Izquierdo aboga por decirles a los jóvenes “que no beban ahora”, ya que al no haberse desarrollado todavía, el alcohol tendría peores efectos que en el futuro.
La actriz y cantant, Angy Fernández declaró que “he sido una de ‘Las Que No’ y me alegro por ello, la primera copa que me tomé fue a los 19 años, es triste que empiecen tan pronto, no hay necesidad”. Angy recomendó a los jóvenes que tengan autoestima y no empiecen a beber por el hecho de que lo hace un amigo ya que, a su juicio, hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”.

http://www.teinteresa.es/espana/CANTANTE-FERNANDEZ-TEMPRANO-CONSUMO-ALCOHOL_0_1542445828.html

LA CANTANTE ANGY ABANDERA LA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES

“SI DEJAS QUE EL ALCOHOL ANULE TUS SENTIDOS, PERDERÁS EL SENTIDO” ES UNO DE LOS LEMAS QUE PRESENTA LA ASOCIACIÓN DUAL.

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado hoy la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se hizo pública en febrero de 2016, mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares.

Para Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con esta campaña “se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. “Queremos poner en valor que tus signos de identidad son los que te ayudan a salir de apuros”, añade.

Babín habla de “generar un debate” alrededor del consumo de alcohol en los jóvenes. “La sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores en edad de formación”, lamenta.

Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno del PNSD sugiere una “tutela efectiva” por parte de los adultos “desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio”, indica. Por ello, considera que es importante implicar a los padres y a los centros educativos en los distintos ciclos de formación, desde primaria hasta bachillerato, para que desde “una perspectiva educativo-formativa, los jóvenes puedan conformar sus propio modelo de acercamiento al alcohol”, explica.

Evitar prohibir

Para Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, la campaña apela a la sensatez de los jóvenes. “Cuando un joven va a beber, busca nuevas experiencias y lo que pretendemos evidenciar es que no solo no hay nuevas experiencias sino que el alcohol anula tus sentidos”, explica.

Según el psicólogo de Asociación DUAL, las opciones de éxito de las campañas de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol pasan por “evitar prohibir, negar o adoctrinar”. En ese sentido, el hecho de que los adultos prohíban beber de “forma taxativa y adoctrinadora a los jóvenes genera reactividad”. “No se trata de decirle al menor que no beba NUNCA sino de que no beba AHORA”, recalca el psicólogo.

Para la actriz y cantante Angy Fernández, “no hace falta tomarse una copa para pasárselo bien”. “Existen muchas alternativas buenas en la que no se necesita beber como escuchar música, un buen concierto o el cine”. Angy reconoce que no tomó su primera copa hasta los 20 años por lo que hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”. Además se muestra partidaria del uso de las redes sociales como herramienta de prevención. “Hoy en día Internet es por donde se llega más a los jóvenes”, puntualiza.

http://www.elboletin.com/contraportada/131712/angy-nueva-campana-alcohol-jovenes.html

Año 2017-2018

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado hoy la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

Año 2017-2018

AL 75% DE LOS MENORES QUE ABUSAN DEL CANNABIS SUS MADRES LES DEJAN BEBER ALCOHOL

LOS EXPERTOS AVISAN DE QUE EN VERANO LOS PADRES “BAJAN LA GUARDIA” EN EL CONTROL DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE SUS HIJOS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –

Al 75 por ciento de los menores de edad con consumo problemático de cannabis sus madres les permiten beber alcohol en la calle o en casa, según ha informado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, elaborada en colaboración con la Asociación DUAL.

En concreto, de los jóvenes que consumen cannabis de forma problemática, al 43 por ciento sus madres les permiten consumir bebidas alcohólicas en cualquier lugar, al 32 por ciento sólo fuera de casa, y sólo el 24 por ciento tienen prohibido consumirlo.

Se trata de unos datos que, a juicio de los expertos, son “preocupantes”, y más si se tiene en cuenta los datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2014 que muestran que, si bien ha disminuido el consumo de alcohol entre los escolares de 14 a 18 años, el 78,9 por ciento sigue reconociendo haberlo probado alguna vez en la vida (frente al 83,9% de la encuesta ESTUDES 2012-2013), el 76,8 por ciento en el último año (81,9% anteriormente) y el 68,2 por ciento en el último mes (81,9%).

Asimismo, el 43 por ciento de los estudiantes de 16 años, y la mitad de los de 17 años, asegura que se ha ‘atracado’ de alcohol alguna vez en el último mes. Ahora bien, según ha reconocido Babín, en los últimos años ha aumentado percepción del riesgo que tienen los menores sobre la ingesta de alcohol.

“La prevalencia del consumo de estas bebidas entre los menores de 14 y 18 años nos debe preocupar. Por ello, es necesario seguir haciendo esfuerzos en este sentido, ya que se ha constatado que la mayoría suelen conseguir alcohol por sus propios medios, lo que demuestra que la ley no se cumple”, ha señalado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En este punto, tanto Babín como el psicólogo y director técnico de la Asociación DUAL, Raúl Izquierdo, han alertado de la actitud que algunos padres mantienen sobre este consumo. Y es que, tal y como han informado, existen datos que muestran que aquellos que beben en forma de ‘atracón’ reciben una paga de 20 euros semanales, mientras que el resto suelen tener una media de 17,2 euros a la semana.

LOS PADRES HACEN UNA “DEJACIÓN SORPRENDENTE” EN VERANO

Además, los expertos han avisado de que algunos progenitores “bajan la guardia” durante las vacaciones de verano y no controlan de forma “tan eficaz” como lo hacen en invierno la ingesta de bebidas alcohólicas en sus hijos. “Los menores se suelen comenzar a beber alcohol en las vacaciones de verano. Ahí, muchos padres que ejercen una excelente supervisión durante todo el año, relajan la tensión porque, al parecer, entienden que es un lugar más seguro. Por tanto, suelen hacer una dejación sorprendente de la supervisión y del control de lo que hacen sus hijos”, ha argumentado Izquierdo.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la cantante y actriz Angy Fernández, quien ha asegurado que la primera copa que se tomó fue a los 19 años, pero que en las fiestas de los pueblos tuvo que atender en varias ocasiones a sus amigos que habían consumido demasiado alcohol. “Yo no bebía, pero he vivido casos de ver a mis amigos vomitar, caerse y tenerlos que llevar a casa. En las fiestas es cuando más se consume alcohol y creo que habría que hacer más actividades en los pueblos para evitar el consumo. Hay que tener autoestima, ser uno mismo y dejarse llevar porque tomar copas tan joven no conduce a nada”, ha aseverado.

Por ello, el psicólogo ha subrayado la necesidad de concienciar a los padres de “no tomarse vacaciones” en este sentido y conseguir, junto al resto de la sociedad, que los menores retrasen la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas. En este sentido, Izquierdo ha comentado que las opciones de éxito de las campañas de prevención pasan por no prohibir, sino por concienciarles de que “no es el momento para beber”.

Ese es el objetivo de la campaña del Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación DUAL. “Hay que conseguir retrasar la edad de inicio a los 18 años para que en ese tiempo los jóvenes sean capaces de interesarse por otros hábitos incompatibles con el alcohol. Hay que pedirles que se esperen, que no beban por ahora y, posteriormente, educarles para consumirlo de una forma segura”, ha recalcado el psicólogo.

Precisamente, la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’ cuenta con un spot en el que se alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen “embaucar” por el alcohol. “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”, zanja el vídeo.

http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-75-menores-abusan-cannabis-madres-les-dejan-beber-alcohol-20160318135203.html

ANGY FERNÁNDEZ DICE NO AL ALCOHOL

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se hizo pública en febrero de 2016, mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares.

Para Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con esta campaña “se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. “Queremos poner en valor que tus signos de identidad son los que te ayudan a salir de apuros”, añade.

Babín habla de “generar un debate” alrededor del consumo de alcohol en los jóvenes. “La sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores en edad de formación”, lamenta.

Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno del PNSD sugiere una “tutela efectiva” por parte de los adultos “desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio”, indica. Por ello, considera que es importante implicar a los padres y a los centros educativos en los distintos ciclos de formación, desde primaria hasta bachillerato, para que desde “una perspectiva educativo-formativa, los jóvenes puedan conformar sus propio modelo de acercamiento al alcohol”, explica.

Evitar prohibir

Para Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, la campaña apela a la sensatez de los jóvenes. “Cuando un joven va a beber, busca nuevas experiencias y lo que pretendemos evidenciar es que no solo no hay nuevas experiencias sino que el alcohol anula tus sentidos”, explica.

Según el psicólogo de Asociación DUAL, las opciones de éxito de las campañas de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol pasan por “evitar prohibir, negar o adoctrinar”. En ese sentido, el hecho de que los adultos prohíban beber de “forma taxativa y adoctrinadora a los jóvenes genera reactividad”. “No se trata de decirle al menor que no beba NUNCA sino de que no beba AHORA”, recalca el psicólogo.

Para la actriz y cantante Angy Fernández, “no hace falta tomarse una copa para pasárselo bien”. “Existen muchas alternativas buenas en la que no se necesita beber como escuchar música, un buen concierto o el cine”. Angy reconoce que no tomó su primera copa hasta los 20 años por lo que hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”. Además se muestra partidaria del uso de las redes sociales como herramienta de prevención. “Hoy en día Internet es por donde se llega más a los jóvenes”, puntualiza.

ANGY ALERTA A LA JUVENTUD: “NO HACE FALTA TOMARSE UNA COPA PARA PASÁRSELO BIEN”

El delegado gubernamental del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) apela a la responsabilidad de los educadores, en especial la de los padres, recordando la correlación entre este consumo y el de otras drogas problemáticas, durante la presentación de la nueva campaña de prevención ‘Cuestión de Sentido’, realizada junto a la Asociación Dual y protagonizada por la actriz y cantante Angy,

Concienciar sobre los graves riesgos que entraña el consumo precoz de alcohol y prevenirlo son los grandes objetivos de la nueva campaña Cuestión de Sentido, presentada esta mañana en Madrid, por los responsables del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la asociación DUAL,, entidad de utilidad pública pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de afectados por una Patología Dual, sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

La iniciativa se visualiza especialmente a través de un anuncio televisivo protagonizado por la actriz y cantante Angy Fernándezmadrina de la nueva campaña, “cuya carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL que ha participado en la presentación junto a la artista y al delegado del PNSD, Francisco Babín.

Precisamente Babín ha lamentado el “altísimo nivel de tolerancia que aún tiene la sociedad española al consumo de alcohol en menores”, apelando a la especial responsabilidad  de los educadores, y en especial la de los padres, al tiempo que recordaba la correlación existente entre esta tolerancia y el consumo problemático de otras drogas, como el cannabis.

Como ha recordado, la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio (febrero de 206) mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares y el grado de tolerancia que dispensan a ello los padres.

http://www.actuall.com/familia/frente-al-altisimo-nivel-de-tolerancia-social-al-consumo-precoz-de-alcohol-sentido-comun/

ANGY FERNÁNDEZ, MADRINA DE LA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL

La nueva campaña de sensibilización del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) de este año cuenta con la actriz y cantante Angy Fernández como madrina, quien admitió que no tomó una copa hasta los 19 años porque cuando era menor le daba “demasiado respeto”. La iniciativa llama al sentido común de los jóvenes para alejarse del alcohol y ofrece alternativas de ocio saludable para retrasar la edad de entrada en su consumo. “No hay que transmitirle al menor ‘no bebas nunca’ sino ‘no bebas por ahora”, explicó durante la presentación de la campaña el psicólogo Raúl Izquierdo, director técnico de Asociación Dual, la encargada de desarrollarla.

http://www.laopinioncoruna.es/vida-y-estilo/gente/2016/03/19/angy-fernandez-madrina-nueva-campana/1052386.html?utm_source=rss

LA CANTANTE ANGY FERNÁNDEZ, MADRINA DE LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’ CONTRA EL INICIO TEMPRANO DEL CONSUMO DE ALCOHOL

La actriz y cantante Angy Fernández es la madrina de la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’ que han presentado este viernes la Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.
El delegado del Gobierno para el PNSD, Francisco Babín, presentó en rueda de prensa los datos del impacto del alcohol en la juventud, que indican que “el 77% de los jóvenes han tomado alcohol en el último año” y apuntó al peligro del patrón de consumo imperante “en forma de borrachera o de atracón”, ya que lleva asociado más riesgos que un consumo normal.
Para hacer frente al consumo de alcohol entre los jóvenes, se ha creado un spot para la campaña en el que se les pide que no dejen que el alcohol anule sus sentidos y les anima a que usen el sentido común y disfruten de la vida diciendo “no” al alcohol.
Babín afirmó que el objetivo de la campaña es “destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. Asimismo, criticó que “la sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores de edad en formación” y denunció que la mayoría de los menores preguntados sobre cómo consiguen el alcohol aseguraron que lo compran ellos mismos.
Por su parte, el director técnico de Asociación DUAL, el psicólogo Raúl Izquierdo, explicó que una estrategia efectiva pasa por “evitar prohibir” a los menores el consumo de alcohol, ya que normalmente se consigue el efecto contrario. Izquierdo aboga por decirles a los jóvenes “que no beban ahora”, ya que al no haberse desarrollado todavía, el alcohol tendría peores efectos que en el futuro.
La actriz y cantant, Angy Fernández declaró que “he sido una de ‘Las Que No’ y me alegro por ello, la primera copa que me tomé fue a los 19 años, es triste que empiecen tan pronto, no hay necesidad”. Angy recomendó a los jóvenes que tengan autoestima y no empiecen a beber por el hecho de que lo hace un amigo ya que, a su juicio, hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”.

http://www.teinteresa.es/espana/CANTANTE-FERNANDEZ-TEMPRANO-CONSUMO-ALCOHOL_0_1542445828.html

LA CANTANTE ANGY ABANDERA LA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES

“SI DEJAS QUE EL ALCOHOL ANULE TUS SENTIDOS, PERDERÁS EL SENTIDO” ES UNO DE LOS LEMAS QUE PRESENTA LA ASOCIACIÓN DUAL.

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado hoy la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se hizo pública en febrero de 2016, mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares.

Para Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con esta campaña “se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. “Queremos poner en valor que tus signos de identidad son los que te ayudan a salir de apuros”, añade.

Babín habla de “generar un debate” alrededor del consumo de alcohol en los jóvenes. “La sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores en edad de formación”, lamenta.

Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno del PNSD sugiere una “tutela efectiva” por parte de los adultos “desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio”, indica. Por ello, considera que es importante implicar a los padres y a los centros educativos en los distintos ciclos de formación, desde primaria hasta bachillerato, para que desde “una perspectiva educativo-formativa, los jóvenes puedan conformar sus propio modelo de acercamiento al alcohol”, explica.

Evitar prohibir

Para Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, la campaña apela a la sensatez de los jóvenes. “Cuando un joven va a beber, busca nuevas experiencias y lo que pretendemos evidenciar es que no solo no hay nuevas experiencias sino que el alcohol anula tus sentidos”, explica.

Según el psicólogo de Asociación DUAL, las opciones de éxito de las campañas de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol pasan por “evitar prohibir, negar o adoctrinar”. En ese sentido, el hecho de que los adultos prohíban beber de “forma taxativa y adoctrinadora a los jóvenes genera reactividad”. “No se trata de decirle al menor que no beba NUNCA sino de que no beba AHORA”, recalca el psicólogo.

Para la actriz y cantante Angy Fernández, “no hace falta tomarse una copa para pasárselo bien”. “Existen muchas alternativas buenas en la que no se necesita beber como escuchar música, un buen concierto o el cine”. Angy reconoce que no tomó su primera copa hasta los 20 años por lo que hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”. Además se muestra partidaria del uso de las redes sociales como herramienta de prevención. “Hoy en día Internet es por donde se llega más a los jóvenes”, puntualiza.

http://www.elboletin.com/contraportada/131712/angy-nueva-campana-alcohol-jovenes.html

Año 2016

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado hoy la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

Año 2016

AL 75% DE LOS MENORES QUE ABUSAN DEL CANNABIS SUS MADRES LES DEJAN BEBER ALCOHOL

LOS EXPERTOS AVISAN DE QUE EN VERANO LOS PADRES “BAJAN LA GUARDIA” EN EL CONTROL DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE SUS HIJOS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –

Al 75 por ciento de los menores de edad con consumo problemático de cannabis sus madres les permiten beber alcohol en la calle o en casa, según ha informado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, elaborada en colaboración con la Asociación DUAL.

En concreto, de los jóvenes que consumen cannabis de forma problemática, al 43 por ciento sus madres les permiten consumir bebidas alcohólicas en cualquier lugar, al 32 por ciento sólo fuera de casa, y sólo el 24 por ciento tienen prohibido consumirlo.

Se trata de unos datos que, a juicio de los expertos, son “preocupantes”, y más si se tiene en cuenta los datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2014 que muestran que, si bien ha disminuido el consumo de alcohol entre los escolares de 14 a 18 años, el 78,9 por ciento sigue reconociendo haberlo probado alguna vez en la vida (frente al 83,9% de la encuesta ESTUDES 2012-2013), el 76,8 por ciento en el último año (81,9% anteriormente) y el 68,2 por ciento en el último mes (81,9%).

Asimismo, el 43 por ciento de los estudiantes de 16 años, y la mitad de los de 17 años, asegura que se ha ‘atracado’ de alcohol alguna vez en el último mes. Ahora bien, según ha reconocido Babín, en los últimos años ha aumentado percepción del riesgo que tienen los menores sobre la ingesta de alcohol.

“La prevalencia del consumo de estas bebidas entre los menores de 14 y 18 años nos debe preocupar. Por ello, es necesario seguir haciendo esfuerzos en este sentido, ya que se ha constatado que la mayoría suelen conseguir alcohol por sus propios medios, lo que demuestra que la ley no se cumple”, ha señalado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En este punto, tanto Babín como el psicólogo y director técnico de la Asociación DUAL, Raúl Izquierdo, han alertado de la actitud que algunos padres mantienen sobre este consumo. Y es que, tal y como han informado, existen datos que muestran que aquellos que beben en forma de ‘atracón’ reciben una paga de 20 euros semanales, mientras que el resto suelen tener una media de 17,2 euros a la semana.

LOS PADRES HACEN UNA “DEJACIÓN SORPRENDENTE” EN VERANO

Además, los expertos han avisado de que algunos progenitores “bajan la guardia” durante las vacaciones de verano y no controlan de forma “tan eficaz” como lo hacen en invierno la ingesta de bebidas alcohólicas en sus hijos. “Los menores se suelen comenzar a beber alcohol en las vacaciones de verano. Ahí, muchos padres que ejercen una excelente supervisión durante todo el año, relajan la tensión porque, al parecer, entienden que es un lugar más seguro. Por tanto, suelen hacer una dejación sorprendente de la supervisión y del control de lo que hacen sus hijos”, ha argumentado Izquierdo.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la cantante y actriz Angy Fernández, quien ha asegurado que la primera copa que se tomó fue a los 19 años, pero que en las fiestas de los pueblos tuvo que atender en varias ocasiones a sus amigos que habían consumido demasiado alcohol. “Yo no bebía, pero he vivido casos de ver a mis amigos vomitar, caerse y tenerlos que llevar a casa. En las fiestas es cuando más se consume alcohol y creo que habría que hacer más actividades en los pueblos para evitar el consumo. Hay que tener autoestima, ser uno mismo y dejarse llevar porque tomar copas tan joven no conduce a nada”, ha aseverado.

Por ello, el psicólogo ha subrayado la necesidad de concienciar a los padres de “no tomarse vacaciones” en este sentido y conseguir, junto al resto de la sociedad, que los menores retrasen la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas. En este sentido, Izquierdo ha comentado que las opciones de éxito de las campañas de prevención pasan por no prohibir, sino por concienciarles de que “no es el momento para beber”.

Ese es el objetivo de la campaña del Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación DUAL. “Hay que conseguir retrasar la edad de inicio a los 18 años para que en ese tiempo los jóvenes sean capaces de interesarse por otros hábitos incompatibles con el alcohol. Hay que pedirles que se esperen, que no beban por ahora y, posteriormente, educarles para consumirlo de una forma segura”, ha recalcado el psicólogo.

Precisamente, la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’ cuenta con un spot en el que se alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen “embaucar” por el alcohol. “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”, zanja el vídeo.

http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-75-menores-abusan-cannabis-madres-les-dejan-beber-alcohol-20160318135203.html

ANGY FERNÁNDEZ DICE NO AL ALCOHOL

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se hizo pública en febrero de 2016, mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares.

Para Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con esta campaña “se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. “Queremos poner en valor que tus signos de identidad son los que te ayudan a salir de apuros”, añade.

Babín habla de “generar un debate” alrededor del consumo de alcohol en los jóvenes. “La sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores en edad de formación”, lamenta.

Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno del PNSD sugiere una “tutela efectiva” por parte de los adultos “desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio”, indica. Por ello, considera que es importante implicar a los padres y a los centros educativos en los distintos ciclos de formación, desde primaria hasta bachillerato, para que desde “una perspectiva educativo-formativa, los jóvenes puedan conformar sus propio modelo de acercamiento al alcohol”, explica.

Evitar prohibir

Para Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, la campaña apela a la sensatez de los jóvenes. “Cuando un joven va a beber, busca nuevas experiencias y lo que pretendemos evidenciar es que no solo no hay nuevas experiencias sino que el alcohol anula tus sentidos”, explica.

Según el psicólogo de Asociación DUAL, las opciones de éxito de las campañas de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol pasan por “evitar prohibir, negar o adoctrinar”. En ese sentido, el hecho de que los adultos prohíban beber de “forma taxativa y adoctrinadora a los jóvenes genera reactividad”. “No se trata de decirle al menor que no beba NUNCA sino de que no beba AHORA”, recalca el psicólogo.

Para la actriz y cantante Angy Fernández, “no hace falta tomarse una copa para pasárselo bien”. “Existen muchas alternativas buenas en la que no se necesita beber como escuchar música, un buen concierto o el cine”. Angy reconoce que no tomó su primera copa hasta los 20 años por lo que hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”. Además se muestra partidaria del uso de las redes sociales como herramienta de prevención. “Hoy en día Internet es por donde se llega más a los jóvenes”, puntualiza.

ANGY ALERTA A LA JUVENTUD: “NO HACE FALTA TOMARSE UNA COPA PARA PASÁRSELO BIEN”

El delegado gubernamental del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) apela a la responsabilidad de los educadores, en especial la de los padres, recordando la correlación entre este consumo y el de otras drogas problemáticas, durante la presentación de la nueva campaña de prevención ‘Cuestión de Sentido’, realizada junto a la Asociación Dual y protagonizada por la actriz y cantante Angy,

Concienciar sobre los graves riesgos que entraña el consumo precoz de alcohol y prevenirlo son los grandes objetivos de la nueva campaña Cuestión de Sentido, presentada esta mañana en Madrid, por los responsables del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la asociación DUAL,, entidad de utilidad pública pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de afectados por una Patología Dual, sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

La iniciativa se visualiza especialmente a través de un anuncio televisivo protagonizado por la actriz y cantante Angy Fernándezmadrina de la nueva campaña, “cuya carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL que ha participado en la presentación junto a la artista y al delegado del PNSD, Francisco Babín.

Precisamente Babín ha lamentado el “altísimo nivel de tolerancia que aún tiene la sociedad española al consumo de alcohol en menores”, apelando a la especial responsabilidad  de los educadores, y en especial la de los padres, al tiempo que recordaba la correlación existente entre esta tolerancia y el consumo problemático de otras drogas, como el cannabis.

Como ha recordado, la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio (febrero de 206) mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares y el grado de tolerancia que dispensan a ello los padres.

http://www.actuall.com/familia/frente-al-altisimo-nivel-de-tolerancia-social-al-consumo-precoz-de-alcohol-sentido-comun/

ANGY FERNÁNDEZ, MADRINA DE LA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL

La nueva campaña de sensibilización del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) de este año cuenta con la actriz y cantante Angy Fernández como madrina, quien admitió que no tomó una copa hasta los 19 años porque cuando era menor le daba “demasiado respeto”. La iniciativa llama al sentido común de los jóvenes para alejarse del alcohol y ofrece alternativas de ocio saludable para retrasar la edad de entrada en su consumo. “No hay que transmitirle al menor ‘no bebas nunca’ sino ‘no bebas por ahora”, explicó durante la presentación de la campaña el psicólogo Raúl Izquierdo, director técnico de Asociación Dual, la encargada de desarrollarla.

http://www.laopinioncoruna.es/vida-y-estilo/gente/2016/03/19/angy-fernandez-madrina-nueva-campana/1052386.html?utm_source=rss

LA CANTANTE ANGY FERNÁNDEZ, MADRINA DE LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’ CONTRA EL INICIO TEMPRANO DEL CONSUMO DE ALCOHOL

La actriz y cantante Angy Fernández es la madrina de la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’ que han presentado este viernes la Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.
El delegado del Gobierno para el PNSD, Francisco Babín, presentó en rueda de prensa los datos del impacto del alcohol en la juventud, que indican que “el 77% de los jóvenes han tomado alcohol en el último año” y apuntó al peligro del patrón de consumo imperante “en forma de borrachera o de atracón”, ya que lleva asociado más riesgos que un consumo normal.
Para hacer frente al consumo de alcohol entre los jóvenes, se ha creado un spot para la campaña en el que se les pide que no dejen que el alcohol anule sus sentidos y les anima a que usen el sentido común y disfruten de la vida diciendo “no” al alcohol.
Babín afirmó que el objetivo de la campaña es “destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. Asimismo, criticó que “la sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores de edad en formación” y denunció que la mayoría de los menores preguntados sobre cómo consiguen el alcohol aseguraron que lo compran ellos mismos.
Por su parte, el director técnico de Asociación DUAL, el psicólogo Raúl Izquierdo, explicó que una estrategia efectiva pasa por “evitar prohibir” a los menores el consumo de alcohol, ya que normalmente se consigue el efecto contrario. Izquierdo aboga por decirles a los jóvenes “que no beban ahora”, ya que al no haberse desarrollado todavía, el alcohol tendría peores efectos que en el futuro.
La actriz y cantant, Angy Fernández declaró que “he sido una de ‘Las Que No’ y me alegro por ello, la primera copa que me tomé fue a los 19 años, es triste que empiecen tan pronto, no hay necesidad”. Angy recomendó a los jóvenes que tengan autoestima y no empiecen a beber por el hecho de que lo hace un amigo ya que, a su juicio, hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”.

http://www.teinteresa.es/espana/CANTANTE-FERNANDEZ-TEMPRANO-CONSUMO-ALCOHOL_0_1542445828.html

LA CANTANTE ANGY ABANDERA LA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES

“SI DEJAS QUE EL ALCOHOL ANULE TUS SENTIDOS, PERDERÁS EL SENTIDO” ES UNO DE LOS LEMAS QUE PRESENTA LA ASOCIACIÓN DUAL.

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado hoy la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se hizo pública en febrero de 2016, mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares.

Para Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con esta campaña “se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. “Queremos poner en valor que tus signos de identidad son los que te ayudan a salir de apuros”, añade.

Babín habla de “generar un debate” alrededor del consumo de alcohol en los jóvenes. “La sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores en edad de formación”, lamenta.

Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno del PNSD sugiere una “tutela efectiva” por parte de los adultos “desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio”, indica. Por ello, considera que es importante implicar a los padres y a los centros educativos en los distintos ciclos de formación, desde primaria hasta bachillerato, para que desde “una perspectiva educativo-formativa, los jóvenes puedan conformar sus propio modelo de acercamiento al alcohol”, explica.

Evitar prohibir

Para Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, la campaña apela a la sensatez de los jóvenes. “Cuando un joven va a beber, busca nuevas experiencias y lo que pretendemos evidenciar es que no solo no hay nuevas experiencias sino que el alcohol anula tus sentidos”, explica.

Según el psicólogo de Asociación DUAL, las opciones de éxito de las campañas de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol pasan por “evitar prohibir, negar o adoctrinar”. En ese sentido, el hecho de que los adultos prohíban beber de “forma taxativa y adoctrinadora a los jóvenes genera reactividad”. “No se trata de decirle al menor que no beba NUNCA sino de que no beba AHORA”, recalca el psicólogo.

Para la actriz y cantante Angy Fernández, “no hace falta tomarse una copa para pasárselo bien”. “Existen muchas alternativas buenas en la que no se necesita beber como escuchar música, un buen concierto o el cine”. Angy reconoce que no tomó su primera copa hasta los 20 años por lo que hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”. Además se muestra partidaria del uso de las redes sociales como herramienta de prevención. “Hoy en día Internet es por donde se llega más a los jóvenes”, puntualiza.

http://www.elboletin.com/contraportada/131712/angy-nueva-campana-alcohol-jovenes.html

Año 2014 – 2015

‘Rompe con el botellón y BBT la vida‘, ese es el mensaje de la campaña que protagoniza la hija de Lolita, Elena Furiase, una iniciativa de Asociación Dual en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.

Elena presentó en Madrid una campaña contra el inicio temprano de consumo de alcohol en menores, lanzando el mensaje: Rompe con el botellón y bébete la vida.

La Fundación Dual, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha una serie de iniciativas enmarcadas dentro de la campaña ‘Los que no’, con el objetivo de luchar contra el consumo de alcohol entre adolescentes, intentando transmitirles la idea de que hay que beber menos alcohol para tener sed de vida.

En España, la media de edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,7 años, una edad en la que órganos como el cerebro, el páncreas o el hígado son más vulnerables porque no están aún plenamente formados. Además, los especialistas advierten de que cuanto antes se empiece a beber mayor es el riesgo de generar dependencia en la edad adulta.

Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual, también admite la preocupación de los especialistas por la asociación que establecen los más jóvenes entre el alcohol y otros hábitos perniciosos, como el tabaco o las drogas ilegales.

La situación preocupa también al Gobierno, que anunció recientemente un nuevo proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores , unificando la dispar legislación que hasta ahora tienen las autonomías en este terreno.

Año 2014 – 2015

Fecha Medio Titular Página Lectores Tirada Difusión Valoración Enlace
05/12/14 DIARIO DE MALLORCA ELENA FURIASE 58 90000 17894 15276 139 Enlace
05/12/14 LEVANTE ELENA FURIASE CAMPAÑA CONTRA EL BOTELLÓN 63 343000 30908 24132 272 Enlace
05/12/14 LA OPINION DE MURCIA ELENA FURIASE CAMPAÑA CONTRA EL BOTELLÓN 47 54000 8158 6126 137 Enlace
05/12/14 LA OPINION DE A CORUÑA ELENA FURIASE, CONTRA EL ‘BOTELLÓN’ 54 40000 6422 4683 404 Enlace
05/12/14 LA OPINION DE MALAGA ELENA FURIASE CAMPAÑA CONTRA EL BOTELLÓN 56 38000 4517 3043 173 Enlace
05/12/14 EL NORTE DE CASTILLA (ED.SEGOVIA) EL 91% DE LOS MENORES HAN CONSUMIDO ALCOHOL 54 6076 1974 1519 64 Enlace
05/12/14 EL NORTE DE CASTILLA EL 91% DE LOS MENORES HAN CONSUMIDO ALCOHOL 54 162000 30062 23967 144 Enlace
05/12/14 ATLANTICO DIARIO MÁS DEL 90% DE LOS JÓVENES YA CONSUMIÓ ALCOHOL A LOS 18 AÑOS 29 13000 4381 3247 1679 Enlace
05/12/14 LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA ELENA FURIASE, HIJA DE LOLITA, EN CAMPAÑA CONTRA EL BOTELLÓN 47 46000 6740 5247 260 Enlace
05/12/14 LA REGION MÁS DEL 90% DE LOS JÓVENES YA CONSUMIÓ ALCOHOL A LOS 18 AÑOS 58 103000 10995 9200 1235 Enlace
05/12/14 EL NORTE DE CASTILLA (ED.PALENCIA) EL 91% DE LOS MENORES HAN CONSUMIDO ALCOHOL 54 14524 4044 3631 86 Enlace
05/12/14 EL ADELANTADO DE SEGOVIA A LOS 18 AÑOS LA GRAN MAYORÍA DE LOS MENORES ESPAÑOLES HA CONSUMIDO ALCOHOL 38 17000 3534 2895 99 Enlace
05/12/14 LA NUEVA ESPAÑA ELENA FURIASE, HIJA DE LOLITA, EN CAMPAÑA CONTRA EL BOTELLÓN 78 292000 56315 48336 451 Enlace
05/12/14 FARO DE VIGO ELENA FURIASE, HIJA DE LOLITA, CONTRA EL BOTELLÓN 70 260000 37736 31852 360 Enlace
05/12/14 DIARIO DE LEON LA EDAD DE INICIO DEL CONSUMO DE ALCOHOL SE SITÚA EN 13,9 AÑOS 38 137000 13776 11817 209 Enlace
05/12/14 DIARIO DE NAVARRA ELENA FURIASE ACTRIZ ¿PREOCUPA LA EDAD EN QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A BEBER ALCOHOL, ES COMO UNA GUERRA A VER QUIÉN BEBE MÁS”. 60 208000 45658 38386 229 Enlace
05/12/14 LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA ELENA FURIASE ANIMA A ¿ROMPER” CON EL BOTELLÓN 80 67000 14936 12481 1130 Enlace
05/12/14 DIARIO DE TERUEL LA ACTRIZ ELENA FURIASE ANIMA A LOS JÓVENES A ROMPER CON EL ‘BOTELLÓN’ 33 14000 0 0 432 Enlace
Medio Titular Audiencia Valoración Enlace
Revista Farmanatur Elena Furiase presenta una campaña para prevenir el inicio temprano en el alcohol en menores 838 1,842 Enlace
El Dia Agenda Informativa de Europa Press para el 4 de diciembre ( y 2 ). 31425 173,466 Enlace
El Confidencial Jueves, 4 de diciembre de 2014 (08:00 GMT) 896432 5970,237 Enlace
SIGLO XXI A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 18855 101,817 Enlace
Informativos Telecinco A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 1525378 13225,026 Enlace
Cantabria Liberal A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 4190 12,57 Enlace
El Economista.es Lanzan una campana contra el consumo de alcohol entre adolescentes 602040 5201,625 Enlace
El Economista.es A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 602040 5201,625 Enlace
Yahoo! España A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 0 n/d Enlace
TeInteresa.es LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES 138296 697,011 Enlace
El Dia Elena Furiase protagoniza una campaña que anima a romper con el “botellón” 31425 173,466 Enlace
Lainformacion.com Lanzan una campaña contra el consumo de alcohol entre adolescentes 38707 123,087 Enlace
Qué.es A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 125638 1191,048 Enlace
TeInteresa.es A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 138296 697,011 Enlace
Diario de Navarra A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 89443 614,472 Enlace
Discapnet.es LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES 5567 13,36 Enlace
El Semanal Digital A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 33282 224,652 Enlace
El Confidencial Elena Furiase protagoniza una campaña que anima a romper con el “botellón” 896432 5970,237 Enlace
Europa Press A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 562427 4488,165 Enlace
Europa Press COMUNICADO: Asociación Dual y Elena Furiase invitan a los jóvenes a romper con el botellón 562427 4488,165 Enlace
El Dia Asociación Dual y Elena Furiase invitan a los jóvenes a romper con el botellón 31425 173,466 Enlace
Diario de Navarra ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’ 89443 614,472 Enlace
Cronica de Cantabria A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 838 1,676 Enlace
Terra.es Elena Furiase, contra el ‘botellón’ 163333 661,497 Enlace
Diario de Navarra A los 18 años el 91,3% de los menores ha consumido alcohol 89443 614,472 Enlace
Interbusca A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 1115 2,676 Enlace
elPeriódico.com Elena Furiase protagoniza una campaña que anima a romper con el “botellón” 443974 2570,607 Enlace
elPeriódico.com A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 443974 2570,607 Enlace
Diez Minutos Elena Furiase, contra el consumo de alcohol en menores 67453 437,094 Enlace
Infosalus A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 41900 206,148 Enlace

ELENA FURIASE PROTAGONIZA UNA CAMPAÑA QUE ANIMA A ROMPER CON EL “BOTELLÓN”

“Rompe con el botellón y BBT la vida” es el principal mensaje del spot que protagoniza la actriz Elena Furiase en la campaña ‘Los que no’, una iniciativa de Asociación Dual en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo, según han informado hoy los promotores de esta campaña en una nota de prensa, es prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

“La estadística se muestra invariable en los últimos años, cada vez los jóvenes se inician antes en el consumo del alcohol, la media es 13 años, algo que nos parece absolutamente preocupante”, según Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual.

‘Los que no’ busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

“Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan si se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, apunta Raúl.

Por eso han contado con Elena Furiase, una actriz con mucha repercusión mediática y concienciada con el abuso de alcohol en jóvenes.

“Elena representa los valores que queremos promover con la campaña, valores alternativos e incompatibles con el consumo de alcohol como el trabajo, la dedicación, el esfuerzo o el éxito”, explica el responsable de Asociación Dual.

Para Elena Furiase, la campaña es una manera de hacer ver a la gente que “hay un problema con las edades en que los niños empiezan a beber alcohol y además es una especie de guerra a ver quién bebe más”.

Además la actriz es consciente de su poder de difusión: “Por trabajar en lo que trabajo hay muchos niños y niñas que a lo mejor se sienten identificados conmigo”.

Mediante una estética dinámica e innovadora para atraer la atención de los jóvenes, el spot muestra el lanzamiento de una nueva bebida que invita a beberse la vida.

Elena Furiase lanza directamente a cámara el mensaje: “Que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a Losqueno.com”.

Dentro de la campaña, Asociación Dual ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos, que, bajo el formato de una universidad online, pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los adolescentes y promover alternativas al alcohol.

La web tiene una estructura doble, ya que por un lado actúa como medio de comunicación o periódico online, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Y, por otro lado, ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permitirá a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://eldia.es/sociedad/2014-12-04/19-Elena-Furiase-protagoniza-campana-anima-romper-botellon.htm

LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES

La Fundación Dual, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha una serie de iniciativas enmarcadas dentro de la campaña ‘Los que no’, con el objetivo de luchar contra el consumo de alcohol entre adolescentes, intentándoles transmitir la idea de que hay que beber menos alcohol “para tener sed de vida”.
Así lo explicó en rueda de prensa la actriz Elena Furiase, protagonista de un spot publicitario en el que se advierte a los jóvenes de los peligros de abusar de las bebidas alcohólicas y se les invita a entrar en la web de esta campaña, cuyo lema es ‘Rompe con el botellón y bébete la vida’.
“Yo he sido también adolescente y sé las locuras que se hacen a esas edades, cuando no se es maduro para beber alcohol, sobre todo en lugares como el botellón, donde no existe ningún adulto controlando la conducta de los menores”, afirmó la actriz, quien aseguró que cuando le propusieron participar en esta iniciativa “no me lo pensé ni un momento”.
PATOLOGÍA DUAL
Por su parte, el psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, Raúl Izquierdo, resaltó la importancia de este tipo de campañas, que en este caso cuenta con una página web, una aplicación para dispositivos móviles, un vídeo y un lugar virtual en forma de universidad donde se ayuda a los jóvenes a desarrollar sus inquietudes y a expresar sus problemas e inquietudes.
Este experto alertó de la alta tasa de personas y de jóvenes que consumen más de una sustancia, lo que se conoce como policonsumo, y de la importante prevalencia de patologías duales, es decir, dependencia de alcohol u otras drogas, combinada con una enfermedad mental, generada en algunos casos por las consecuencias del abuso en el consumo de drogas.
En este sentido, recordó que la gran mayoría de jóvenes de 16 años (90%) ha consumido en algún momento alcohol y que más del 60% lo consume con frecuencia. Por ello, mostró su satisfacción por que este tipo de proyectos salgan adelante, “para intentar cambiar las costumbres de los jóvenes progresivamente, como ya se ha empezado a hacer con el tabaco”.

http://www.teinteresa.es/espana/LANZAN-CAMPANA-CONSUMO-ALCOHOL-ADOLESCENTES_0_1260474839.html

Más del 90% de los jóvenes ya consumió alcohol a los 18 años

Aumentan los menores que se inician en su consumo a edades tempranas, el 63% a los 14 años

Tres jóvenes se incorporan a un botellón en la Alameda de Ourense (MIGUEL ÁNGEL)

Tres jóvenes se incorporan a un botellón en la Alameda de Ourense (MIGUEL ÁNGEL)

La Región 05/12/2014 08:41 h.

A los 18 años el 91,3 por ciento de los jóvenes menores de edad han consumido alcohol alguna vez en su vida según apunta el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del ‘spot’ que bajo el título ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’, tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína lo está entre los chicos. Además a los 14 años el 63 por ciento de los menores afirma haber consumido alcohol durante los últimos doce meses, y este dato sube hasta el 84 por ciento cuando la edad aumenta a los 16 años, según la encuesta ‘Estudes’ del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), presentada en primavera. “La estadística se muestra invariable en los últimos años, cada vez los jóvenes se inician antes en el consumo del alcohol, algo que nos parece absolutamente preocupante”, según indica Raúl Izquierdo.

Este ‘spot’, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña ‘Los que no’, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo. De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, señala Izquierdo.

Promover alternativas

Dentro de la campaña ‘Los que no’, la Asociación Dual, con la ayuda de la agencia Ideah, creó la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad ‘online’ se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol. Para esto, la web www.emprendedorescreativos.com cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico ‘online’, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer. Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

La Asociación Dual, es una entidad sin ánimo de lucro, pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de personas afectadas por una Patología Dual (trastorno mental y adicción a sustancias), sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

http://www.laregion.es/articulo/sociedad/mas-90-jovenes-consumio-alcohol-18-anos/20141205084049508584.html

EL 90% DE LOS MENORES DE 18 AÑOS HAN BEBIDO ALCOHOL EL ÚLTIMO AÑO

MADRID. (EP) A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del ‘spot’ ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína lo está entre los chicos. Además a los 14 años el 63% de los menores ha consumido alcohol durante los últimos 12 meses, y este dato sube hasta el 84% a los 16 años, según la encuesta ‘Estudes’ del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), presentada en primavera.

Este ‘spot’, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña ‘Los que no’, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, ha señalado Izquierdo.

El consumo de alcohol en menores muchas veces viene asociado a una especie de guerra o competición para ver quien bebe más, por lo que con el lanzamiento de este ‘teaser’ se muestra una nueva bebida lanzada por Elena Furiase bajo el mensaje “que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a www.losqueno.com”.

Además, Elena Furiase ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes advirtiendo de que “beber por beber es lo más absurdo que hay porque el alcohol puede crear mucha dependencia y puede arruinar vidas de personas, de amigos y de familiares”.

UNIVERSIDAD DE JÓVENES EMPRENDEDORES CREATIVOS

Dentro de la campaña ‘Los que no’, Asociación Dual, con la ayuda de la agencia Ideah, ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad ‘online’ se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol.

Para esto, la web cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico ‘online’, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://www.valenciaplaza.com/ver/145011/menores-18-a%C3%B1os-beben-alcohol.html

ELENA FURIASE ROMPE CON EL BOTELLÓN

“Rompe con el botellón y BBT la vida”. Son las palabras que Elena Furiasedirige a los jóvenes. Romper con el hábito del botellón. Ese el principal mensaje de la campaña ‘Los que no’ que se ha presentado hoy, una iniciativa de Asociación Dual con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas para prevenir del inicio temprano del alcohol en menores El objetivo es implicar al menor como parte activa, contraponer el desarrollo de competencias frente al freno que supone el alcohol. Para ello, nada mejor que Elena Furiase una actriz de referencia en el público joven. Con una música vertiginosa y una estética innovadora, el spot emula el lanzamiento de una nueva bebida que paradójicamente invita a beberse la vida.

Además del spot, a través de losqueno.com  se promueven actividades para que los jóvenes encuentren alternativas saludables al alcohol. Una de ellas es la Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos. El alcohol es un hábito muy intrincado en nuestra cultura. Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan si se sostienen en el tiempo y cuentan con el apoyo de padres y profesores. ‘Los que no’ quiere que imágenes de botellón sean cada vez menos habituales entre los jóvenes.

http://www.diariolanube.com/elena-furiase-rompe-con-el-botellon/2014/12/04/

A LOS 18 AÑOS EL 91,3% DE LOS MENORES HAN CONSUMIDO ALCOHOL

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del ‘spot’ ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína lo está entre los chicos. Además a los 14 años el 63 por ciento de los menores ha consumido alcohol durante los últimos 12 meses, y este dato sube hasta el 84 por ciento a los 16 años, según la encuesta ‘Estudes’ del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), presentada en primavera.

Este ‘spot’, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña ‘Los que no’, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, ha señalado Izquierdo.

El consumo de alcohol en menores muchas veces viene asociado a una especie de guerra o competición para ver quien bebe más, por lo que con el lanzamiento de este ‘teaser’ se muestra una nueva bebida lanzada por Elena Furiase bajo el mensaje “que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a ‘Losqueno.com’”.

Además, Elena Furiase ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes advirtiendo de que “beber por beber es lo más absurdo que hay porque el alcohol puede crear mucha dependencia y puede arruinar vidas de personas, de amigos y de familiares”.

UNIVERSIDAD DE JÓVENES EMPRENDEDORES CREATIVOS

Dentro de la campaña ‘Los que no’, Asociación Dual, con la ayuda de la agencia Ideah, ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad ‘online’ se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol.

Para esto, la web cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico ‘online’, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/adolescentes/a-los-18-anos-el-91-3-de-los-menores-han-consumido-alcohol_fQQtHkwJMLs6sh3Qai4bl2/

“Rompe con el botellón y BBT la vida” es el principal mensaje del spot que protagoniza la actriz Elena Furiase en la campaña “Los que no”, una iniciativa de Asociación Dual en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para Elena Furiase, hija de la cantante y actriz Lolita y nieta de Lola Flores, la campaña es una manera de hacer ver a la gente que “hay un problema con las edades en que los niños empiezan a beber alcohol y además es una especie de guerra a ver quién bebe más”.

Además la actriz es consciente de su poder de difusión: “Por trabajar en lo que trabajo hay muchos niños y niñas que a lo mejor se sienten identificados conmigo”.

http://www.lne.es/vida-y-estilo/gente/2014/12/05/elena-furiase-hija-lolita-campana/1681672.html

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del ‘spot’ ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína lo está entre los chicos. Además a los 14 años el 63 por ciento de los menores ha consumido alcohol durante los últimos 12 meses, y este dato sube hasta el 84 por ciento a los 16 años, según la encuesta ‘Estudes’ del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), presentada en primavera.

Este ‘spot’, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña ‘Los que no’, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, ha señalado Izquierdo.

El consumo de alcohol en menores muchas veces viene asociado a una especie de guerra o competición para ver quien bebe más, por lo que con el lanzamiento de este ‘teaser’ se muestra una nueva bebida lanzada por Elena Furiase bajo el mensaje “que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a ‘Losqueno.com’”.

Además, Elena Furiase ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes advirtiendo de que “beber por beber es lo más absurdo que hay porque el alcohol puede crear mucha dependencia y puede arruinar vidas de personas, de amigos y de familiares”.

UNIVERSIDAD DE JÓVENES EMPRENDEDORES CREATIVOS

Dentro de la campaña ‘Los que no’, Asociación Dual, con la ayuda de la agencia Ideah, ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad ‘online’ se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol.

Para esto, la web cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico ‘online’, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2014/12/04/a_los_anos_de_los_menores_han_consumido_alcohol_186220_1035.html

El 91,3% de los menores ya ha consumido alcohol a los 18 años

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha asegurado la Asociación Dual en la presentación de la campaña: “Rompe con el botellón y BBT la vida”, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad

Madrid, 5 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del “spot” “Rompe con el botellón y BBT la vida”, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las adolescentes; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína predomina entre los varones, según la encuesta “Estudes” del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) que esclarece además que a los 14 años el 63 por ciento de los menores ha consumido alcohol durante los últimos 12 meses y el 84 por ciento a los 16 años .

Este “spot”, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña “Los que no”, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, ha señalado Izquierdo.

El consumo de alcohol en menores muchas veces viene asociado a una especie de guerra o competición para ver quien bebe más, por lo que con el lanzamiento de este “teaser” se muestra una nueva bebida lanzada por Elena Furiase bajo el mensaje “que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a “Losqueno.com”.

Además, Elena Furiase ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes advirtiendo de que “beber por beber es lo más absurdo que hay porque el alcohol puede crear mucha dependencia y puede arruinar vidas de personas, de amigos y de familiares”.

Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos

Dentro de la campaña “Los que no”, Asociación Dual ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad “online” se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol.

Para esto, la web cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico “online”, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://www.medicosypacientes.com/articulos/menoresalcohol41214.html

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del ‘spot’ ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína  lo está entre los chicos. Además a los 14 años el 63 por ciento de los menores ha consumido alcohol durante los últimos 12 meses, y este dato sube hasta el 84 por ciento a los 16 años, según la encuesta ‘Estudes’ del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), presentada en primavera.

Este ‘spot’, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña ‘Los que no’, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, ha señalado Izquierdo.

El consumo de alcohol en menores muchas veces viene asociado a una especie de guerra o competición para ver quien bebe más, por lo que con el lanzamiento de este ‘teaser’ se muestra una nueva bebida lanzada por Elena Furiase bajo el mensaje “que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a ‘Losqueno.com’”.

Además, Elena Furiase ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes advirtiendo de que “beber por beber es lo más absurdo que hay porque el alcohol puede crear mucha dependencia y puede arruinar vidas de personas, de amigos y de familiares”.

UNIVERSIDAD DE JÓVENES EMPRENDEDORES CREATIVOS

Dentro de la campaña ‘Los que no’, Asociación Dual, con la ayuda de la agencia Ideah, ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad ‘online’ se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol.

Para esto, la web cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico ‘online’, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://www.que.es/madrid/201412041357-anos-menores-consumido-alcohol.html#!kalooga-13046/ra%C3%BAl

¿Eres de los que no…?

‘Rompe con el botellón y BBT la vida‘, ese es el mensaje de la campaña que protagoniza la hija de Lolita, Elena Furiase, una iniciativa de Asociación Dual en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.

Elena presentó en Madrid una campaña contra el inicio temprano de consumo de alcohol en menores, lanzando el mensaje: Rompe con el botellón y bébete la vida.

La Fundación Dual, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha una serie de iniciativas enmarcadas dentro de la campaña ‘Los que no’, con el objetivo de luchar contra el consumo de alcohol entre adolescentes, intentando transmitirles la idea de que hay que beber menos alcohol para tener sed de vida.

Así lo explicó en rueda de prensa la actriz Elena Furiase, protagonista de un spot publicitario en el que se advierte a los jóvenes de los peligros de abusar de las bebidas alcohólicas y se les invita a entrar en la web de esta campaña.

“Yo he sido también adolescente y sé las locuras que se hacen a esas edades, cuando no se es maduro para beber alcohol, sobre todo en lugares como el botellón, donde no existe ningún adulto controlando la conducta de los menores”, afirmó la actriz, quien aseguró que cuando le propusieron participar en esta iniciativa “no me lo pensé ni un momento”.

La intérprete quiso estar presente en esta organización promocionada por el Plan Nacional sobre Drogas en la que se quiere parar con la precocidad en los jóvenes que cada vez antes beben alcohol: “Creo que mi generación fue quizás de las pioneras en empezar a beber tan pronto. Es en esas edad cuando empiezas a beber, y a esas edades somos muy inmaduros todavía, nuestro cuerpo no está formado y solamente queremos salir y ponernos “pedo” como se dice y liarla parda. Se te arruina el plan, se te arruina tu vida y es que se te arruina todo en ese momento”, aseguró al respecto.

La actriz de estirpe artística sabe la importancia que tiene la imagen de un famoso y por ello colabora en esta acción e intenta que los jóvenes no beban tanto, porque al fin y al cabo: “si lo piensas, a nadie le gusta pasar frío en una calle y beber en un banco”. La joven llevaba un look desenfadado compuesto por vaqueros negros ajustados, camisa vaquera y botas cómodas, con el pelo suelto y muy bien cuidado.

“No sabes lo que has hecho mal, no sabes por qué lo has hecho y has visto a un amigo tuyo casi morir ¿no? y la gente me dirá ¡qué exagerada!, pero es cierto que lo pasas mal y que es muy fuerte y creo que si lo piensas a nadie le gusta pasar frío en una calle y beber en un banco”, comentó.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/refn14/evasion/gente-y-estilo/noticias/6304677/12/14/Elena-Furiase-pasa-del-botellon-y-elige-beberse-la-vida.html#.Kku8WA599TReN1U

Año 2013

‘Rompe con el botellón y BBT la vida‘, ese es el mensaje de la campaña que protagoniza la hija de Lolita, Elena Furiase, una iniciativa de Asociación Dual en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.

Elena presentó en Madrid una campaña contra el inicio temprano de consumo de alcohol en menores, lanzando el mensaje: Rompe con el botellón y bébete la vida.

La Fundación Dual, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha una serie de iniciativas enmarcadas dentro de la campaña ‘Los que no’, con el objetivo de luchar contra el consumo de alcohol entre adolescentes, intentando transmitirles la idea de que hay que beber menos alcohol para tener sed de vida.

En España, la media de edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,7 años, una edad en la que órganos como el cerebro, el páncreas o el hígado son más vulnerables porque no están aún plenamente formados. Además, los especialistas advierten de que cuanto antes se empiece a beber mayor es el riesgo de generar dependencia en la edad adulta.

Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual, también admite la preocupación de los especialistas por la asociación que establecen los más jóvenes entre el alcohol y otros hábitos perniciosos, como el tabaco o las drogas ilegales.

La situación preocupa también al Gobierno, que anunció recientemente un nuevo proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores , unificando la dispar legislación que hasta ahora tienen las autonomías en este terreno.

Año 2013

¿Eres de los que no…?
El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

http://www.larioja.com/rc/20130605/sociedad/eres-201306051125.html

¿Eres de los que no…?

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.
http://www.abcdesevilla.es/sociedad/20130605/rc-eres-201306051127.html

¿Eres de los que no…?

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

“¿Eres de los que sí o eres de los que no ?”

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para invitar a los jóvenes a decidir sobre el consumo de alcohol en la última campaña preventiva de la institución.

“¿Eres de los que sí o eres de los que no?” es el lema en forma de pregunta que Silvestre plantea a los adolescentes para disuadirles de consumir alcohol.

La campaña se presenta hoy en un acto con el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín; y el psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, Raúl Izquierdo.

http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/television/noticias/4884894/06/13/Miguel-Angel-Silvestre-protagoniza-la-campana-contra-el-alcohol-del-Ministerio-de-Sanidad.html

Miguel Ángel Silvestre pregunta: “¿Eres de los que sí o eres de los que no ?”
El actor que está a punto de estrenar ‘Galerías Velvet’ junto a Paula Echevarría, protagoniza una misteriosa campaña en la que pregunta a la audiencia si “¿eres de los que sí o eres de los que no?”. La respuesta se desvelará el próximo miércoles.

Sentado sobre una silla junto a un gran tonel azul, el actor se limita a pronunciar lo siguiente: “Hola, soy Miguel Ángel Silvestre. Muy pronto recibirás una invitación a través de Internet y de redes sociales para que tomes una decisión. No podrás abstenerte. Tendrás que pensar, tendrás que reflexionar y tendrás que elegir. ¿Eres de los que sí o eres de los que no?”.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=77140&name=contraportada

¿Eres de los que no…?

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’, insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/ ) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

En España, la media de edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,7 años, una edad en la que órganos como el cerebro, el páncreas o el hígado son más vulnerables porque no están aún plenamente formados. Además, los especialistas advierten de que cuanto antes se empiece a beber mayor es el riesgo de generar dependencia en la edad adulta.

La campaña, en la que se puede ver al joven actor Izan Corchero jugando con un metafórico futbolín, pretende tratar de demorar todo lo posible la edad de inicio para reducir otros ‘daños colaterales’ asociados al alcohol, como los conflictos familiares, el fracaso escolar y otros daños psicológicos.

Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual, también admite la preocupación de los especialistas por la asociación que establecen los más jóvenes entre el alcohol y otros hábitos perniciosos, como el tabaco o las drogas ilegales.

La situación preocupa también al Gobierno, que anunció recientemente un nuevo proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores , unificando la dispar legislación que hasta ahora tienen las autonomías en este terreno.

En la rueda de prensa para presentar el spot estarán presentes, además de los actores, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín; y el psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, Raúl Izquierdo.
http://saludequitativa.blogspot.com.es/2013/06/alcohol-campana-para-adolescentes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+GestinEnSaludPblica+%28GESTI%C3%93N+EN+SALUD+P%C3%9ABLICA%29

Sanidad y Asociación Dual lanzan una campaña para la prevención del consumo de alcohol en menores

Asociación Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado hoy en Madrid la campaña ‘Los que no’ cuyo objetivo es prevenir el inicio temprano en el consumo del alcohol. Mediante un spot protagonizado por los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre se pretende sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol a esas edades. El título alude a que el adolescente debe elegir si es de los que sí juega esa partida con el alcohol o de los que no. Fecha: 05/06/2013 Corte: 1 Duración: 02:37 Sonido: Locutado Edición: Editado Localización: Madrid http://www.europapress.tv/videocomunicados/187868/1/sanidad-asociacion-dual-lanzan-campana-prevencion-consumo-alcohol-menores.html

‘Los que no’, la nueva campaña de Sanidad contra el consumo temprano de alcohol

Sanidad y Asociación Dual lanzan una campaña que alerta sobre las graves consecuencias del inicio temprano en el alcohol con un mensaje claro: “si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo: tú eliges”.

Asociación Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas de Sanidad, ha presentado en Madrid la campaña ‘Los que no’, cuyo objetivo es prevenir el inicio temprano en el consumo del alcohol.

Mediante un spot protagonizado por los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre se trata de sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol a esas edades.

El título alude a que el adolescente debe elegir si es de los que sí juega esa partida con el alcohol o de los que no. La campaña busca llamar la atención de los menores, pero también la de los padres y profesores.

‘Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo: tú eliges’. Ése es el lema del anuncio que pronuncia Miguel Ángel Silvestre dirigiéndose directamente al espectador y animándole a que tome una decisión.

Según explica el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, “la edad media de inicio del alcohol es los 13,7 años, una edad en la que el cerebro, el hígado y el páncreas del adolescente no están formados y son muy vulnerables”.

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/que_2013060500082.html

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.
http://m.diariosur.es/rc/20130605/sociedad/eres-201306051125.html

El actor Miguel Ángel Silvestre protagonista para el Plan Nacional sobre Drogas
http://www.terra.tv/videos/Noticias/7201-476830/El-actor-Miguel-Angel-Silvestre-protagonista-para-el-Plan-Nacional-sobre-Drogas.htm

¿Eres de los que no…?
El actor Miguel Ángel Silvestre, protagonista del nuevo anuncio del Plan Nacional sobre Drogas

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

http://www.ideal.es/granada/rc/20130605/sociedad/eres-201306051125.html

¿Eres de los que no…?
El actor Miguel Ángel Silvestre, protagonista del nuevo anuncio del Plan Nacional sobre Drogas

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

http://www.hoy.es/rc/20130605/mas-actualidad/sociedad/eres-201306051125.html

http://www.iberoamerica.net/espana/prensa-generalista/elmundo.es/20130605/noticia.html?id=Y25V830

La nueva campaña invita a los más jóvenes a no jugar con el alcohol
ALCOHOL | Campaña para adolescentes

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’, insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/ ) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

En España, la media de edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,7 años, una edad en la que órganos como el cerebro, el páncreas o el hígado son más vulnerables porque no están aún plenamente formados. Además, los especialistas advierten de que cuanto antes se empiece a beber mayor es el riesgo de generar dependencia en la edad adulta.

La campaña, en la que se puede ver al joven actor Izan Corchero jugando con un metafórico futbolín, pretende tratar de demorar todo lo posible la edad de inicio para reducir otros ‘daños colaterales’ asociados al alcohol, como los conflictos familiares, el fracaso escolar y otros daños psicológicos.

Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual, también admite la preocupación de los especialistas por la asociación que establecen los más jóvenes entre el alcohol y otros hábitos perniciosos, como el tabaco o las drogas ilegales.

La situación preocupa también al Gobierno, que anunció recientemente un nuevo proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores , unificando la dispar legislación que hasta ahora tienen las autonomías en este terreno.

En la rueda de prensa para presentar el spot estarán presentes, además de los actores, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín; y el psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, Raúl Izquierdo.
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2013/06/la-nueva-campana-invita-los-mas-jovenes.html

05-06-2013
Programa: INFORMATIVO MADRID 1 ( TV1 ) – 14:13:35 – 00:01:25
EL GOBIERNO CENTRAL ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES DE MENORES QUE ACUDEN A URGENCIAS CON REPETIDOS COMAS ETILICOS, LO HA DICHO EL DELEGADO DEL PLAN SOBRE DROGAS EN LA PRESENTACION DE UNA CAMPAÑA DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS CON MIGUEL ANGEL SILVESTRE PARA PREVENIR EL INICIO TEMPRANO EN EL CONSUMO DE ALCOHOL. DECLARACIONES DE RAUL IZQUIERDO, PSICOLOGO

05-06-2013
Programa: BTV NOTICIES MIGDIA ( BTV. ) – 14:22:30 – 00:00:37
EL GOVERN ESPANYOL ESTUDIA MULTAR ALS PARES DE MENORS QUE PATEIXIN COMAS ETILICS REITERATS. LA MESUSA FORMA PART DEL PLA NACIONAL SOBRE DROGUES.

05-06-2013
Programa: LA SEXTA NOTICIAS 14H ( SEXTA ) – 14:30:05 – 00:00:33
EL GOBIERNO ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES DE LOS MENORES QUE SUFRAN VARIOS COMAS ETILICOS.

05-06-2013
Programa: NOTICIAS CUATRO 1 ( CUATRO ) – 14:33:50 – 00:01:49
UNA CAMPAÑA DEL PLAN NACIONAL ANTIDROGAS RECUERDA A LOS MENORES QUE SI JUEGAN CON EL ALCOHOL, EL ALCOHOL JUGARA CON ELLOS. DECLARACIONES DE JOVENES; PADRES Y FRANCISCO BABIN, DELEGADO DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS.

05-06-2013
Programa: TELENOTICIAS 1 ( TMAD ) – 14:41:32 – 00:00:48
EL GOBIERNO ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES DE LOS MENORES QUE SUFRAN REPETIDOS COMAS ETILICOS, SEGUN SE HA ANUNCIADO EN LA PRESENTACION DEL NUEVO SPOT DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS CON MIGUEL ANGEL SILVESTRE.

05-06-2013
Programa: EL TELEDIARIO DE INTERECONOMIA 1 ( INTER ) – 15:20:06 – 00:01:37
EL GOBIERNO ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES CUYOS HIJOS SUFRAN VARIOS COMAS ETILICOS. ADEMAS UNA CAMPAÑA DEL PLAN NACIONAL ANTIDROGAS, PROTAGONIZADA POR EL ACTOR MIGUEL ANGEL SILVESTRE, RECUERDA A LOS MENORES QUE SI JUEGAN CON EL ALCOHOL, EL ALCOHOL JUGARA CON ELLOS. DECLARACIONES DE FRANCISCO BABIN, DELEGADO DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS.

05-06-2013
Programa: TELEDIARIO 1 ( TV1 ) – 15:38:14 – 00:01:09
EL GOBIERNO ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES DE LOS MENORES QUE SUFRAN REPETIDOS COMAS ETILICOS. EL ANUNCIO SE HA REALIZADO DURANTE LA NUEVA CAMPAÑA DE LA ASOCIACION DUAL BAJO EL SPOT, ‘LOS QUE NO’. IMAGENES DEL ACTOR MIGUEL ANGEL SILVESTRE.

05-06-2013
Programa: INFORMATIVO MADRID 2 ( TV1 ) – 16:03:42 – 00:00:45
EL GOBIERNO CENTRAL ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES DE MENORES QUE ACUDEN A URGENCIAS CON REPETIDOS COMAS ETILICOS, ASI LO HA ANUNCIADO EL DELEGADO DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS EN LA PRESENTACION DE LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’ PARA PREVENIR EL CONSUMO TEMPRANO DE ALCOHOL. IMAGENES: SPOT DE LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’.

05-06-2013
Programa: INFORMATIVO MADRID 2 ( TV1 ) – 16:04:17 – 00:00:41
EL DELEGADO DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS HA PRESENTADO LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’ PARA PREVENIR EL CONSUMO TEMPRANO DE ALCOHOL. DECLARACIONES DE RAUL IZQUIERDO, PSICOLOGO. IMAGENES: SPOT DE LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’.

¿Eres de los que no…?

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

http://www.lasprovincias.es/rc/20130605/mas-actualidad/sociedad/eres-201306051125.html

El actor ha prestado su imagen junto a Izan Corchero para una iniciativa a favor del consumo responsable
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130606/mas-actualidad/sociedad/miguel-angel-silvestre-contra-201306051847.html

http://video.es.msn.com/watch/video/miguel-angel-silvestre-protagonista-de-la-campana-los-que-no/6vulqt5w?cpkey=2a862fcb-43aa-41bc-8214-acb7a8665ab5%257c%257c%257c%257c

Miguel Ángel Silvestre dice no al alcohol
Los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre han prestado su imagen por una buena causa. Ambos protagonizan un spot con el que se pretende sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol.

Asociación Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, han presentado hoy en Madrid la campaña ‘Los que no’ cuyo objetivo es prevenir el inicio temprano en el consumo del alcohol. Un spot muy intenso en sonido e imagen en la que los gestos cobran mucha importancia

Un salón y un futbolín rellenan el escenario. Pero es un futbolín en el que se representa la presencia del alcohol en los jóvenes. Izan Corchero se enfrenta a una decisión muy importante jugar o no la partida…. jugar o no con el alcohol.

Miguel Ángel Silvestre con una mirada directa a la cámara se encargará de trasladar el mensaje final.
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4886802/06/13/Miguel-Angel-Silvestre-dice-no-al-alcohol.html

Miguel Ángel Silvestre dice no al alcohol
Los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre han prestado su imagen por una buena causa. Ambos protagonizan un spot con el que se pretende sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol.

Asociación Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, han presentado hoy en Madrid la campaña ‘Los que no’ cuyo objetivo es prevenir el inicio temprano en el consumo del alcohol. Un spot muy intenso en sonido e imagen en la que los gestos cobran mucha importancia

Un salón y un futbolín rellenan el escenario. Pero es un futbolín en el que se representa la presencia del alcohol en los jóvenes. Izan Corchero se enfrenta a una decisión muy importante jugar o no la partida…. jugar o no con el alcohol.
La cara más amable del matrimonio celebrity-alcohol

Así es el proceloso mundo del famoseo: un día una «celebrity» salta a las noticias por beber más de la cuenta al volante (pongamos @elenatablada), y al siguiente, otro famoso presta su imagen a una campaña contra el alcohol entre adolescentes. Es el caso del actor y «sex symbol» oficial Miguel Ángel Silvestre (@ma_silvestre), por quien, paradójicamente, dicen que merece la pena brindar y beber lo que haga falta. «Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo. Tú eliges» , advierte desde el spot «Los que no» , desarrollado por @AsociacionDual. No es la única demostración de que, además de una cara bonita, tiene buen corazón: es embajador de @savethechildren («Me siento muy comprometido y agradecido» ), se deshace en elogios hacia sus compañeros («Javier y Candela trabajan desde las entrañas» , «Silvia Abascal… qué generosa…» ), y presta atención a sus seguidores en Twitter, aunque sólo sea para hacer RT a sus elogios (con @alacranenamorao incurrió en spam). Claro que eso no quita que sea una estrella y tuitee cosas de estrella tipo: «Muchas gracias a Raf Simons y Dior por un fin de semana estupendo en Mónaco» o «Rumbo a mueva york para la presentación de #i’m so excited. Muy excited la verdad!» . Y tanto.

el flash
FUENTE:
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2586969/gente/la-cara-mas-amable-del-matrimonio-celebrity-al#.UbW5mZzzp1M

Miguel Ángel Silvestre: Participa en una campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El popular actor Miguel Ángel Silvestre ha sido elegido junto al joven Izan Corchero para protagonizar el nuevo spot realizado por la Asociación Dual junto al Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, que representa la nueva campaña ‘Los que no’ bajo el lema ‘Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’, para intentar promover la multitud de daños de esta sustancia al cuerpo humano, y en especial al de los adolescentes, cuya edad de inicio en el consumo de alcohol es de media 13,7 años.

El pasado miércoles, la Asociación Dual junto con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, presentaron en una rueda de prensa su nueva campaña ‘Los que no’, para intentar retrasar la edad de comienzo en el consumo de alcohol de los menores de nuestro país, que cada día es más preocupante.

Bajo el lema ‘Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’, se presenta el nuevo spot publicitario, en el que han participado los actores Miguel Ángel Silvestre, actual embajador de Save The Children, e Izan Corchero, que se muestra en el anuncio ante un futbolín metafórico que le ofrece las dos posibilidades, la de consumir alcohol, o no hacerlo.

Tal y como afirmó Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, “una ingesta compulsiva pone en riesgo la propia integridad del adolescente y se puede llegar a una situación de coma etílico”, por lo que es necesario que los padres conozcan cómo evitar el consumo de alcohol en adolescentes, además de explicar que en esta nueva campaña, “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”.

Además han recalcado que en muchos establecimientos públicos se vende alcohol a los menores de edad, a cuyos órganos afecta mucho más a esas edades, ya que algunos de ellos como el hígado aún no están formados totalmente.

Esta situación también preocupa a la Ministra de Sanidad Ana Mato, y al Gobierno en general, que recientemente anunció un nuevo proyecto de Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y de sus Efectos, que entre otras cosas, consistirá en “nuevas estrategias de comunicación en redes sociales y medios habituales entre los más jóvenes, acciones en el ámbito educativo y, por supuesto, también en el familiar, incorporando medidas de promoción de ocio saludable”.

Esperamos que con esta nueva campaña consigan mejorar las estadísticas, y que los jóvenes se conciencien de que el alcohol es una droga que al final termina pasando factura.
http://www.ellahoy.es/famosos/articulo/miguel-angel-silvestre-participa-en-una-campana-contra-el-consumo-de-alcohol-en-jovenes-video/156877/

Varios jóvenes se sirven whisky en un botellón en Madrid. | EL MUNDO

El alcohol es la droga que más consumen los jóvenes entre 14 y 18 años
La familia es uno de los principales factores de protección y de prevención
La autoestima y un vínculo afectivo fuerte le ayudarán a decir ‘no’

Yaiza Perera | Madrid
Actualizado domingo 09/06/2013 05:10 horas

Si su hijo está cerca de cumplir los 14 años quizás cuando cierre la puerta de su casa para salir por primera vez de noche entre a engrosar la lista de menores que comienzan a beber alcohol. O quizás no.

La edad media en que los menores dan su primer trago se sitúa en los 13,7 años, según la última encuesta estatal sobre el uso de drogas realizada en 2010 a estudiantes de 14 a 18 años (Estudes) del Plan Nacional sobre Drogas. Al margen de algunos datos como el aumento del número de los que se declaran abstemios (tres de cada diez), el resto de cifras no resultan demasiado tranquilizadoras para padres con hijos adolescentes: el 75% de los menores había consumido alcohol alguna vez, el 73,6% en los últimos 12 meses, el 63% en los últimos 30 días y casi seis de cada diez estudiantes en esa franja de edad admitieron haberse emborrachado alguna vez.

El alcohol es, con diferencia, la droga que más consume habitualmente este tramo de la población, por delante del tabaco (26,2%) y el cannabis (17,2%). Y, según advierte la FAD, los niveles de consumo abusivos han crecido un 30% desde 2006. Ante esta realidad, la prevención se erige como la única herramienta para invertir esta tendencia. ¿Pueden evitar los padres que sus hijos consuman? Sí, pero la labor debe comenzar antes, mucho antes de que ellos afronten esa etapa previa a la madurez y de que se produzcan los primeros coqueteos con sustancias peligrosas.

“Lo más importante es que eduque a sus hijos desde pequeños en el manejo de la realidad para que la realidad no les maneje a ellos”

Ignació Calderón, director de la FAD.

Esta semana el Gobierno ha puesto sobre la mesa un plan para sancionar a los progenitores o tutores cuyos hijos ingresen repetidamente en Urgencias por haber sufrido un coma etílico causado por el consumo de alcohol y se detecte, en consecuencia, un posible caso de negligencia. Desde las asociaciones de padres la contestación ha sido prácticamente unánime: en lugar de multas, educación.

“No hay que esperar a que aparezca el problema. Nos llaman muchísimos padres y madres cuando sus hijos dicen con 15 años: ‘Papá esta noche voy a salir’. Entonces se les ponen los pelos como escarpias y dicen ‘¡tenemos que hacer algo!’”, explica el director general de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón. “Me preguntan habitualmente cuando se enfrentan a esas situaciones: ‘¿qué podemos hacer?’. Y yo les digo: ‘primero, dígame qué han hecho hasta ahora’. ‘Pues lo normal’, responden. ‘¿Lo normal?’, repito. Pues dígale al salir ‘ten cuidado’ y crucemos los dedos”.

“Estamos en una sociedad a la que le encantan las soluciones mágicas. Ningún problema importante se soluciona así y los relativos a la prevención del consumo de drogas mucho menos. Su hijo se va a enfrentar a una realidad distinta, difícil de manejar en una edad difícil como es la adolescencia, con una presión de grupo de iguales y con una presencia de drogas por todos los lados que parecen en muchos casos imprescindibles en fin de semana de diversión salvaje”, advierte. “Lo más importante es que eduque a sus hijos desde pequeños en el manejo de la realidad para que la realidad no les maneje a ellos. El consejo de las FAD es infórmate, fórmate y actúa”. Y desde la primera infancia.
‘¿Máma, qué son las drogas’?

“¿Quién ha hablado con sus hijos sobre drogas?”. El silencio se impone en el aula de este centro escolar madrileño en unos primeros segundos hasta que dos madres se deciden a intervenir casi simultáneamente: “Alguna vez”, “Sí, a raíz de este curso mi hija de nueve años me preguntó qué eran”.

La pequeña observaba con curiosidad el libro que su madre llevaba bajo el brazo y quería saber por qué se sentaba todos los martes durante dos horas junto a otros padres de sus compañeros de Primaria en un aula del colegio. “Pues son sustancias peligrosas para el organismo que cuando las pruebas pueden causar adicción, es decir, que cuesta mucho dejarlas, como le pasa a papá con el tabaco”, responde.

Llevaba la lección aprendida. Su explicación es una ‘traducción’ adaptada de la definición que aparece en la guía del Programa de Prevención Familiar de la Agencia Antidroga que desarrolla la Comunidad de Madrid desde 2000 para ofrecer a los padres de niños entre tres y 16 años estrategias que les ayuden a abordar un asunto como éste. Para prevenir el consumo de drogas en la adolescencia, hay que reflexionar antes sobre ellas.

El libro ofrece información detallada y objetiva sobre los tipos de sustancias adictivas, sus efectos o patrones de consumo; recursos para mejorar sus habilidades educativas [establecimiento de normas y límites, supervisión…] y de comunicación [capacidad de escucha, de negociación y empatía]. Los cursos ayudan a que los progenitores “tomen conciencia del poder que tienen” y de la “influencia que pueden ejercer sobre sus hijos” para ayudarles a enfrentarse con paso firme a la vida en general y a las drogas en particular, explica Álvaro A., que imparte desde hace cinco años estos cursos en Madrid.

“Los jóvenes tienen información sobre drogas pero no tanta como pensamos. Necesitan que se les guíe.”

Álvaro A. imparte cursos de prevención de drogas en Madrid.

En los talleres, que se desarrollan en seis sesiones de dos horas, se abre un espacio a la reflexión “sobre asuntos en los que los padres no se paran habitualmente a pensar” y se realizan ejercicios prácticos para reforzar el vínculo.

La familia aparece como uno de los principales factores de protección y de prevención del consumo al convertirse en la vía indispensable para que el menor adquiera hábitos, actitudes y formas de vida saludables en sus primeros años de vida que les ayuden a decir ‘no’ a las drogas en la adolescencia.

“La adicción es siempre el resultado de numerosas variables que interactúan y que se relacionan con factores biológicos (características de la sustancia y el organismo), psicológicos (historia de aprendizaje, comportamiento, estilo cognitivo) y sociales (familia, valores sociales, grupo con el que se relaciona) de cada persona”, señala en el texto la Agencia Antidroga de Madrid, que promueve los programas que trabajan simultáneamente con la familia, la escuela y la comunidad.

Los consumidores de hoy en día, apunta la FAD, son personas, algunas de ellas muy jóvenes, completamente integradas, que no sufren a corto plazo consecuencias médicas excesivamente graves, pero que pueden sufrir otra serie de consecuencias muy importantes como fracaso escolar, violencia juvenil, problemas de socialización o problemas familiares.
Factores de riesgo y de protección

Un menor que crece en un ambiente de seguridad afectivo, con modelos adecuados y una autoestima fuerte podrá manejar mejor la presión de grupo a la que deberá enfrentarse en la adolescencia y no realizar conductas inadecuadas. Frente a estos factores de protección, también se informa a los padres de otros de riesgo que pueden llevar al niño a inclinarse hacia comportamientos adictivos: que su hijo muestre una actitud favorable hacia el consumo de drogas; que tienda a buscar sensaciones nuevas o a desafiar normas; que necesite de la aprobación social; que sus padres fumen o beban en su presencia [entienden que es apropiado] o la baja supervisión familiar [ausencia de normas o de consecuencias]; fracaso escolar [afecta a la autoestima y puede buscar a otros como ‘yo’] y la facilidad que tenga para conseguir las drogas.

“Muchos padres y madres consideran las drogas una amenaza para el futuro de sus hijos. Temen las graves consecuencias que podrían sufrir sus hijos si consumen cocaína, pastillas, ‘porros’ e ignoran que muchos de esos adolescentes ya han tenido sus primeros contactos en la preadolescencia con drogas como el alcohol y el tabaco”, destacan en un cuestionario escrito Isabel Ramos roda y Lucas Moreno técnicos del servicio de prevención de la Agencia Antidroga de Madrid.

Álvaro A. forma a padres, pero también a jóvenes. Y en las aulas se encuentra con que tienen información sobre drogas “pero no tanta como pensamos. Oyen muchas cosas, pero no las tienen claras”. A su edad “son más arriesgados, se encuentran bien físicamente, se recuperan bien y le dan menos importancia a algunas cosas negativas. Es importante hacer hincapié en efectos que sí son capaces de ver como los que afectan a sus relaciones con los demás, a cómo aprovechan su tiempo libre y cómo pierden ocasiones de hacer otras cosas. Y necesitan alguien que les guíe”, subraya. Y ese lugar, en la mayoría de ocasiones, está reservado para los padres.

La Agencia Antidroga madrileña subraya que “la mayoría de los adolescentes no llega a tener problemas de abuso o adicción, pero existe un número cada vez más considerable que progresan a consumos abusivos de alcohol, tabaco u otras sustancias y en sus decisiones influyen actitudes y hábitos que se han ido formando desde la más tierna infancia. Por eso, cada vez más expertos y organismos públicos recomiendan anticipar la prevención del uso temprano de drogas”, subraya.

“Para prevenir”, concluye Ignacio Calderón, “hay que estar presente en sus vidas desde que nacen, supervisar sus estudios pero también el ocio, conocer a sus amigos, dedicarles tiempo. Educar en valores y acompañarles en el crecimiento. Hablar con ellos con frecuencia y hacer cosas conjuntas desde muy pequeños. Y eso va a llevar a que exista en la adolescencia una confianza y que te vean como alguien con el que se pueda hablar, al que no quieran defraudar. Y tú les tienes que dar los elementos para afrontar una realidad que se van a encontrar nos guste o no nos guste”.

Recomendaciones que la Agencia Antidroga de Madrid para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas:

– Establecer una relación cariñosa y de confianza con los hijos.
– Ser claro y firme sobre que no se deben consumir drogas.
– Ayudar a los hijos a resistir las presiones de los amigos a probar drogas.
– Conocer a los amigos y a sus padres.
– Saber lo que hacen sus hijos y los lugares a donde van.
– Supervisar las actividades de los hijos adolescentes.
– Hablar con los hijos de forma abierta y clara.
– Establecer normas familiares y consecuencias de su no cumplimiento.
– Dar un buen ejemplo no consumiendo alcohol y otras drogas.
– Ayudar a los hijos a tener amistades saludables y a realizar actividades divertidas como alternativas al consumo de drogas.
– Conocer las señales que advierte sobre un problema de consumo de drogas y actor con prontitud para conseguir la ayuda adecuada.
– Tener confianza en uno mismo como padre para evitar el consumo de drogas en los hijos.

http://www.juntoscontralaviolenciadomestica.com/en-la-prensa/

Aquí podrás encontrar diferentes secciones y apartados, alguno de los cuales está dirigido a tus padres por si quieren realizar alguna consulta más formal.

Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias

Forma parte de nuestra comunidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies