El «Princesa de Asturias», el primero de la Comunidad en aplicar las ideas de Gardner

Un grupo de alumnos del colegio público ilicitano Princesa de Asturias se divierte en el taller de luz.
Un grupo de alumnos del colegio público ilicitano Princesa de Asturias se divierte en el taller de luz. Sergio Ferrández

Las inteligencias

  • Inteligencia Lógica-matemática
    Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia se ve más desarrollada en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas que poseen esta inteligencia analizan con facilidad planteos y problemas.
  • Inteligencia Verbal-lingüística
    Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
  • Inteligencia Corporal-kinestésica
    Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Esta inteligencia se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
  • Inteligencia Musical
    Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, oyentes sensibles, entre otros.
  • Inteligencia Espacial
    Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Entienden muy bien planos y croquis.
  • Inteligencia Interpersonal
    Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo.
  • Inteligencia Intrapersonal
    Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian las personas que son reflexivas.
  • Inteligencia Naturalista-ecológica
    Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en las personas que aman los animales y las plantas.

­En el colegio Princesa de Asturias de Elche no es más inteligente quien antes aprende a escribir o a sumar. Siguiendo la teoría de Howard Gardner, profesor de Harvard y premio Príncipe de Asturias en 2011, la inteligencia se entiende como «la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Y partiendo de esta premisa, el centro ilicitano está trabajando en un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana.
«Todo surgió a raiz de una vista que hicimos el equipo directivo a la escuela pública Congrés-Indians de Barcelona. Nos sorprendió su forma de trabajar y trasladamos al claustro la posibilidad de trabajar con esta metodología. Les gustó, y en verano nos fuimos a formarnos y conocer los fundamentos de la metodología viva», explica la directora del CEIP Princesa de Asturias, Lourdes Climent.

De momento, el centro ha empezado a desarrollar esta metodología en la etapa de Infantil, aunque en Primaria se trabaja de forma muy similar en base a talleres y proyectos, no con los tradicionales libros de texto.
«Nos basamos en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y en la escuela, cada una de las aulas está especializada en potenciar un tipo de inteligencia, con todo el material necesario para ello», apunta Climent.

La escuela convencional se centra, casi exclusivamente, en potenciar la inteligencia matemática y la lingüística. Pero Gardner amplía el concepto de inteligencia y concluye que la brillantez académica no lo es todo. Hay quien puede ser un gran matemático y ser incapaz de elegir bien a sus amigos. Y aunque no niega el componente genético, define la inteligencia como una capacidad, una destreza que se puede desarrollar. Dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias o nuestra educación, podemos desarrollar unas potencialidades con las que nacemos.

Según Climent,«tenemos una franja horaria en la que los niños van pasando de forma rotatoria por los distintos talleres: mediateca, psicomotricidad, taller de luz, lógica matemática… En otra franja horaria los niños eligen libremente el ambiente que más le motiva».
Otra de las novedades con las que cuenta el centro es la «entrada amable», por la que todas las familias que quieran pueden participar en una serie de propuestas que se hacen a primera hora de la mañana. «Esto permite a los padres acompañar el aprendizaje de sus hijos.

Eso sí, se les dice que no sean directivos, ya que el niño debe descubrir y experimentar con el material. Queremos potenciar su creatividad, que no sea un aprendizaje tan dirigido como en la escuela tradicional», apunta la directora que añade «queremos estimular las potencialidades innatas del niño. De hecho, este es el principal objetivo curricular en Infantil. Es decir, hay que motivar y estimular al niño más allá de la lecto escritura y no obligarle a aprender a leer y escribir antes de lo que le corresponde a su etapa madurativa. Anticipar etapas es un error».

maría andreu

VIA: http://www.diarioinformacion.com/elche/2014/01/23/colegio-pionero-implantar-teoria-inteligencias/1460993.html

Decía Herman Hesse que el que sabe amar es feliz. Y, sin duda, también lo es aquél a quien han amado. «Se nota perfectamente cuando un niño es feliz», asegura la psicóloga Silvia Álava que acaba de presentar ‘Queremos hijos felices’ (J de J Editores y Actitud de Comunicación), un manual sobre «lo que nunca nos enseñaron» de la crianza de un niño desde que nace hasta que cumple los 6 años. ¿Por qué hasta esa edad? Como dijo en la presentación la conocida psicóloga María Jesús Álava Reyes (a la sazón, su tía), «a los 6 años ya está desarrollado el 80% de lo que va a ser un niño intelectualmente, es una etapa crucial e insustituible». «Y sirve», como aseguró la autora a Yo Dona, «para establecer las bases de los aprendizajes en donde se va a anclar el desarrollo futuro».

cinco-cualidades-de-los-ninos-felices

Para Álava, el problema actual no es otro que la falta de tiempo: «Ahora los padres cuentan con muchos manuales, están y se han preparado mucho profesionalmente, pero no tienen tiempo y esto hace que se olvide un poco el sentido común que es lo que se necesita, básicamente, para educar a un niño». Así que «lo que nunca nos han enseñado» sobre los niños no son más que pautas de sentido común. Álava da algunas:

  1. Cuando una voz interior nos dice «hay algo que no estoy haciendo bien porque me cuesta mucho que el niño obedezca», entonces existe un problema y lo que hay que hacer es muy sencillo: parar y observar. Observar qué hace el niño, quiénes estamos con él en ese momento, qué estamos haciendo y qué le decimos, porque lo que tú le estás contestando como adulto a lo mejor está reforzando su postura. Nos daremos cuenta de que los niños lo que reclaman el 99% del tiempo es atención, y hará lo posible para conseguirla.
  2. Otra de las consecuencias de la falta de tiempo es la sobreprotección. Un niño siempre va a preferir estar con sus padres y lo normal es que cuando no esté con ellos les eche de menos, pero lo que debemos evitar es que sea incapaz de quedarse con otras personas, cosa que se logrará fomentando los vínculos con abuelos, tíos o amigos cercanos y dejándole de vez en cuando con ellos.
  3. Evitar la frustración, que es la cara b de la sobreprotección, es uno de los grandes males de hoy en día: no le digamos nada al niño (ni siquiera que apague la televisión) no vaya a ser que se frustre. El resultado son niños que no aprenden el valor de la paciencia, que no tienen recursos ni habilidades, que son inseguros y probablemente más infelices porque carecen de la autodisciplina y la motivación para conseguir lo que quieren.
  4. Los niños aprenden con el ejemplo y el modelo de los padres es lo fundamental. Si absorben un ambiente en el que reina la ansiedad y la crispación, el niño será ansioso y estará crispado porque imitan todo lo que ven, para lo bueno y para lo malo. Pero en muchas ocasiones no gritar resulta difícil, ¿cómo conseguir evitarlo? Según Álava, «los niños son los campeones de la observación, si saben que cuando pegas el séptimo grito es el momento de tomarse la leche, esperarán hasta que lo des para hacerlo y hasta entonces han conseguido que estés pendiente de ellos, los niños saben que en cuanto se toman la leche, ya no les haces caso. Toca cambiar de pauta. Hablarlo la noche anterior es una buena estrategia: mañana, mientras te tomes la leche, estaré a tu lado».
  5. Algunos padres piensan que las normas anulan la personalidad del niño pero es un error de base porque, para asentar su personalidad, necesitan saber lo que pueden hacer o no y lo que está bien o mal. Poner límites no es vivir a toque de corneta ni en una dictadura militar, muy al contrario, los niños son pizarras en blanco y deben saber cosas tan básicas como que no se pega, no se hace daño, no se grita o no se ponen los zapatos encima de la mesa o del sillón.
  6. Uno de los grandes errores es hacer las cosas por los niños porque tenemos prisa: vestirles, darles la comida… Hay que entender que su ritmo es diferente y que, por lo tanto, necesitará al menos una hora en ese proceso. Son los padres los que deben ajustarse al horario del niño y no al contrario, lo lógico es acostarse pronto y levantarse antes para que el niño pueda hacer todo a su ritmo.
  7. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Si el niño falta al respeto lo mejor es no entrar en la provocación sino retirarse elegantemente y decirle «yo así no te hago caso». Cuando el adulto se va, es cuando el niño para y reflexiona.

Y trabajar la inteligencia emocional, nunca son demasiado pequeños para ayudarles a identificar sus emociones y saber gestionarlas. «Porque es algo en lo que estamos fracasando», nos explicó José María Álava Reyes. «Nunca antes en la historia ha habido un cambio y una transformación de la sociedad tan rápida, no tiene nada que ver nuestra infancia con lo de ahora y eso hace que los padres están muy desorientados, por eso caen en la sobreprotección. Hoy en día la realidad es que los padres están perdidos y los adolescentes, que son los menos felices de las últimas generaciones, están insatisfechos». La clave está en comenzar a trabajar esos primeros 6 años de vida. Y evitaremos muchos disgustos en el futuro.

*Los derechos de autor de este libro se donarán en su integridad a la Asociación Nuevo Futuro.

VIA: http://www.elmundo.es/yodona/2014/11/24/54730106ca4741fa1a8b4573.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=googleplusCM 

Foto: Shutterstock

AUTORA: ESTHER GARCÍA-VALDECANTOS

En ocasiones meditamos durante horas y horas con qué decorar una pared y nos vamos a las tiendas de decoración y miramos montones de pósters, cuadros e impresiones varias y en cambio tenemos la solución en nuestras manos. ¿Quién puede alegar que no sabe hacer nada? ¿Quién es el aventurado que sea capaz de decir que no sabe hacer nada con sus manos?

Arte botánico DIY 1

Ni siquiera hace falta saber dibujar para crear una hermosa decoración artística como ésta para cualquiera de nuestras paredes.

Materiales:

  • Papel kraft o periódicos viejos
  • Papel blanco para pintura
  • Pintura en aerosol
  • Goma de borrar
  • Máscara líquida o goma de reserva
  • Pincel
Arte botánico DIY 3

Protegemos la mesa de trabajo con el papel kraft o aprovechando algunos viejos periódicos que tengamos en casa. Fijamos el papel soporte de nuestra obra sobre el de protección. Pintamos los bordes del papel soporte con la máscara líquida que nos permitirá reservar el contorno del papel y además nos adherirá el papel blanco sobre el de protección.

Arte botánico DIY 4

Colocamos la hoja o flor elegida, que previamente habremos prensado con unos libros y unos cartones durante un día, y pintamos sobre ella con el aerosol de pintura que deseemos.

Arte botánico DIY 5

Retiramos la plantilla natural y dejamos secar un poco la pintura. Unos minutos serán suficientes.

Arte botánico DIY 6

Ahora retiramos la goma de reserva del contorno del papel, las zonas rebeldes podemos eliminarlas con una goma de borrar.

Arte botánico DIY 7

Hemos de dejar el contorno lo más limpio y blanco posible para que nuestra obra artística luzca de lo más hermosa.

Arte botánico DIY 8

Y podemos enmarcar nuestra creación y seguir con las siguientes. Un elegante conjunto de varias de estas obras siempre quedará mejor que una aislada.

Arte botánico DIY 9

Hemos de hacer nuestras propias pruebas pero por ejemplo las hojas y flores de la derecha quedarán mejor que las de la izquierda. Formas grandes y regulares darán mejores resultados que pequeñas y muy irregulares. Pero todo es cuestión de probar, al igual con las distintas pinturas, por ejemplo las pinturas industriales que se usan para pintar pavimentos dan buenos resultados por su gran poder de cubrición.

Vía: Bhg.com y http://www.guiademanualidades.com

Niño viendo juegos en su tablet

Hasta 14,6 millones de euros tiene que reembolsar Google Play a los padres porque hasta finales de 2012 no se necesitaba contraseña para adquirir aplicaciones.

Al igual que tuvo que hacer Apple en su día, ahora Google tendrá que reembolsar el dinero que hasta 2012 algunos niños gastaron en aplicaciones sin el consentimiento paterno, ya que la descarga no requería la introducción de  contraseñas. Por este motivo muchos niños pequeños adquirieron Apps sin saber que eran de pago ya que sólo tenían que tocarlas para poder tenerlas en segundos. Tampoco se pedía el consentimiento del titular de la cuenta asociada al móvil o a la tableta desde los cuales se descargaban las aplicaciones.

La compañía ha confirmado a la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) que devolverá a los padres de los niños que adquirieron esas aplicaciones el dinero gastado en ellas hasta un total de 14, 6 millones de euros.

Google ya ha modificado el procedimiento dejando bien claro al usuario que en su cuenta se va a efectuar un cargo.

Consejos para que los niños no hagan compras no deseadas

1. Lee siempre los permisos y las condiciones de una aplicación antes de instalarla.

2. Cuidado con los mensajes y notificaciones que nos mandan algunas aplicaciones o juegos. Podemos deshabilitar la opción “Mostrar notificaciones”.

3. El idioma puede también convertirse en un problema. Algunos juegos están en inglés y nuestros hijos no saben de qué les está informando la alerta y le dan a aceptar sin entender.

4. Atención, tus hijos no sólo pueden comprar Apps sino también contenido extra como más pantallas, accesorios y vidas. La aplicación puede ser «freemium», es decir, que es gratis pero que según vas jugando te van ofreciendo paquetes complementarios que cuestan dinero.

5. A veces por defecto, cuando metemos una contraseña para descargar una App si volvemos a entrar un rato después el sistema no nos vuelve a pedir la contraseña, y de esta manera muchos niños han adquirido contenido que pensaban que era gratuito.

6. Si tienes un problema de este tipo puedes acudir a las organizaciones que defienden al  consumidor como la OCU.

7. Cuidado con ventanas emergentes o publicidad enmascarada. Algunas comprar indeseadas se hacían mientras se ingresaba la contraseña en el market place de Apple ya que se abría una ventana en la que los niños podían hacer compras ilimitadas.

8. Si eres consciente de que se ha hecho una compra por error puedes comunicárselo a la compañía y devolverla. Tienes que acceder a su web de soporte técnico.

9. También puedes directamente deshabilitar el icono de los market places. En la configuración de tu dispositivo puedes desactivar las opciones de Instalar aplicaciones y Eliminar aplicaciones. O incluso puedes desactivar la Wifi mientras los niños tienen el dispositivo.

10. Recuerda que en las consolas también pueden comprar contenidos así que configúralas también para que se solicite contraseña. Puedes crear subcuentas para que sólo la cuenta principal pueda acceder a las compras. Búscalo en las opciones de Familia, Restricciones o Control Parental.

11. En Android debes ir a Filtro de Contenido, y seleccionar qué tipo de apps quieres que sean visibles en la tienda o puedes igualmente solicitar una contraseña para las compras.

Y recuerda siempre que te protege la ley. No se puede cobrar por una compra que no se ha autorizado.

VIA: http://www.chaval.es

Vamos a ver unos trucos para ir practicando y aprender algo más de inglés. Algunos consejos parecerán obvios, pero no está de más recalcarlos.

Algunos-cursos-gratuitos-para-aprender-inglés

1. Escucha música en ingles

Primero escucha la canción y luego busca la letra y ve siguiendo la letra al ritmo de la música. También puedes usar este genial recurso: LYRICS TRAINING.  Escuchando y cantando canciones mejorarás tanto la pronunciación como el vocabulario y encima te lo pasarás bien. Escucha y repite, escucha y repite, escucha y repite.

2. Mira películas en versión original

A parte de ir a cines donde se proyecten películas en versión original, si el presupuesto no te lo permite, busca en tu televisión la opción de ver las películas en versión original. Te recomiendo que empieces con películas subtituladas, pero a medida que vayas acostumbrando el oído, quita los subtítulos. Intenta ver pelis tanto americanas como británicas, australianas o canadienses para ir acostumbrándote a los diferentes acentos.

3. Intercambio de idiomas

Hay muchos angloparlantes que viajan a nuestros respectivos países para aprender y practicar su español. En internet  encontrarás miles de anuncios de gente que quiere intercambiar idiomas, además puedes encontrar un montón de páginas que precisamente ofrecen este servicio: intercambio de idiomas. Pero ten cuidado, asegúrate de que encontrar a alguien de fiar…Internet está lleno de granujillas, no pagues ni un euro (peso, dólar, lo que sea…), un INTERCAMBIO es gratis.

4. Lee tu libro favorito…pero ahora en inglés

Una de las cosas que les pido a mis alumnos es que lean en inglés aunque les resulte difícil y aburrido. Yo les presto libros adaptados a su nivel, pero, si mis alumnos no se “enganchan” a estos libros, rápidamente se aburren y dejan de leer.

La semana pasada una alumna me reveló que se estaba aburriendo con la versión de nivel intermedio de Frankenstein de Mary Shelley. Entonces le pregunté cuál era su autor favorito y me dijo: Ken Follet. Su libro favorito era Los Pilares de la Tierra y, de hecho, le gustaba tanto el libro que se lo había leído dos veces.

¡Ahí encontré mi oportunidad! Le presté el libro en inglés. Lo ojeó y espetó con frustración: “¡Ufff, que difícil!… el vocabulario es demasiado complicado”.
Yo asentí y le expliqué que el vocabulario de ese libro no estaba adaptado a su nivel, pero que ella, al conocer y disfrutar de ese libro, iría entendiendo el argumento de la historia. ¡Especialmente porque se lo sabía casi de memoria! Marchó de clase con el ceño fruncido y un libro enorme bajo el brazo…
Al siguiente día de clase regresó emocionada. Le encantaba el libro y lo entendía casi todo. Las palabras que le impedían entender oraciones, las buscaba en el diccionario, pero las demás palabras extrañas las interpretaba por el contexto ¡Se pasaba el día leyendo!

Moraleja: Redescubre tus libros favoritos en inglés. No dejes de leer porque un libro sea aburrido. Aplica el idioma a tus gustos y personalidad, y no al contrario. No permitas que aprender un idioma se vuelva aburrido. Evítalo, ¡tú eres la única persona qué sabes lo que te entusiasma!

5. Ve a ver obras de teatro y musicales en inglés

Aprovecha cuando alguna compañía extranjera venga de gira a tu ciudad o, cuando vayas tú a un país anglosajón, no te pierdas una buena obra de teatro. Si no te llega el presupuesto, infórmate por Internet de obras de teatro representadas por amateurs (muchos actores aficionados son mejores actores que algún actor profesional…).

6. Juegos

Si te gustan los juegos o videojuegos, esta es una oportunidad magnífica para practicar tu inglés. Empieza por cambiar el idioma de las instrucciones…Si buscas por Internet encontrarás miles de juegos gratuitos que te ayudarán aprender y practicar inglés. En este post encontrarás unos cuantos, pero no dejes de navegar por la red hasta encontrar el tipo de juego que más se adapte a tu personalidad y nivel. Aprender jugando es una de las mejores maneras de practicar, te lo aseguro!

7. Facebook

Lo primero que tienes que hacer es cambiar el idioma de Facebook al inglés. En vez de “añadir a amigo” empieza a add a friend, deja de ser un “seguidor” para convertirte en un follower y deja de decir “me gusta” sino Like . Por Facebook es fácil entrar en grupos o comunidades con los que compartas una afición. Busca páginas de fans de tu cantante favorito y dale un Like. Lee los comentarios y no te avergüences de escribir tus propios comentarios aunque tu inglés no sea perfecto. También puedes aprender trucos y consejos sobre aprender inglés en mi página de Facebook  y Twitter.

8. Revistas y periódicos

Si te gusta el cotilleo o siempre estás al tanto de las últimas noticias, ¿por qué no pruebas a leer revistas y periódicos en inglés? Puedes empezar por las siguientes propuestas, hay para todos los gustos:

Periódicos:

Revistas de Cotilleos

De Moda y Belleza

De Cocina

De Decoración

Y como no…

La lista de revistas se haría interminable, por ahora paro aquí. Si tú conoces alguna revista que te gustaría recomendarnos, estaremos encantados de escucharte (leerte).

9. Escucha emisoras de radio en inglés

Cuando estés en el coche, en casa, en la bañera, no pierdas la oportunidad de sintonizarte la radio en ingles. Por internet encontrarás miles de emisoras que valen la pena.

10. Vete a tomar una copa

¿En tu ciudad hay pubs ingleses o irlandeses? Si no los hay, seguro que conoces algún bar que sea frecuentado por guiris. Vete para allá, pídete una ‘pint’ /paint/ y atrévete a entablar conversación con algún asiduo/a. Además de practicar tu inglés, seguro que haces amigos. En estos artículos que te pongo a continuación puedes ver lo que opina alguna gente sobre el efecto que tiene el alcohol a la hora de hablar una lengua extranjera (aviso: no es apología del alcohol, hay opiniones de todo tipo)…yo te recomiendo que antes de pillar media cogorza, aprendas algunos trucos para superar la vergüenza a hablar en inglés). Ahí van los artículos que mencionaba:

11. Sé especialmente amable

Ofrece ayuda a los turistas que veas perdidos. Si ves a un señor con sandalias, calcetines y una cámara de fotos, tiene todas las probabilidades de ser anglosajón… No te cortes, pregúntale  ‘Do you need any help?’. Luego tendrás que intentar hacerte entender…a parte de la mímica, también puedes practicar frases como:

12. Internet

Sé que es una obviedad, pero no por ello debo ignorarlo. Navega por los millones de páginas interesantes que hay en Internet. Haz algún curso de inglés gratuito. Lee artículos interesantes (sobre la lengua inglesa o sobre lo que te dé la gana), participa en foros, mira vídeos en Youtube (por ejemplo, puedes practicar Phrasal Verbs con los Monty Python), échate un/a novio/a…lo que sea antes de dejar de practicar inglés.

VIA: http://aprendeinglessila.com

Logo de 20 under 20 de Flickr

Berta Vicente y Silvia Grav han sido seleccionadas entre los mil participantes que se han apuntado al concurso que organiza la red social de fotografía Flickr cada año para elegir a los 20 mejores fotógrafos menores de 20 años.

Una vez más se demuestra que España está llena de jóvenes creativos y que la fotografía con los nuevos medios se pone al alcance de todos. Dentro de muy poco en «Los que no» abriremos una sección para que podáis demostrar vuestro talento.

Con la iniciativa 20 under 20 se premia el talento de artistas emergentes que de esta manera se dan a conocer e impulsan su carrera. En la fase de votaciones ha habido tres categorías para valorar, la de mayor creatividad (#mostcreative), la de mejor técnica (#besttechnique) y la de mejor portfolio (#strongestportfolio).

Silvia Grav ha sido una de las fotógrafas seleccionadas.

Es una joven vasca que apostó por promocionar su fotografía por su cuenta consiguiendo aparecer en las mejores revistas y blogs del sector fotográfico.

La galería de Silvia se caracteriza por sus imágenes en blanco y negro donde se entremezclan el realismo y el material de los sueños.

Fotografía de Berta Vicente

Berta Vicente es la otra joven ganadora del 20 under 20. Berta nació en Barcelona y empezó a aficionarse a la fotografía tomando instantáneas de sus amigas cuando tenía sólo 14 años. Continuó aprendiendo y experimentando y en la actualidad expone su trabajo en galerías de arte de Barcelona, Londres y París.

Berta se enfoca en el retrato femenino y sus capturas se caracterizan por la delicadeza, la finura y la melancolía. Los escenarios elegidos por Berta son tan intimistas como bañeras o salas de danza clásica.

Flickr es un servicio de alojamiento de imágenes que ofrece un terabyte de alojamiento gratuito y sirve para crear álbumes fotográficos y poder organizar tus imágenes  y compartirlas con los tuyos. Otras alternativas gratuitas son Picasa y Photobucket .

VIA: http://www.chaval.es

El arte del origami siempre llama la atención y una vez que te atreves a hacer tu primer figura ya no puedes parar. Se transforma en uno de tus tipos de manualidades favoritas y a medida que la complejidad aumenta representa un reto que nos invita a resolverlo mientras nos divertimos plegando papel. Hoy te proponemos hacer una figura simple pero muy bonita. Se trata del corazón de origami.

Corazón origami 1

Materiales:

  • Papel para origami de colores.

Para hacer este tamaño de corazón de origami que les muestro hoy, utilicé un papel bifaz de 10 cm x 10 cm. Prefiero el papel combinado para que quede con un bonito color de contraste a la vista, más aún si luego los utilizamos para hacer otras manualidades. Vamos a ver el paso a paso!

Para comenzar situamos el papel en la zona de trabajo.

Corazón origami 2

Plegamos por la mitad en diagonal.

Corazón origami 3

Abrimos y hacemos lo mismo en el sentido contrario. Volvemos abrir y situamos el papel con el color secuandario hacia arriba, en este caso el amarillo.

Corazón origami 4

Plegamos una de las puntas hacia el centro.

Corazón origami 5

Damos vuelta, y plegamos la punta contraria hacia el borde de la anterior.

Corazón origami 6

Tomamos una de las puntas restantes y la plegamos en diagonal hacia el centro.

corazon de origami

Hacemos lo mismo con la que resta. Nuestro corazón va tomando forma!

Corazón origami 8

Damos vuelta la pieza para terminar de darle la forma de corazón. Para ello hacemos un pequeño pliegue hacia adentro de las puntas de los costados de nuestro corazón. Doblamos hasta el vértice donde la línea de triángulo se une con la recta.

Corazón origami 9

Luego, sólo nos resta hacer pequeños dobleces en las puntas que nos quedan en la parte superior del corazón.

Corazón origami 10

Damos vuelta nuevamente y ya está listo! Podemos colocar un mensaje dentro o bien reservarlo para otras ideas de manualidades.

Corazón origami 11

En minutos puedes hacer una gran variedad de corazones en tamaño y colores.

Qué piensas? Te animas al arte del origami?

Corazón origami 12
VIA: http://www.guiademanualidades.com
Logo de Instagram

Cada vez más niños y adolescentes se unen a Instagram. Te damos las claves para conocer cómo funciona esta aplicación social para compartir instantáneas.

A los preadolescentes les encanta Instagram porque les gusta fotografiarlo todo, capturar momentos especiales y compartirlos con sus amigos. Les fascina editar imágenes, cortarlas, usar filtros, comentarlas y ganar “Me gustas” y “seguidores”.

Si los niños nos enseñan sus galerías apreciaremos que tienen otra forma de ver el mundo. Hacen fotos desde otras perspectivas, desde el suelo, al revés, en el espejo, rompiendo con las leyes de la composición fotográfica. La fotografía con el móvil es algo natural para ellos así que Instagram es una herramienta que cada vez gana más adeptos entre los menores de edad, pero como toda red social debemos conocer bien cómo funciona y cuáles son las opciones de configuración de privacidad y los posibles riesgos a los que se someten nuestros hijos.

Edad mínima

La edad mínima que recomienda  Instagram para empezar a usar su App es 13 años en conformidad con la Ley de Protección de la Privacidad del Menor ( The Children´s Online Privacy Protection Act).

Riesgos con desconocidos

Como en otras redes sociales los riesgos pueden aparecer cuando personas desconocidas les hagan comentarios inapropiados o quieran concertar una cita con ellos así que debemos advertirles de que tal como no harían en la vida real no deben quedar con nadie que no conozcan. Si no quieres que se expongan a ello evita que se hagan un perfil público. Elegid la opción de una cuenta privada.

Fotos inapropiadas

Hablemos con nuestros hijos acerca de qué fotos pueden resultar inapropiadas o dañar su imagen personal. Y no sólo pensar en las fotos propias sino también en las que aparezcan otras personas. Simplemente tienen que ser respetuosos y pensar si la foto que suben puede molestar a alguien. Que se aseguren de que las personas que aparecen en sus fotos están de acuerdo con que se publiquen.

Cuidado con los comentarios

Debemos ser amables y dar las gracias cuando nos hacen un halago acerca de una foto y no hacer comentarios negativos que puedan hacer daño a alguien.

Pensar dos veces antes de publicar

Dile a tu hijo que antes de subir una foto piense en la reacción que puede provocar esa foto en los demás. Si piensa que una foto puede incomodar a alguien, molestar a un amigo o disgustar a un familiar, dile que no la comparta.

Con una cuenta pública cualquiera puede seguirnos

Si creamos una cuenta pública cualquier persona del mundo puede empezar a seguirnos. Así que para los niños es mejor elegir la opción de abrir una cuenta privada ya que así será el niño el que tenga que aprobar quién puede seguirle o no.

Cuidado con las etiquetas o hashtags

En los comentarios podemos subir un hashtag o etiqueta con un tema. Es decir que si publicamos una foto de una tarta podemos usar el hashtag #tarta. Eso quiere decir que nuestra foto aparecerá en esa etiqueta junto con las fotos de cualquier persona del mundo que haya subido una foto con esa misma etiqueta. Cuidado con esto ya que abrimos nuestro Instagram a miles de personas desconocidas que pueden dar a “Me gusta” en nuestra foto o pueden acceder a toda nuestra galería.

Los retos

En Instagram es muy normal organizar retos o concursos fotográficos. Se elige un tema y la gente tiene que subir una foto con ese tema. Es una manera de compartir intereses, fomentar la creatividad y demostrar el talento de cada uno, pero no olvidemos que también es una manera de que cientos de personas desconocidas accedan a nuestra galería.

Los vídeos

Instagram permite subir vídeos de 15 segundos. Hay que pensar también en qué muestran los niños en esos vídeos y que se piensen antes de publicarlos si el vídeo puede dañar su imagen. Los vídeos pueden ser embebidos en cualquier website y otros los pueden copiar y compartir.

Las opciones de compartir

Atención a cómo comparten sus fotos los niños. Primero suben la foto, la recortan, la editan con los filtros, y después les aparece un botón de “siguiente” en el que ya se ofrecen las opciones para compartir. Entonces Instagram le dice que si quiere compartir con sus seguidores o lo quiere hacer también fuera de la App en redes sociales como Facebook o Twitter. Ya sabe que si lo hace en Facebook la verán todos sus amigos y en Twitter todo el mundo que le siga. Tu hijo debe saber que también puede compartir la foto de forma privada, pública o directa. Directa quiere decir que puede compartir su foto con hasta 15 personas que él quiera los siga o no los siga.

Gestión de la visibilidad

Las fotos en las que han etiquetado a tus hijos aparecen en la sección “Fotos en las que apareces”. Atención porque estas fotos si tienen una cuenta pública pueden estar  visibles para todo el mundo. Si no les gusta cómo aparecen hay que tener en cuenta que esas fotos se pueden esconder o se pueden desetiquetar. Ten en cuenta que seguirán visibles en Instagram pero no asociadas a su usuario).

Contraseñas fuertes

Dile a tu hijo que use una contraseña segura con letras, números y otros caracteres y que no la revele a nadie para evitar que nadie controle su cuenta, ni nadie los pueda suplantar.

Bloquear a un usuario

Instagram permite el bloqueo de usuarios que hagan comentarios molestos en el menú de la derecha de la aplicación.

Eliminar una publicación

Si tus hijos se arrepienten de la publicación de alguna imagen deben saber que pueden despublicar esa imagen en los tres puntos que aparecen en la esquina inferior derecha.

Siguiendo estas sencillas pautas tu hijo tendrá el control de esta herramienta y tú te quedarás más tranquilo.

http://www.chaval.es

¿Qué te parecería darles un nuevo aspecto, más personal y moderno, a tus clásicas zapatillas de la marca de la estrella? Pues sigue leyendo y te mostraremos con qué facilidad puedes transformar tus viejas zapatillas de lona dándoles un nuevo look . Es muy fácil como verás y en un momento tendrás listas tus zapatillas para lucirlas como nuevas.

Converse desteñidas 1

Tus Converse personalizadas marcarán la diferencia y no necesitas para ello más que unos pocos productos y muy poco tiempo.

Materiales:

  • Tus zapatillas
  • Lejía
  • Vinagre blanco
  • Cinta adhesiva de pintor
  • Lápiz de lejía (opcional)
  • Botella vacía con spray
  • Recipiente
  • Guantes
  • Pincel de espuma
  • Una tela vieja o plástico para proteger la zona de trabajo
Converse desteñidas 2

Echa un poco de lejía en un recipiente, protege la goma blanca de la suela de las zapatillas con la cinta de pintor para que no se amarillee y comienza a pintar con lejía la zona de las zapatillas que quieres decolorar. Trabaja con guantes de protección para evitar quemaduras en la piel.

Converse desteñidas 3

En un recipiente plástico suficientemente grande para introducir la zapatilla vierte vinagre blanco destilado.

Converse desteñidas 4

Cuando la zapatilla tenga el tono que buscas introdúcela en el baño de vinagre para que el efecto decolorante de la lejía pare de inmediato.

Converse desteñidas 5

Otra técnica que puedes usar para conseguir otro efecto es usar una botella con spray para pulverizar la lejía en lugar de usar el pincel, conseguirás un efecto más desigual pero no por ello menos encantador e interesante. Ya tendrás listas tus Converse para lucir de forma diferente, con el look personalizado que buscabas. Tu par será único y exclusivo, sólo para tus pies.

Vía: Brit.co y http://www.guiademanualidades.com