El consumo de alcohol en España suele iniciarse en España al rededor de los 13 años, en la siguiente infografía te damos los datos sobre el consumo de alcohol en España
¿Qué síntomas presenta el alcoholismo?
- Los síntomas de la adicción al alcohol son la ansiedad por consumirlo, pérdida del control, incapacidad para parar de beber, dependencia física, que provoca el síndrome de abstinencia (sudoraciones, fiebre, temblores) cuando se deja de tomarlo, y la tolerancia (necesidad de beber cada vez mayores cantidades de alcohol).
- Además, el consumo excesivo de esta droga conlleva graves problemas de salud, tanto mentales (depresión, psicosis) como físicos (daños en hígado, cerebro), e incluso la muerte.
DESCUBRE AQUÍ EL CONSUMO DEL ALCOHOL EN ESPAÑA
A continuación, mencionamos cinco señales que alertan de la aparición de la adicción a las bebidas alcohólicas.
1. Siempre con una bebida en contextos sociales:
Este hecho se cumple en cualquier contexto social, ya sean fiestas, visitas momentáneas o eventos. Cualquier momento en el que no se pueda beber se experimenta como algo que produce malestar, sobre todo cuando hay botellas a la vista.
2. Se consideran “no alcohólicas” ciertas bebidas:
El consumo de alcohol pasa a ser tan cotidiano que resulta extraño beber algo que no contenga alcohol. Personas con este problema empiezan a considerar que bebidas de poca graduación, como la cerveza, no son bebidas alcohólicas “verdaderas” y, por lo tanto, tienen una excusa para consumir más.
3. Revisar las reservas de bebida:
Asegurarse de que quedan botellas de sobras se convierte en un quehacer cotidiano. Requiere un cierto tiempo, pero se considera que quedarse sin reserva es lo peor que puede pasar.
4. Beber muy rápido:
Suele apreciarse en reuniones y es uno de los signos más llamativos que alertan de la adicción al alcohol. La acción de beber, según su opinión, es en sí misma una de las tareas principales de la reunión y no hay tiempo que perder.
5. Se rompe el contacto con amigos que no beben:
Los adictos al alcohol estructuran su vida social alrededor de las reuniones en las que, por defecto, se bebe. De esta manera, se irá deteriorando progresivamente el contacto con las personas abstemias o que beban poco.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!