Además actuar con sentido común, es importante seguir algunas rutinas 

Enciendes el ordenador y, de repente, empieza a fallar. No sabes qué ha pasado, pero ya no funciona bien. ¿Se habrá infectado con un virus? Pero… ¿por qué? Mantener tu equipo seguro no es complicado pero requiere un mínimo de esfuerzo y atención. Te contamos qué cosas debes hacer para tener tu ordenador a salvo

Instala un antivirus. Es fundamental. Es cierto que no por tener un antivirus tu equiopo queda protegido al 100%, pero es la primera medida que debes adoptar para empezar a proteger tu equipo. Recuerda que hay antivirus de pago y gratuitos. Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades. En Chaval.es puedes encontrar información sobre numerosos antivirus .

Actualiza tu equipo. A veces te puede parecer una tarea pesada, pero actualizar tu equipo ayuda a mantenerlo a salvo de infecciones. Puedes programarlo para que se actualice de manera automática en horarios en los que no estás habitualmente trabajando con él. Recuerda que las actualizaciones, muchas veces, se producen para evitar precisamente fallos de seguridad que se han detectado. Así que, si no lo actualizas, esos fallos seguirán presentes en tu ordenador.

No abras correos extraños, no pinches en enlaces raros. Una de las formas más habituales para infectar tu equipo es abrir correos de los que no tienes muy clara su procedencia. Ante la duda, no los abras. Es una forma muy habitual de que el malware se instale en tu equipo, así que no abras correos dudosos, no pinches en enlaces extraños, no te descargues fotos que no sabes de dónde proceden, ni te bajes archivos raros. Muchas veces este tipo de correos tienen un atractivo gancho en forma de rumor, o prometen la descarga de un software muy útil para espiar otros correos, o incluso explicando cómo puedes ganar mucho dinero sin hacer prácticamente nada. Ni caso. La mejor forma de proteger tu equipo es descargando archivos seguros, acudiendo a páginas oficiales y no abriendo todo aquello que sea sospechoso.

Cuidado a la hora de conectar pen-drive, discos duros externos y demás dispositivos externos. Tú tienes tu equipo muy protegido, pero tu amigo no. Y resulta que te ha pasado varios archivos en un disco duro externo. Lo conectas a tu equipo y empiezas a descargártelos. Exacto. Acabas de echar por tierra tu trabajo de protección. Es importante revisar todos los dispositivos que vayas a conectar a tu equipo. Y todos significa todos.

FUENTE: chaval.es