La autora es la maestra Irene Alegría y el objetivo de la iniciativa es acompañar a las familias y a los niños tanto psicológicamente, como moralmente y a nivel educativo. Cada alumno ‘adopta’ un maestro que pone a su disposición un banco de recursos lúdicos, creativos, manuales, ejercicios de relajación, entre otros.

Cansados de leer noticias negativas sobre las tareas escolares impuestas a todos los alumnos en el territorio español, un grupo de docentes innovadores han decidido unir sus fuerzas para ofrecer alternativas educativas interesantes a los alumnos, no a los suyos, sino a todos los niños y familias que lo necesiten.

Con esta inquietud, a la maestra valenciana Irene Alegría se le ocurrió iniciar un movimiento bajo el hashtag #AdoptaUnMaestro para dar solución a la situación e informó a un grupo de 19 maestros, muchos de ellos referentes educativos a nivel nacional para llevarlo a cabo juntos.

El objetivo de esta iniciativa es sencillo: acompañar a las familias y a los niños tanto psicológicamente, como moralmente y a nivel educativo. Cada alumno tiene su maestro y no suple su trabajo, simplemente propone una manera de estar a disposición de las familias, creando un banco de recursos lúdicos, creativos, ofreciendo manuales, ejercicios de relajación, entre otros… para que estén accesibles.

El proyecto nace de la ilusión y entusiasmo de estos docentes involucrados en la educación, en la solidaridad y en la infancia. Loida González, de Canarias, y Elisa Beltrán, maestra asturiana, coordinaron la realización de un vídeo que actualmente cuenta con miles de visualizaciones que siguen creciendo.

¿Cómo se adopta un maestro?

Es muy sencillo, para ello explican que podemos visitar la página que han creado en Facebook bajo el nombre “Adopta un maestro” y también en Instagram usando el hashtag #AdoptaUnMaestro se accede a todas las publicaciones que han ido subiendo.

Además no limitan la adopción a un maestro sino que todos proponen gran variedad de alternativas y cada familia puede adoptar las que considera cada día.

Por último, pueden seguir sumándose docentes a esta iniciativa, ya que en un comunicado oficial de la iniciativa aseguran que “en educación tenemos cabida todos”. Asimismo, defienden que se demuestra que “la educación en España está transformándose en una enseñanza innovadora, basada en retos, juegos, dinámicas y actividades que hoy son más necesarias que nunca por la cuarentena del COVID19”. Sin embargo, tienen la intención de seguir en activo una vez acabe el confinamiento.

Dentro del grupo de los 19 docentes iniciales, están los valencianos Paola de la Cruz, Francesc Nogales, Laura Borao, Jorge Paredes, Susana de la Poza, Raquel Parrondo, Cristina Parrondo, la italoargentina, residente en Valencia, Coni la Grotteria; la castellonense Lidón Blanch; los alicantinos Mateo Barrachina, Esperanza Meseguer y Roberto Busquiel de MIAC; la murciana Aurora Soto y los andaluces Ana González, Lourdes Jiménez y Jorge León.

En tan solo 2 días, más de 200 docentes se han interesado y unido al movimiento, entre ellos, Patricia García desde Galicia, la aragonesa Alejandra Cortés y el centro de formación ‘La Pizarra’, que pone a disposición a todos sus preparadores docentes así como al alumnado, todos ellos maestros y profesores, entre otros tantos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *