Sigo creyendo en el ser humano.. sigo entusiasmándome cada vez que descubro cómo aprendemos mejor y cómo se puede apreciar mejor y valorar lo que tenemos.. y lo tengo claro.
Como padres, como educadores, como responsables, les tenemos que preparar para ser capaces de descubrir su propio rumbo.. para tomar decisiones, para ser útiles, eficaces, relacionarse, saber elegir, saber valorar y aceptar lo que se tiene, apreciar lo simple, disfrutar de lo que hagan, encajar las dificultades y aprender de ellas para avanzar, conocer y expresar sus emociones, ser empáticos, resilientes, capaces de trabajar en equipo, de afrontar y resolver situaciones problemáticas para afrontar el cambio y la incertidumbre.. aprender a vivir.. a saber ganar y a saber perder..
Y está claro que necesitan LÍMITES y NORMAS.. lo sabemos.. los niños están tan envueltos en algodón que su umbral de frustración es bajísimo.. pero además hay algo.. hay algo que nuestros hijos NECESITAN ESCUCHAR.. Porque sin motivación no hay motivos para dar lo mejor que tenemos.
Los niños sacan sus mejores talentos cuando uno cree en ellos. El TALENTO trabaja donde se trata bien a la gente.. El talento crece si generamos entornos propicios para ello: colaboración, respeto, confianza.
Por eso mi cruzada personal en Fábrica de Valientes es demostrarles que tienen más capacidades y talentos que no están representados en su expediente académico, y ahí están las fuerzas, la actitud y la confianza que necesitan para entusiasmarse más con lo que hacen.
¿Moraleja?
1 Menos presión por la nota del examen
2 Tener un buen colchón afectivo siempre suma (padres y educadores)
3 Temarios imposibles de abarcar.. ¿demasiada teoría?
4 Siempre, siempre, siempre tendrán que hacer algo que no les guste.. cultura del esfuerzo por favor..
5 No es sólo la capacidad intelectual, es el método de trabajo
6 Para adquirir conocimiento hay que trabajarlo, pero la sobrecarga de deberes no tiene ningún sentido
7 El aprendizaje no se produce haciendo los deberes de forma mecánica, se da cuando se comparte, cuando el profesorado interviene, conversa, motiva y estimula
8 La actitud mueve montañas.. la de todos.. padres + profesores + colegio + niño
¿La vida es dura y no todo es posible? Lo sabemos.. Por éso hay que enseñar a nuestros HIJOS a ‘tragar saliva’ y a seguir adelante.. a entrar en el futuro con el CORAZÓN..
Hace ya 2200 años Platón decía ‘La disposición emocional del alumno determina su habilidad de aprender’.. a la hora de andar por la vida, resulta más importante saber descifrar nuestro código emocional que despejar ecuaciones de segundo grado. (B. Ibarrola)
‘El profesor ideal de este nuevo siglo tendrá que ser capaz de enseñar la aritmética del corazón y la gramática de las relaciones sociales’ (P. Fernández Berrocal).
Es momento de hacer que las cosas sucedan..
¿Trabajar más? No.. Trabajar mejor!!
No es tan importante el TALENTO en sí, sino lo que hacemos con él. Y lo que hacemos con él depende de cómo desarrollamos nuestra capacidad creativa y cómo conocemos y gestionamos nuestras emociones para generar valor compartiéndolo con los demás.. Decía Freire que hacer de la dificultad una oportunidad es siempre una posibilidad.. algo que no suele enseñarse en el colegio, y que TODOS deberíamos aprender..
El TALENTO no está en lo que nos conviene.. está en lo que nos apasiona.. Y nuestros hijos se lo merecen, ¿no?
¿Cómo era aquéllo? Si no puedes imaginar un mundo mejor, entonces no serás capaz de cambiarlo.. Gracias V!!
‘Jamás niegues a tu hijo un beso o un abrazo por profundo que sea vuestro enfado’ #actitudFdV
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!