El rechazo y la decepción son dos sentimientos difíciles de entender y de soportar, sobre todo si son los niños quienes los padecen. Por otro lado, la resiliencia es un rasgo que los padres deben fomentar en los hijos para que en el momento de sentirse decepcionados o rechazados puedan superar estos sentimientos sin que afecte negativamente en su autoestima.
¿Cómo ayudar a un niño que se siente rechazado por no encajar con los demás, ya sean sus compañeros de clase, un grupo de amigos o familiares?
- Antes que nada, entiende lo que siente
Lo primero que necesita tu hijo es que lo escuches y entiendas por lo que está pasando, así podrá entender y normalizar sus sentimientos para poder manejarlos la próxima vez que se presenten. Si a tu hijo no le han invitado a una fiesta de cumpleaños necesitará tu consuelo, pero no te compadezcas de él.
- El fracaso en la amistad no siempre es malo
Puede que tu hijo sienta miedo al fracaso porque le han rechazado, pero debes enseñarle a que el fracaso es una excelente experiencia de aprendizaje, aunque nos genere sentimientos incómodos. Cuando tu hijo se sienta rechazado anímalo a verlo como una oportunidad de aprender sobre los demás y sobre él mismo. Esto lo llevará, por un lado, a valorar más a las personas; y por otro, a saber que no todos merecen su amistad.
- Ayúdalo a mejorar sus habilidades sociales
A veces los niños se sienten rechazados porque no han logrado desarrollar correctamente sus habilidades de convivencia y, por ejemplo, intentan ser graciosos en clase sin conseguirlo. Otro ejemplo es cuando uno o varios compañeros le piden que cambie algún comportamiento y él no lo hace creyendo, irónicamente, que es así como logrará ser aceptado, aunque consiga lo contrario.
- Tolerancia a la frustración
Quizá el niño se siente rechazado porque tiene un comportamiento negativo con los demás y se alejan de él. Cuando esto ocurre es necesario que los niños sepan darse cuenta de qué está pasando para poder solucionarlo. Por ejemplo, si tu hijo no sabe perder y se enoja cada vez que no gana a un juego, es probable que debas trabajar la tolerancia a la frustración y practicar las reacciones con juegos de mesa en casa.
- Hay más peces en el mar
Si tu hijo ha sido rechazado por otro niño o por algún grupo, hazle saber que si no le aceptan tal vez lo mejor sea no insistir. Hay muchas personas en el mundo que pueden ser sus amigos y mucho mejores. Las personas deben aceptarle y respetarle, igual que él debe hacerlo con los demás.
Guía de 11 pasos hacia la felicidad + Cuaderno de trabajo con ejercicios para realizar en casa.
Fuente: www.guiainfantil.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!