Un tercio de los jóvenes menores beben cada fin de semana, ocho de cada diez reconocen haber bebido alguna vez y las edades de inicio de estas prácticas son de 15,8 años en los chicos y 17,1 años las chicas. Los datos sobre consumo de alcohol en menores han empujado al Gobierno vasco a elaborar un plan de actuación en el que se embarcarán varios departamentos –Salud, Educación y Políticas Sociales- y los ayuntamientos. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha señalado que se trata de un “problema de salud pública” sobre el que es preciso trabajar para conseguir materializar un “cambio cultural” con el que evitar consumos abusivos los fines de semana o en fiestas.
Darpón ha presentado hoy tras el Consejo de Gobierno el programa, que prevé desde aumentar los impuestos al alcohol –aunque ha matizado que tienen que analizar aún cómo hacerlo jurídicamente- o atajar los patrocinios de este tipo de productos hasta la puesta en marcha de iniciativas como el consejo sanitario de alcohol desde los 12 años (habrá un servicio de atención telefónica), un cribado de alcohol a menores, un protocolo entre Salud y Educación para detectar casos de “consumos excesivos” y actuaciones en las lonjas juveniles.
Preguntado por dónde está el límite del exceso de alcohol en menores, Darpón ha matizado que su intención es “evitar” directamente la ingesta de esta droga. “Ni mucho ni poco” es aceptable, ha zanjado.
Asimismo, el programa plantea cambios normativos, como por ejemplo en la Ley de Adicciones, donde Darpón ha indicado que buscan “incidir” en la actual prohibición de consumo de alcohol en la vía pública, incluyendo la “obligación a la formación o a los trabajos sociales”.
VIA: http://ccaa.elpais.com