356
Durante el 2014 he estado haciendo el Proyecto 365 {1 foto al día durante todo un año} en http://www.teaonthemoon.com/ , lo empecé un poco sin pensarlo, siguiendo un impulso de esos que te dan buenas vibraciones, como a veces hay que hacer las cosas, menos cabeza y más corazón Ha sido un proyecto que he disfrutado muchisimo y que me ha hecho buscar cada día cosas bonitas para recordar, pequeños detalles del día a día que hacen que la suma de todos ellos te hagan sentir feliz, y es que son esas pequeñas cosas las que valen la pena. Y hoy os recomiendo a todos que lo hagais.
El proyecto lo he hecho en Instagram a través de las fotos que he ido subiendo cada día con el hastag #365momentstom.  Hacer las fotos con el teléfono ha hecho mucho más fácil y cómodo hacer el proyecto, y más si cada día ya sueles hacer una o más fotos! :-) El teléfono lo llevamos siempre encima, es fácil hacer una foto a algo que te gusta, que te apetece recordar de ese día. Es rápido editar la foto y después subirla a Instagram, así que os animo a liaros la manta a la cabeza y empezar vuestro 365. No hace falta que sean fotos artísticas, simplemente fotos que os recuerden esos momentos, esas cosas que queréis recordar, que pasado un tiempo cuando veas esa foto te haga sonreír y poder volver a recordar, a vivir ese instante!
Hace falta hacerlo en Instagram? No, ni mucho menos, lo podéis hacer de forma totalmente privada! Eso si, el tener el “compromiso” de seleccionar la foto y subirla cada día a Instagram te hace ser más constante y tener ese punto de “obligación” que seguramente de otro modo no tendrías y haría más tentadora la idea de desertar ;-) En mi caso os tengo que confesar una cosa… No he hecho un 365, sino un 413! Por qué? Pues porque a veces la foto del día era algo más personal, junto con otras personas… Así que hay días que he tenido que hacer dos fotos, la oficial del día y la foto de la “cara b” para publicar… o como el día que me corté el pelo, que solo publiqué los mechones de la melena cortados y una que es tímida no publicó la foto del resultado, pese a las peticiones publicas ;-))

proyecto 365 en instagram

Se que algunos de los que estáis ahora leyendo os habéis animado este año a hacer el 365 y también se que hay algunos que estáis dudando si lanzaros (aun estáis a tiempo, nadie dijo que se tiene que empezar el día 1 de enero!) Así que haciendo un poco de resumen de lo que he aprendido a lo largo de este año aquí van algunos consejillos y algunas de las conclusiones que he sacado y que hacen que sea muuuuy fan de este proyecto!
Mira y redescubre lo cotidiano, busca con nuevos ojos en lo que te rodea esa foto del día. 365 días son muchos, aunque luego cuando han pasado los ves rápidos, habrá días en que “la foto” os vendrá sola, sobre todo cuando es algo muy relevante, las actividades de fines de semana, celebraciones o cuando estas de vacaciones que de repente parece que todo es fotografiable… Pero os quiero animar a que miréis a vuestro alrededor a diario como si fuera la primera vez, porque vais a descubrir cosas igualmente bonitas, cosas que cambiaran con la luz del día o según cada estación. Fachadas, escaparates, ventanas que os cruzáis en vuestro camino a diario, esa luz que se cuela por la ventana de la oficina o de la cocina al mediodía, vuestra sombra al caminar… mirar con nuevos ojos, eso es de lo mejor que creo que vas a aprender durante estos 365 días!
Crea un diario visual. Para mi el 365 ha sido también una forma de documentar un año, de tener recuerdos no solo de cosas que hemos hecho o visto sino también para tener guardados algunos detalles y sensaciones que para mi son importantes.
365 project instagram
He “recopilado” cosas tan sencillas como por ejemplo algunos de los juegos con los que hemos pasado buenos ratos con Martí y Guillem.
proyecto 365 en instagramHazte una lista con cosas que te gustaría capturar y recurre a ella en días de menos inspiración o simplemente para dejar constancia de esos detalles de esas cosas que quieres recordar! Aquí te dejo algunas ideas:
proyecto 365 ideas para fotografiar

Ten una rutina y una constancia!! Y para eso va bien tener un poco de planificación, os lo digo yo que no soy mucho de orden, pero para tirar adelante este proyecto me ayudó organizarme! Normalmente hacía la foto durante el día y solía publicarla por la noche, tranquilamente. Digo “normalmente” ;-) porque hay veces que tienes tan clara la foto del día que no hacia falta o no podía esperar! jajaja
Organización, crea un hastag personal, tuyo, para tener todas tus fotos agrupadas en un mismo sitio, yo utilice #365momentstom. También hay aplicaciones para el teléfono que te permiten organizar tus fotos cada mes con comentarios y tags, yo utilizo Collect – photo journal, que es para iphone. Además de organizar tus fotos por fecha cambién te permite hacer mosaicos y vídeos con ellas.
Mirada positiva. No os voy a engañar, un 365 tiene sus momentos de falta de inspiración, de días que han sido duros, estas cansado o que la foto que tienes de ese día no es que sea la más bonita del mundo o sencillamente que se esta acabando el día y no la has hecho… Pero también os diré que esos momentos que estás cansada o que el día no está siendo de los mejores, pararse a pensar en qué foto vas a hacer y mirar a tu alrededor en busca de algo bonito que quieras recordar es pura terapia!!! Eso si, las cosas “menos bonitas” o que no son tan fáciles también pueden estar presentes en el 365! Hay de todo como en botica ;-) Pero yo en este proyecto me centré en la mirada positiva de cada día, porque si, cada día hay algo, por pequeño que sea que nos hace felices!

365 en instagram

– Aprendizaje fotográfico. Hacer una foto cada día también es todo un reto a nivel fotográfico y un proceso de lo más recomendable para educar la mirada: Busca distintos puntos de encuadre (desde arriba, a ras del suelo…), busca las diferentes luces del día, las sombras, los reflejos… piensa QUÉ quieres fotografiar y CÓMO!!! Con el movil no hace falta preocuparse de aperturas y velocidades y demás palabrejas, pero si que podemos educar nuestra mirada, observar la luz, el encuadre… y de eso se aprende muuuuucho!
– Ah! y muuuuy importante, no te agobies, disfruta del camino! Y deja volar la imaginación, sin presión, un día la foto será mejor que otro, pero lo importante es seguir adelante!

proyecto 365 en instagram

Y por si a alguien le gusta la idea de este proyecto, pero el tema fotográfico no le atrae tanto, también tenéis la opción de buscar una libreta, una de esas bonitas que tenéis en algún cajón, la tenéis a mano en la mesilla, en el bolso… y anotais cada día algo que os gustaría recordar de ese día, una frase, una anécdota, la película que habéis visto, la letra de la canción que no podéis dejar de cantar, algo que os ha llamado la atención… El modo tradicional, el de la palabra, es un recuerdo precioso.

Así que adelante mis valientes!!!! Cuando lleguéis a diciembre y echéis la vista atrás mirando toooooodas las fotos que habéis ido recopilando os va a hacer una ilusión enorme!!!