En estos museos la entrada es gratuita y, además de exposiciones y colecciones permanentes, ofrecen diversas actividades educativas para niños. Su objetivo es atraer a los estudiantes a las manifestaciones culturales y artísticas de distinta índole.

Los museos suelen contar con un área dedicada a los niños que se materializa en talleres o actividades educativas. Los siguientes espacios culturales son aptos para visitarlos con menores o adolescentes y en ellos se pueden descubrir nuevos datos sobre la historia de una ciudad a través de sus ruinas o tradiciones, así como disfrutar de exposiciones y colecciones permanentes que les enseñan nuevos conocimientos sobre arte y cultura. ¡Y son gratuitos!

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Desde su inauguración en el año 2003, este proyecto del Ayuntamiento malagueño tiene como principal objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde los últimos 30 años del siglo XX hasta el día de hoy. Para ello, realiza multitud de actividades que también están dirigidas a los estudiantes. Fundamentalmente la oferta para menores y adolescentes se centra en épocas clave del año como Navidad, la Semana Blanca o el verano pero también se realizan talleres en horario de tarde durante el curso escolar dirigidos a niños de 5 a 11 años para acercarlos a este tipo de arte.

Web

Horario: De martes a domingo de 9:00 a 21:30

Museo del Títere de Cádiz

Este espacio trata de preservar la memoria del trabajo de los titiriteros y compañías de marionetas, tanto españolas como internacionales. Para ello, consta de una colección permanente en la que se encuentran 350 títeres de 23 países diferentes. Situado en la Puerta de Tierra, un reducto de lo que fue una de las entradas amuralladas a la ciudad de Cádiz, el museo dispone de un espacio de 1.500 metros y 18 bóvedas recuperadas siendo, además, un enclave arquitectónico interesante para visitar. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas en grupo con reserva previa.

Web

Horario: De martes a viernes de 10:00 a 19:00 y los fines de semana y festivos de 10:00 a 15:00

Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid

Cuenta la tradición que en este edificio vivió y murió San Isidro, patrón de los madrileños. Transformado en museo, se hace un repaso por la historia de la ciudad desde la época prehistórica, Paleolítico, Edad de los Metales, los vestigios romanos, la fundación islámica y la creación de la villa de Madrid hasta el siglo XVI. Además, el edificio dispone de una serie de estancias en las que se aprecian restos de la edificación original: un patio renacentista, una capilla y el ‘Pozo del milagro’ en el que se cuenta que San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado. También ofrece talleres, conferencias y conciertos para todas las edades.

Web

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00

Museu de l’aigua de Lleida

Explica los vínculos que esta ciudad catalana tiene con el agua. Está situado al lado del canal de Seròs, una infraestructura hidráulica cuyo cometido es transportar agua para su posterior aprovechamiento hidroeléctrico. Para conocer la influencia de este recurso natural entre sus habitantes, el museo ofrece distintas actividades para realizar con niños como talleres experimentales, visitas dinamizadas y rutas de descubrimiento por la zona.

Web

Horario: De martes a viernes de 10:00 a 14:00 y los sábados de 17:00 a 20:00.

Museo de la Muralla de Orihuela de Alicante

Orihuela museos para niños gratis
Martin Röll

Alberga la muralla y los cuatro torreones construidos durante la época almohade en la ciudad alicantina, unas ruinas arquitectónicas que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1998. Además, también se pueden visitar calles y viviendas islámicas de dicho periodo histórico y otras construcciones posteriores, del siglo XVIII. Está situado en el sótano del edificio Casa del Paso, en la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Web

Horario: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

Fuente: Educacion 3.0

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *