Cuentos interactivos, clásicos adaptados o álbumes ilustrados. Esta es nuestra recopilación de libros para transmitir el amor por la lectura a los primeros lectores.

Los cuentos son un arma para educar en emociones, enseñar valores o, simplemente, pasar un buen rato. Por ello, desde EDUCACIÓN 3.0, seguimos firmes nuestro propósito con el fomento de la lectura y proponemos una recopilación de títulos pensados para lectores de entre 0 y 5 años. ¿Qué libros para regalar en navidad nos recomiendas?

1Es Navidad

Son muchos los elementos navideños que se dan cita en este libro: un abeto, un reno y muchos regalos. El objetivo es que los más pequeños descubran qué es la Navidad a través de las ilustraciones que representan todos los aspectos que conforman este periodo del año.

  • Autora: Carine Fontaine
  • Editorial: Loqueleo

Amazon

2¿Dónde está Papá Noel?

El protagonista de esta historia es un ratoncito que espera ansioso la llegada de Papá Noel, pero se está haciendo de rogar y el hombre de barba blanca y traje rojo no aparece… Con tapa dura y más de 45 solapas, los más pequeños podrán descubrir todos los rincones de la casa del ratoncito y así ayudarle a encontrar a Papá Noel y sus regalos.

  • Autor: Mandy Archer
  • Editorial: Edelvives

Amazon

Bruce es un oso que vive con cuatro gansos en un bosque y a los que no tiene más remedio que cuidar. Cuando llega el invierno, se muda a una playa del sur, en la que los gansos se encuentran mejor. Cuando regresa de nuevo a su casa, en primavera, se encuentra que otros animales del bosque se han apoderado de su guarida.

  • Autor: Ryan T. Higgins
  • Editorial: Anaya Infantil y Juvenil

Amazon

4Dora the explorer. Where’s My Mommy?

De la mano de Dora la Exploradora, los más pequeños pueden adquirir distintas habilidades en inglés a través de esta historia: Dora tiene la misión de encontrar a la mamá de un pequeño pájaro azul que le pide ayuda. Tanto Dora como su inseparable amigo, Botas, serán los encargados de encontrarla.

  • Autora: Rachel Bladon
  • Editorial: Oxford University Press

Amazon

5Bienvenido al teatro de los cuentos

Cinco cuentos clásicos: Caperucita Roja, Los tres cerditos, Blancanieves y los siete enanitos, Ricitos de Oro y Hansel y Gretel son los protagonistas de este libro que introducen en la lectura a los más pequeños mediante pop-ups y páginas desplegables. Su autora es una diseñadora gráfica colombiana que también se ha encargado de las ilustraciones.

  • Autora: Paola Escobar
  • Editorial: SM

Amazon

6Marvel’s Spider-Man: The Swashbuckling Spider

Varios son los personajes de Marvel que aparecen en este libro para que los más pequeños aprendan inglés mientras disfrutan de sus ilustraciones y de la historia, en la que Spiderman tendrá que enfrentarse a varios piratas que tendrá que vencer. Tendrá la ayuda de Nick Fury, otro personaje de la saga Marvel.

  • Autor: Pearson English Kids Readers
  • Editorial: Pearson

Amazon

7Juego de letras

Este cuento, destinado a pre-lectores y primeros lectores, lleva implícito un homenaje a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna: presenta textos rimados de tres versos en los que, de la A a la Z y con rima repetitiva, cada signo gráfico se define con una cualidad o semejanza a objetos diversos. Además, acompaña cada uno de ellos con ilustraciones creadas por Óscar Villán. En cuanto al diseño, el ejemplar se presenta fabricado en cartoné, con esquinas redondeadas (para ser manipulado por los más pequeños) y con solapas que lo convierten en un libro interactivo.

  • Autor: Antonio Rubio
  • Editorial: Kalandraka

Amazon

8Ángela

Este relato muestra cómo todos los habitantes en el planeta Tierra tienen su espacio. Cuenta la historia de Ángela, una pequeña jirafa que acaba de nacer y que su madre cuida con mimo y dedicación. Cuando trata de sostenerse de pie, Ángela se encuentra con una serie de dificultades que tendrá que solventar si quiere conseguir su sitio en el mundo.

  • Autor: José F.Viso
  • Editorial: Bruño

Amazon

9Tú eres un cielo azul

La protagonista,Vera, es una niña que se hace preguntas acerca del entorno que le rodea. ¿Puedo ‘ver’ mi enfado con los demás? Si puedo ‘ver’ el lapicero que sostengo en mis manos, ¿yo no soy ese lapicero? A través de los pensamientos de la protagonista y las ilustraciones que dan forma a la historia, los estudiantes pueden reflexionar sobre su mundo interior y descubrir una serie de fundamentos relacionados con la filosofía y la meditación.

  • Autora: Antonio Adánez
  • Editorial: Kairós

Amazon

10El dragón que no tenía fuego

¿Qué pasaría si un dragón no tuviera fuego? Este es el caso de Pascual, un dragón que vive en un lejano planeta y que no puede practicar el deporte nacional: jugar a quemar pelotas. Por esta razón se siente muy triste, pero tras viajar a la Tierra su problema tiene solución… con la ayuda de unos nuevos amigos. Una colección ideal para aprender a leer gracias a los dos tipos de letras que se muestran en el libro: mayúscula e imprenta.

  • Autora: Maria Grau
  • Editorial: El Pirata

Amazon

11La felicidad es… para ti

¿Cómo explicar qué es la felicidad a los primeros lectores? Este álbum ilustrado contiene todos los secretos para hacerlo de una forma amena y sencilla. Incluye pequeñas reflexiones sobre los pequeños y grandes momentos que se viven a diario con el fin de que los niños a partir de 4 años aprendan a apreciarlos. Una de las sorpresas que incluye, además de las coloridas ilustraciones, es un sobre en el que los pequeños podrán introducir sus ‘recuerdos felices’.

  • Autores: Aleix Cabrera y Rosa M. Curto.
  • Editorial: Bruño

Amazon

12El libro-guante de Mis mascotas

Una idea ingeniosa para establecer el primer contacto con la lectura a través del juego y del entretenimiento y de potenciar la interacción entre adulto y bebé. En este guante, cada dedo es una mascota diferente a la que habrá que dar vida a través de la imaginación. Además, incluye un pequeño cuento con páginas de tela cosidas para que el niño pueda ir siguiendo la historia a través de sus páginas.

  • Autor: Rettore.
  • Editorial: Edebé

Amazon

13El espacio

Un libro que establece un primer acercamiento al mundo de la astronomía a través de solapas y ruedas con las que los niños pueden interactuar. A través de sus páginas e ilustraciones, se explican las diferentes constelaciones y planetas, por qué la Tierra tiene día y noche e, incluso, se hace una aproximación a lo que ocurrirá en el futuro.

  • Autor: Christophe Chaffardon.
  • Editorial: SM

Amazon

14Copito, mi muñeco de nieve

¿Qué ocurre cuando los copos de nieve comienzan a caer del cielo? ¡Que un divertido personaje viene a jugar! Cuenta las aventuras de Copito, un muñeco de nieve que llega cuando comienza a nevar sin parar. Pero, lo importante no es la historia, sino la forma de contarla… ¡Copito ha llegado de verdad en forma de marioneta de peluche! Está integrada en el libro y se puede mover introduciendo la mano por detrás para hacer la historia más realista.

  • Autor: Emma Goldhawk.
  • Editorial: Parramon

Amazon

15Vamos a la cama

¡La Familia Telerín vuelve para deleitar a los lectores más jóvenes! Después del éxito cosechado en Clan, Cleo & Cuquín presentan esta recopilación de 10 cuentos para irse a la cama. Están basados en historias reales y pensados para ser leídos por familias y docentes junto a los niños. Al final de cada uno, se incluye un apartado en el que se cuenta la historia que ha inspirado cada cuento, así como diferentes ilustraciones para hacer más amena la lectura.

  • Varios autores.
  • Editorial: Beascoa

Amazon

16Filipo y Leo. Una noche de miedo

La colección de Filipo y Leo está protagonizada por un zorro y un erizo que viven en el bosque y cuya amistad se complementa para vivir diferentes aventuras a través de historias muy sencillas. En ellas, diferentes hechos cotidianos se convierten en un reto que deberán superar los niños. ‘Una noche de miedo’ cuenta cómo ambos deciden ir de excursión para disfrutar de Las Perseidas y pedir un deseo que servirá para explicar a los lectores valores como la amistad o la superación: Filipo quiere ser valiente y Leo superar diferentes retos.

  • Autores: Adolfo Serra y Ester García.
  • Editorial: Edelvives

Amazon

17Necesito un abrazo

Un pequeño erizo solo necesita una cosa: un abrazo. Pero, sin entender por qué, nadie quiere acercarse a él. Después de que ni su amigo Tomás el conejo, ni Ramón el Oso, entre otros, le quiera dar lo que necesita, se encuentra con una serpiente que será clave en la historia. En el cuento el texto pasa a segundo plano (incluye pocas conversaciones) y toman el protagonismo las ilustraciones creadas por Aaron Blabey, autor de otros títulos como Telma, el unicornio o Animalotes. Se trata de una historia muy inspiradora para enseñar a los primeros lectores valores como la autoestima (que nadie merme tu felicidad, aunque no te den lo que necesitas)

  • Autor: Aaron Blabey.
  • Editorial: Anaya

Amazon

18Pequeña y grande Carmen Amaya

La colección ‘Pequeño & Grande’ de la Editorial Alba acerca a los estudiantes de Educación Infantil y Primaria la biografía adaptada de algunas de las personas más influyentes de la historia. Dentro de la misma encontramos un título dedicado a Carmen Amaya, la bailaora universal de flamenco nacida en Barcelona. A través de la rima y las ilustraciones desenfadadas y graciosas sobre ella y su familia, el lector podrá conocer mejor quién fue.

  • Autores: María Isabel Sánchez Vegara y Violeta Noy
  • Editorial: Alba

Amazon

19Cierra los ojos, Ona

Un álbum infantil ilustrado que cuenta la historia de Ona, una ranita saltarina que tiene miedo a la oscuridad a la que su mamá enseña técnicas de relajación y respiración para irse más tranquila a la cama. Está pensado para enseñar yoga a los niños a partir de cuatro años y practicar mindfulness con ellos.Tanto las ilustraciones, que cobran mucho protagonismo, como el texto, escrito en forma de rima, transmiten tranquilidad y amor.

  • Autores: Raquel Piñero y Arancha Perpiñán.
  • Editorial: Yoga Kids

Amazon

20Yo iré a la escuela por ti

Ya está aquí la tercera parte de ‘Yo mataré monstruos por ti’. En esta ocasión, Martina y Anitram se intercambian de mundo el primer día de cole: así, la niña irá al cole de la pequeña monstruita y viceversa. El problema llegará con un imprevisto que les impide volver a la normalidad. ¿Cómo saldrán del embrollo? Las ilustraciones, obra de Lyona, y el texto, escrito por Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, mantienen la magia y la originalidad del primer título de la saga.

  • Ilustradora: Lyona.
  • Editorial: Principal de los libros

Amazon

21Encuéntrame en la nieve

¿Cuáles son los animales que viven en la nieve? Este libro ilustrado pertenece a la serie ‘Encuéntrame en…’ con la que los niños podrán descubrir el mundo animal a través de las preguntas e ilustraciones de sus espacios naturales. Otros títulos similares son: ‘Encuéntrame en el bosque‘, ‘Encuéntrame en el mar‘ y ‘Encuéntrame en la selva‘.

  • Autor: Natalie Marshall.
  • Editorial: Edelvives.

Amazon

22¿Qué te contaría si pudiera hablar?

¿Has tenido alguna vez una que te chupara la cara, destrozara los muebles o se comiera tus calcetines? ¿Aun así la querías? Entonces te encantará esta historia narrada, en forma de poesía, desde el punto de vista de un perrito.

  • Autores: Mick Inkpen y Chloë Inkpen.
  • Editorial: Anaya Infantil y Juvenil

Amazon

23El mago Martín

¡El conejito Martín regresa en una nueva aventura! Esta vez, Martín es mago, así que se puede convertir en todo lo que quiera, y viajar adonde sea. Un libro para niños a partir de 3 años con el que se divertirán ayudando a Martín a transformarse.

  • Autor: Xavier Deneux.
  • Editorial: SM

Amazon

24El hombrecillo de la lluvia

El hombrecillo de la lluvia es una persona ligera ligera, que vive en las nubes y va de un lado a otro del mundo cerrando y abriendo grifos. En este libro, dirigido a niños a partir de 4 años, enseña lo importante que es el agua para los seres vivos y, sobre todo, a no malgastarla.

  • Autor: Gianni Rodari.
  • Editorial: Loqueleo

Amazon

25Cuentos de colores de Animales

‘La ratita presumida’, ‘Los tres cerditos’, ‘El patito feo’… Este libro, recomendado para niños a partir de 3 años, no solo recopila los famosos cuentos populares, sino también las historias de algunos de los personajes malvados… ¡como el lobo feroz! Incluye, además, un diccionario y pictogramas que ayudarán a los niños a aprender de manera divertida.

  • Autores: Concha López Narváez, Fernando Lalana y Violeta Monreal.
  • Editorial: Bruño

Amazon

26 El traje nuevo del emperador

Lo que más le gusta al Emperador es lucir su traje nuevo. En ello gasta todo su dinero y todo su tiempo, descuidando todo lo demás. Todo el mundo, además, siempre alaba sus trajes y nadie se atrevía  a decirle lo contrario, hasta que un día le hacen uno muy diferente…

  • Autor: Hans Christian Andersen con ilustraciones de Rafa Vivas.
  • Editorial: Oxford University Press

Amazon

27La casa de los besos

Un osito busca besos por toda su casa, pero ninguno le convence, ni el de los peces, ni el del cocodrilo… Con este libro, los niños de 3 a 5 años tendrán que levantar las solapas para ayudar al osito a descubrir qué hay detrás de cada imagen y a encontrar lo que busca.

  • Autora: Claudia Bielinsky.
  • Editorial: Edelvives.

Amazon

28Rimas para enero y para el año entero

Este pequeño libro de tapas duras ilustrado a todo color enseñará a los niños de entre 0 a 2 años los meses y las estaciones del año con alegres rimas. Siguiendo el mismo estilo, la editorial ha publicado ‘Contando, contando, te vas a la cama soñando’, con el que aprenderán a contar con cervatillos, castores y ovejas.

  • Autor: Daniela Kulot.
  • Editorial: Anaya Infantil y Juvenil.

Amazon

29Arte travieso. La mancha de Paul Klee quiere ser pirata

¡En este libro el arte cobra vida! La mancha de Paul Klee quiere ser pirata para viajar al árbol de los deseos y pedirle algo muy importante. ¿Conseguirá hacer su sueño realidad? Un original libro de fantasía que trata valores como la amistad.

  • Autor: Violeta Monreal.
  • Editorial: Loqueleo

Amazon

30Poemas para ir a dormir

Que los niños se vayan a dormir puede ser un gran problema. ¿Cómo solucionarlo haciendo que, de paso, se aficionen a la poesía? Este libro contiene 12 poemas acompañados de ilustraciones a toda página para niños de entre 3 a 7 años.

  • Autores: Carlos Reviejo y Miren Asiain.
  • Editorial: SM.

Amazon

31El gigante más elegante

Maxi es el gigante de la ciudad, pero no viste demasiado bien, así que un día entra en una tienda dispuesto a convertirse en el gigante más elegante. Pero… por el camino surgirán una serie de imprevistos. Un libro para niños a partir de 3 años que habla sobre la generosidad y la amistad.

  • Autores: Julia Donaldson y Axel Scheffler.
  • Editorial: Bruño.

Amazon

32El gato con botas

Los niños podrán convertirse también en los autores de uno de los clásicos más conocidos de Charles Perrault. Se trata de un cuento sin texto, con el que podrán realizar ejercicios de escritura o narración oral a través de la lectura de las imágenes.

  • Autores: Charles Perrault y Federico Delicado.
  • Editorial: Oxford University Press.

Amazon

33Un lobo boquiabierto

Esta vez, el lobo es el protagonista de la historia. Pero no se sale con la suya, precisamente… ¿Será el hambre lo que no le dejará pensar con claridad? Con este libro, los niños a partir de 3 años podrán disfrutar tanto del texto, como de las ilustraciones con realidad aumentada y participar así de la historia.

  • Autores: Esther Llorens y Jordi Palet.
  • Editorial: Parramón.

Amazon

15 libros para regalar esta Navidad a niños entre 0 y 5 años 28

34Arce y Sauce y el árbol de Navidad

Las hermanas Arce y Sauce regresan en esta aventura. Por primera vez se disponen a conseguir un árbol de Navidad, pero la emoción queda eclipsada cuando Arce sufre una reacción alérgica. Por tanto, el árbol tendrá que quedarse fuera de casa. ¿Cómo resolverán las hermanas esta situación?

  • Autores: Emily Winfield Martin.
  • Editorial: Ediciones Obelisco.

Amazon

Fuente educación 3.0

Un correcto uso del lenguaje ayuda a los estudiantes a transmitir sus ideas, sus pensamientos y compartir sus opiniones con el resto del aula. Estas actividades, entre las que se encuentran juegos para inventar historias, resolver adivinanzas o intercambiar información, permiten trabajar la expresión oral.

La comunicación es uno de los elementos esenciales en la relación entre personas, y para ello es esencial hacer un correcto uso del lenguaje que permite transmitir ideas, pensamientos u opiniones. Para fomentar la expresión oral, proponemos el uso de juegos de lenguaje como estos. ¿Nos apuntáis alguna más?

Trabalenguas cortos

Trabalenguas cortos

En este canal de YouTube se pueden encontrar dinámicas con trabalenguas de corta duración (dos minutos) que sirven para que el alumnado consiga trabajar su velocidad oral. En primer lugar, el narrador reproduce el texto con su propia voz para que, después, el estudiante lo recite en diez segundos. El reto consiste en hacerlo correctamente en el primer intento, aunque es posible repetir el vídeo para tratar de lograrlo de nuevo.

Scrabble Junior

Scrabble Junior

Se trata de un juego de mesa para enriquecer el vocabulario de los más jóvenes. Mediante un tablero y fichas con distintas letras, se tratará de formar palabras y aprovechar las de los rivales para crear una nueva. Contiene dos niveles de dificultad para que los más pequeños también puedan participar. Además, dispone de versiones en otras lenguas como el catalán o el inglés.

Amazon

El juego del teléfono

Este blog propone una dinámica sencilla. Primero, los estudiantes deben colocarse en una hilera para que uno de ellos se sitúe en uno de los extremos y le cuente una frase al oído al otro. Este último tendrá que transmitírselo a quien tenga al otro lado alterando la oración: siguiendo este procedimiento sucesivamente, la última persona que reciba el mensaje tendrá que decirlo en voz alta para comprobar cómo lo han cambiado.

¡No lo digas!

Mediante fichas y un temporizador, dos equipos compiten por ganar un juego en el que se pone a prueba la expresión oral de los estudiantes. En cada ficha, la persona tendrá que realizar una acción, como describir un animal, pero no podrá reproducir las palabras que aparezcan, ya que son de la misma familia semántica. Cada acierto se convierte en un punto: cuando la cuenta atrás llegue al final, los equipos ya no podrán seguir sumando.

Amazon

¿Qué soy yo?

En parejas, uno de los estudiantes se pondrá un dibujo en la frente mediante una diadema incluida en el pack. El objetivo es que adivine qué tipo de personaje exhibe en su cabeza (un guitarrista, un bombero, un cocinero…) gracias a su compañero, que tratará de explicárselo mediante palabras. Para ello, tendrán que girar una ruleta en la que se encuentran distintas preguntas como: “¿el personaje lleva algo en el pelo?” y, respondiendo a cada una de ellas, tratarán de completarlo con éxito.

 

Inventar historias

Inventar historias

Se crean distintas tarjetas de cartulina en las que se escriben sustantivos, verbos y adjetivos, para después barajarlas. Una vez que estén mezcladas, los estudiantes escogen una aleatoriamente y deben preparar una historia vinculada con la palabra que le haya tocado. El docente establecerá un límite de tiempo para hacerlo y, finalmente, el alumnado leerá y votará los mejores relatos.

¿Quién tiene…?

¿Quién tiene…?

Es un juego enfocado a repasar vocabulario y reforzar los discursos orales de los estudiantes de Primaria. Se entregan dos tarjetas a cada uno con un objeto dibujado en ellas: uno ‘propio’ y otro que tendrá alguno de sus compañeros y deberá buscar. Los alumnos las guardan para que nadie las vea y tendrán que hablar entre ellos describiendo el contenido de sus tarjetas hasta que consigan descubrir si es la que están buscando.

Discurso oral

Discurso oral: juegos de lenguaje

Estos documentos están diseñados para que el alumnado siga un orden en sus presentaciones en público: ‘al principio’, ‘después’, ‘entonces’ y ‘al final’. Incluye carteles para pegar en las paredes del aula, pero también unas cartas individuales para que cada estudiante las tenga presentes a la hora de realizar una exposición.

Imitaciones

Imitaciones: juegos de lenguaje

Uno de los recursos que presenta esta web propone representar a un personaje de una película que se haya visionado en el aula. Se hará por medio de actividades artísticas o expresivas como cantar una canción, bailar o recitar un poema. El resto de estudiantes deberán permanecer atentos para adivinar la identidad de esta persona en un tiempo determinado por el profesor.

El secreto

El secreto: juegos de lenguaje

El docente contará un ‘secreto’ a un estudiante voluntario: tendrá que representarlo mediante gestos y frases para que el resto de compañeros lo adivinen. La persona que lo acierte será la encargada de inventarse otro nuevo para escenificarlo otra vez. Todo esto hará que refuercen sus capacidades expresivas, ya que trabajan la gestualidad y el discurso.

Adivina quién

El conocido juego es ideal para comprender los aspectos descriptivos del lenguaje y entender cómo funcionan los enunciados acompañados de negaciones o afirmaciones. Además, fomenta la escucha activa y el sistema de turnos en la comunicación oral.

La dinámica consiste en dos paneles, uno para cada jugador, que contienen imágenes del rostro de determinados personajes ficticios. Cada uno de ellos tiene rasgos muy característicos, como gafas de colores, barbas raras o peinados poco comunes. Cada imagen tiene también un nombre propio asociado. Los dos jugadores se sitúan enfrentados y reciben una carta con el personaje que el otro debe adivinar, y que evidentemente no conoce. Entonces, el juego comienza: por turnos, los jugadores tienen que realizar preguntas con respuestas sí/no para ir descartando personajes hasta asegurar la respuesta.

Adivina quién. juegos de lenguaje

Buscar la pareja

Un juego clásico que se puede hacer en torno a multitud de temáticas, y que favorece el desarrollo de múltiples aspectos del lenguaje: memoria, vocabulario y creación de relaciones lógicas de conceptos. Como bien indica su nombre, consiste en ‘emparejar’: es decir, asociar una carta con otra. He aquí donde entra la gran libertad de elección de la materia, pudiendo ser, por ejemplo, objetos relacionados (vaca y leche, pie y zapatilla), animales y su hábitat natural (león y selva, pájaro y nido) o animales y el tipo de sonido que emiten (perro y ladrido, lobo y aullido). Para jugar, basta con imprimir algunas imágenes y pegarlas en algún soporte duro que no se transparente.

Buscar la pareja

Aprender canciones

Aprender canciones

Se trata de uno de los mejores métodos para que los más pequeños aprendan vocabulario y construcciones gramaticales: debido a su naturaleza pegadiza, memorizan las letras sin darse cuenta.

Para ello se puede recurrir a las canciones de inicio de sus series de dibujos favoritas, o incluso utilizar las clásicas de patio de colegio.

Tabú

Una de las opciones que garantiza un mayor desarrollo de la red semántica, que nos permite hilar conversaciones y utilizar diferentes sinónimos para no ser repetitivos con el uso del lenguaje.

Los jugadores forman equipos de dos o más personas, que tienen que  avanzar a lo largo del tablero acertando la palabra que contiene la tarjeta que se le adjudica a uno de los jugadores del equipo. Este jugador debe dar pistas a sus compañeros para que la acierten en un tiempo limitado:  la propia tarjeta señala algunos términos relacionados con el que se debe acertar, y que está prohibido mencionar; estas son las palabras tabú.

¡Oferta!

Hasbro Gaming Gaming Tabú Clásico

212 Opiniones
Hasbro Gaming Gaming Tabú Clásico

  • Da pistas sin usar las palabras prohibidas
  • Más de 100 palabras no usadas en versiones anteriores
  • Contenido actual para los jugadores de hoy en día

Adivinanzas y trabalenguas

Adivinanzas y trabalenguas, juegos de lenguaje

Al igual que ocurre con las canciones infantiles, las adivinanzas y los trabalenguas son una metodología idónea para que los más pequeños desarrollen la pronunciación, la comprensión del lenguaje y la diversidad de vocabulario.

Deben ser simples para que puedan memorizarlos y repetirlos sin mayor complicación, ya que a través de la repetición es como mejor se afianzan los conocimientos.

Esta web propone mil ejemplos gratuitos.

Las aventuras de Tate

Las aventuras de Tate

Una aplicación pensada para tabletas que nació con el objetivo de ayudar a los niños con problemas en el desarrollo y la comprensión del lenguaje. Uniendo el proceso lúdico con el de aprendizaje, pretende hacer del proceso de comprensión, un rato entretenido a través de diferentes juegos interactivos.

Audios comprensión oral

audios

Nada como el audio para fomentar y mejorar la comprensión oral. En este campo, los podcast son un recurso muy valioso y divertido a través del cual el alumnado puede trabajar de forma entretenida. Dentro de iVoox encontramos una carpeta con diferentes audios que contienen todo lo necesario para conseguirlo a través de diferentes cuentos pensados para ello.

Cuentos y actividades para estimular el lenguaje oral

libro

Un libro lleno de actividades para fomentar la discriminación auditiva, la memoria auditiva, la conciencia fonológica, la comprensión y la expresión del lenguaje. Todos los ejercicios tienen como punto de partida cuentos cortos, basados cada uno en un determinado fonema. Este fonema aparece en palabras clave a lo largo de todo el cuento y en las posteriores actividades.

  • Autor: Juan Carlos Arriaza Mayas.
  • Editorial: Aljibe.

Amazon

Web con recursos gratuitos

orientacion andujar

Orientación Andújar propone una carpeta con diferentes contenidos y actividades para fomentar y repasar la lengua castellana. Está disponible en versión descargable e imprimible de forma totalmente gratuita. Dentro de ella podremos encontrar ideas para que el docente desarrolle en clase.

The Sounding Out Machine

the sounding

Esta aplicación funciona como una máquina auxiliar de lectura. Cuando el niño encuentra una palabra difícil de pronunciar en un texto, puede hacerle una foto y la misma aplicación moldea la palabra para que pueda pronunciarla sin ningún tipo de dificultad.

Fuente: educacion 3.0

Cristina Torrón es autora de libros como ‘Mammasutra’, en el que ilustra una serie de posturas a las que debe adaptarse una mujer cuando es madre o ‘Libreta Roja’, que incluye 100 tips sobre paternidad. Además, su faceta de ilustradora y diseñadora gráfica le ha llevado a crear ‘Menstruita’, junto a dos colaboradoras más. Un proyecto que, mediante ilustraciones desenfadadas y divertidas que comparte en las redes sociales, explica educación sexual femenina a niñas y adolescentes para que, tal y como ella misma afirma, aprendan a normalizarlo.

¿Cuál es el principal objetivo de ‘Menstruita’?

Queremos ofrecer a las niñas y adolescentes una educación sexual, menstrual, emocional y feminista, directa, desenfadada y de calidad. Y a las madres, padres y demás educadores, herramientas para poder llevarlo a cabo. Queremos llenar ese vacío que existe todavía en nuestro país, en cuanto a educación sexual se refiere, y facilitar el encuentro de información útil en una plataforma llevada por profesionales.

¿Qué profesionales forman el proyecto?

La idea, ilustraciones y gestión del proyecto lo llevo yo, pero nada de esto sería posible sin los conocimientos de mis colaboradoras. Ellas aportan los contenidos y la profesionalidad, y yo los adapto y los transformo en un lenguaje más visual que llega a los más jóvenes.

Se trata de Marta Torrón, fisiosexóloga y experta en suelo pélvico, e Imma Rabasco, periodista y coach emocional. Quiero que este proyecto sirva de altavoz a muchas otras profesionales con las que ya he empezado a contactar, pero hasta que no tenga la web lista prefiero no desvelar mucho más…

Menstruita Educación sexual normalizada

¿Por qué elegisteis las redes sociales como medio de transmisión de las ilustraciones?

Es un medio que conozco y en el que me siento cómoda. Es la manera más rápida de empezar cuando todavía no tienes web y, además, los contenidos como los de Menstruita, ilustrados, desenfadados y no muy extensos, rápidamente se viralizan y llegan a muchas personas, que es lo que queremos.

En una escala del 1 al 10, ¿qué puntuación recibiría la educación sexual que se recibe en los centros educativos? ¿Qué habría que mejorar?

Pues te diría que un 2, y ese puntito se lo doy a los docentes que crean talleres o que en sus asignaturas se preocupan por dar un poco más de información de la que normalmente se suele dar. Estamos muy lejos todavía de tener una educación sexual normalizada, natural, incluso dentro de las propias familias.

“Aunque nos creamos modernos, el placer femenino y el cuerpo de la mujer siguen siendo un gran tabú”

¿La educación sexual es todavía un poco tabú con algunas cuestiones?

Totalmente. Sentimos que hemos evolucionado en este tema, pero nuestros referentes y sobre todo los de las generaciones venideras, no son sanos. Sigue siendo un gran tabú el placer femenino, el cuerpo de la mujer, las relaciones que se salgan de la norma patriarcal… Nos creemos más modernos que hace unos años pero lo llevamos tan adentro que nos queda mucho camino que desaprender.

Menstruita Educación sexual normalizada

¿Por qué decidisteis expresar la sexualidad femenina a través de ilustraciones?

Es mi lenguaje. Yo explico y entiendo el mundo así. Y considero que a muchas personas les puede resultar más fácil, divertido y cómodo aprender de esta forma, y también enseñar a los más pequeños.

¿Las ilustraciones también se dirigen a los chicos?

Por supuesto. Ellos también pueden y deben aprender cómo es y cómo funciona el cuerpo femenino. Y las preguntas que me suelen hacer a continuación son: “¿Y por qué no representas también el cuerpo masculino?, y “¿para cuándo algún tema que afecte a los chicos?” Y la respuesta es que para ellos ya hay mucha información. La poca educación sexual que recibimos está centrada sobre todo en la reproducción y está muy representado el papel masculino. O al menos, al ser su proceso más sencillo, es el que mejor se entiende. Además, el cuerpo femenino y sus procesos también afectan a los chicos, o deberían. El problema que tenemos con ellos es que sus referentes están casi siempre en el porno, por la falta de otros menos patriarcales, y así vamos perpetuando actitudes y creencias erróneas y poco sanas.

Por eso es importante que ellos también sepan qué es el clítoris, qué papel cumple realmente, cual es el ciclo menstrual de una persona con útero y cómo cambia su estado de ánimo mientras lo transita, qué enfermedades están relacionadas con el aparato reproductor femenino y deberían ser más estudiadas…

“Es importante que los chicos sepan qué es el clítoris o el papel del ciclo menstrual”.

También eres autora del libro ‘Mammasutra’ en el que hablas de la maternidad. ¿Hay que normalizar la parte menos bonita de la maternidad?

Sí, pero por suerte creo que desde hace unos años eso ya es tendencia. Existen muchos libros, blogs y artículos hablando precisamente de esta parte más silenciada. Desde el tsunami de un posparto hasta la falta actual de tener una tribu para no sentirte sola, la crisis de pareja que supone pasar de ser dos a ser tres o más, incluso otros temas tremendamente más dolorosos y silenciados como es la muerte perinatal.

Para acabar, un pequeño test. ¿Qué te sugieren las siguientes palabras?

  • Empoderamiento femenino: No termina de gustarme la palabra “empoderar” porque parece que sea algo externo, como si no lleváramos la fuerza de serie. Para mí es un proceso interno en el que encontrar tu propia esencia y decidir vivir a través de ella, con todo lo que eso conlleva.
  • Educación sexual Es lo que creo que nos llevará, a la larga, a ser una sociedad feminista, lo que nos ayudará a luchar contra la desigualdad de género, lo que nos hará ser más felices individual y colectivamente.
  • Feminismo: La lucha por la igualdad destruyendo el patriarcado. No a los hombres, al patriarcado.
  • Docente: Persona que se dedica a la enseñanza, que tiene la suerte de poder inspirar a muchas personas.
  • Innovación educativa: La evolución del sistema educativo y el ir dejando atrás antiguos modelos de escuela. Dar más importancia al aprender a aprender, mediante más experiencias vivenciales y menos memorizaciones.

El alto nivel de contaminación, la extinción de las especies o las catástrofes naturales son algunas de las temáticas que tratan estos documentales, ideales para trabajar en clase o comentar en casa el cambio climático o la importancia de las acciones humanas para el futuro del planeta.

La Eurocámara de la Unión Europea ha declarado el estado de emergencia climática: aumentan los fenómenos meteorológicos extremos y el número de especies en riesgo de extinción, por lo que es necesario poner en marcha un plan de actuación que permita frenar el cambio climático. ¿Cómo trasladar esta temática al aula? Estos documentales, cuyos protagonistas son los problemas relacionados con el medioambiente y la contaminación, muestran la realidad actual y se atreven a aventurar futuros distópicos.

1Una verdad incómoda

Basado en los efectos del efecto invernadero, Al Gore (ex vicepresidente de Estados Unidos) dibuja un esquema de la situación actual del mundo. Enseña ejemplos concretos para conocer la realidad de diversos lugares del planeta que se han visto afectados por la contaminación. Además, cuenta con algunos testimonios de expertos que aportan una visión más científica.

  • Director: Davis Guggenheim
  • Año: 2006
  • Nacionalidad: Estados Unidos
  • Duración: 90 minutos

2Diversidad en peligro

La extinción de las especies está directamente relacionada con la intervención humana en los distintos ecosistemas. Este es el eje central de este proyecto producido en España: el calentamiento global interfiere directamente con el agua y, por tanto, con la vida marina, que está siendo perjudicada también por los vertidos de plástico y químicos. También, otros animales están en peligro por muchos otros motivos, como la caza.

  • Director: Juan Antonio Rodríguez Llano y Ramón Campoamor
  • Año: 2018
  • Nacionalidad: España
  • Duración: 50 minutos

3Antes que sea tarde

National Geographic presenta este proyecto centrado en las consecuencias del cambio climático en diferentes rincones del mundo. Durante todo el documental se ofrecen varias perspectivas y debates acerca de cómo se puede solventar esta crisis que afecta a todos los continentes, para lo que cuenta con la colaboración de profesionales de la ciencia y de la política. Está indicado para los estudiantes de Secundaria.

  • Director: Fisher Stevens
  • Año: 2016
  • Nacionalidad: Estados Unidos
  • Duración: 95 minutos

4Mañana

Cyril Dion y Mélanie Laurent, activistas relacionados con el mundo del cine, convierten su viaje por el mundo en una historia: buscan personas que tengan ideas innovadoras para hacer frente al cambio climático. Las ciudades en tránsito (Transition Towns) o el feminismo ecologista son algunos de los nuevos movimientos surgidos en Reino Unido e India, respectivamente, para acabar con él y que muestran aquí. Su principal objetivo es captar proyectos progresistas y vanguardistas para que los ciudadanos, las empresas y la clase política trate de llevarlos a cabo o encontrar otros nuevos.

  • Director: Cyril Dion y Mélanie Laurent
  • Año: 2015
  • Nacionalidad: Francia
  • Duración: 115 minutos

5Cómo cambiar el mundo

Muestra cómo se originó el grupo ecologista Greenpeace: jóvenes activistas se reunieron en los años 70 para protestar contra las pruebas nucleares, lo que generó vínculos entre ellos para que, a día de hoy, sean considerados una de las mayores organizaciones que luchan para proteger al medioambiente y a sus ecosistemas. Recoge las diferentes iniciativas de la agrupación durante las últimas décadas y los efectos reales que estas tuvieron con el fin de promover la lucha contra el cambio climático.

  • Director: Jerry Rothwell
  • Año: 2015
  • Nacionalidad: Reino Unido
  • Duración: 110 minutos

Fuente: Educacion 3.0

El hábito de la lectura es algo que hay que ir fomentando desde una edad muy temprana. Un niño que lea desde bien pequeñito es más probable que, al alcanzar la edad adulta, siga practicando esta afición.

La lectura no solo es beneficiosa para el desarrollo cognitivo y psicológico, también fomenta el uso de la imaginación y les ayuda a concentrarse y comprender mejor el mundo que les rodea.

Muchos llaman a la lectura “el alimento del cerebro” y es una definición que no le podía venir mejor. Es un hecho demostrado científicamente que la gente que lee habitualmente tiene más neuronas activas que alguien que no lo hace.

Por eso os traemos una lista de 20 libros que todos nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc., deberían leer antes de los 13 años. De esta forma sembraremos en ellos la semilla del lector, que si vamos regando poco a poco con nuevos libros, acabará germinando en adultos ávidos de nuevas lecturas.

Adivina cuanto te quiero – Sam McBratney (de 0 a 4 años)

adivina cuanto te quiero

La pequeña liebre quiere demostrarle cuanto quiere a la liebre grande, pero un sentimiento como el amor no se puede medir así como así. Un precioso libro que invita a los niños a expresar sus sentimientos sin miedo.

La pequeña oruga glotona – Eric Carle (de 0 a 4 años)

libros que leer antes de los 13 años 2

Un libro interactivo y despegable que enseña a los más pequeños la magia de la metamorfosis. La pequeña oruga se va desplazando por las hojas de este cuento hasta que, finalmente, se transforma en una preciosa mariposa.

Elmer – David McKee (de 0 a 4 años)

libros que leer antes de los 13 años 3

Elmer es un elefante como todos los demás, pero con una pequeña diferencia, y es que tiene la piel de mil colores diferentes. Azul, verde, amarillo, rojo… Pero a Elmer no le gusta ser diferente y se embarca en una aventura para poder ser gris como toda su manada. Este cuento enseña a los niños los valores del respeto y la tolerancia a la vez que les inculca que ser diferente no es ni mejor ni peor, solo es eso, diferente.

Sapo y Sepo, inseparables – Arnold Lobel (de 4 a 6 años)

libros que leer antes de los 13 años 4

Sapo y Sepo son dos amigos inseparables. Juntos viven emocionantes aventuras, se reparten las galletas y cuidan del jardín.

Yo mataré monstruos por ti – Santi Balmes (a partir de 5 años)

libros que leer antes de los 13 años 5

Marina es una niña que piensa que debajo de su cama existe un mundo donde hay monstruos que caminan boca abajo. Este miedo cambia cuando un día ambos mundos se juntan.

El príncipe Ceniciento – Babette Colle (a partir de 5 años)

libros que leer antes de los 13 años 6

Una vuelta de tuerca al clásico de Charles Perrault. En esta ocasión nos encontramos con Ceniciento, aunque su transformación no será en príncipe, si no en un simio gigante. Mil y una peripecias le sucederán hasta que al final conozca a una princesa.

Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Blanca y Azul – Bruno Munari y Enrica Agostinelli (a partir de 6 años)

libros que leer antes de los 13 años 7

El cuento clásico de Caperucita Roja tiene aquí una versión actualizada y más acorde con los tiempos. Este cuento nos narra las aventuras de 5 caperucitas muy listas y preparadas para dejar al lobo sin cena.

Donde viven los monstruos – Maurice Sendak (a partir de 6 años)

libros que leer antes de los 13 años 8

Max es un niño al que le encanta disfrazarse de monstruo y hacer travesuras, pero esta vez se ha pasado y sus padres lo han enviado castigado a su habitación. Todo parece muy aburrido, hasta que su cuarto empieza a convertirse en una selva donde hay más monstruos como él.

Abuelita Opalina – María Puncel (a partir de 7 años)

libros que leer antes de los 13 años 9

Isa tiene que escribir una redacción sobre una de sus abuelas, pero el problema es que no llegó a conocerlas. Entonces se le ocurre la idea de inventarse una abuela imaginaria que reina las mejores cualidades de todas las abuelas de sus amigos.

El Pampinoplas – Consuelo Armijo (a partir de 7 años)

libros que leer antes de los 13 años 10

Boliche va a pasar el fin de semana a casa de su abuelo, que vive en un pueblecito muy pequeño. Pero en el pueblo vive también el Pampinoplas, un tipo al que le gusta hacer trastadas y robar cosas. Pronto descubrirá que el Pampinoplas es amigo de alguien muy cercano.

Un duende a rayas – María Puncel (a partir de 7 años)

libros que leer antes de los 13 años 11

Rayas es un duende que inicia un viaje para descubrir de qué color quiere ser. En su viaje conoce a un duende negro que hace trastadas en venganza a los malos tratos sufridos por una bruja. Rayas le ayuda y, de paso, descubre de qué color quiere ser finalmente.

Memorias de una gallina – Concha López Narváez (a partir de 8 años)

libros que leer antes de los 13 años 12

Carolina es un gallina muy diferente a los demás. Desde muy pequeña es inconformista y cuestiona todas las reglas que le han sido impuestas. Un libro que trata, con mucho humor, las normas de la convivencia y la igualdad.

Fray Perico y su borrico – Juan Muñoz Martín (a partir de 8 años)

libros que leer antes de los 13 años 13

En un convento de Salamanca viven 20 frailes. Allí se presenta Perico con la intención de convertirse en uno de ellos. Al principio los monjes no lo aceptan, pero poco a poco descubren su bondad y que es capaz de hablar con la estatua de San Francisco y todo cambia.

El Principito – Antonie de Saint-Exupéry (a partir de 10 años)

libros que leer antes de los 13 años 14

Un piloto se pierde en el desierto de Sahara donde conoce al Principito. Este chico proviene de otro planeta y tiene una forma de ver la vida muy sencilla y diferente a la de los adultos. Un clásico de la literatura infantil que también pueden disfrutar los adultos debido a su contenido filosófico.

Cuentos en verso para niños perversos- Roald Dahl (a partir de 10 años)

libros que leer antes de los 13 años 15

Una revisión de 6 cuentos clásicos populares con una perspectiva con más acción y humor. Una Blancanieves jefa de una banda de apostadores, Caperucita coleccionando abrigos de piel de lobo o un plan que incluye dinamita para volar la casa de los 3 cerditos, son elementos fundamentales de este libro.

Manolito Gafotas – Elvira Lindo (a partir de 10 años)

libros que leer antes de los 13 años 16

El día a día de Manolito Gafotas y sus amigos en el barrio de Carabanchel es como el de cualquier otro niño. Con una imaginación desbordante y unos personajes llenos de carisma, Elvira Lindo nos cuenta las aventuras de este ya clásico y famoso personaje de la literatura española.

Harry Potter y la piedra filosofal . J.K Rowling (a partir de 10 años)

libros que leer antes de los 13 años 17

Poca gente hay en el mundo que no conozca a Harry Potter. Este es el primer libro de la saga, que nos introduce en el mágico mundo de Potter y la escuela de magos más famosa del mundo, Hogwarts.

Matilda – Roald Dahl (a partir de 12 años)

libros que leer antes de los 13 años 18

Matilda es una niña de 5 años a la que le encanta leer. Con tan pocos años ya ha leído una cantidad enorme de libros, pero sus padres no se preocupan mucho por ella y prefieren sentarla delante de la televisión en lugar de comprarle más libros. Un día Matilda descubre que tiene un don especial que ningún otro niño tiene.

Momo – Michael Ende (a partir de 12 años)

libros que leer antes de los 13 años 19

Momo es una niña con una habilidad muy rara en su mundo, la de saber escuchar. Esto hace que se convierta en un serio peligro para los planes de los hombres de gris, cuyo objetivo es hacer que la gente se olvide de todo lo que ellos no consideran importante y se concentren solo en ahorrar tiempo para después robárselo.

Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl (a partir de 12 años)

libros que leer antes de los 13 años 20

Charlie es un joven que vive en su pequeña y ruinosa casa con sus padres y sus 4 abuelos. Un día consigue un ticket dorado que le servirá para visitar la fabrica de golosinas más grande del mundo.

Con estos libros los más pequeños empezarán con buen pie en el mundo de la lectura. Seguro que de mayores recuerdan estas historias con cariño y con ganas de volver a leerlas.

Fuente: Mundo Primaria