PRENSA

Home / PRENSA


AÑO 2016

¿Cuestión de Sentido?

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado hoy la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

EUROPA PRESS

Al 75% de los menores que abusan del cannabis sus madres les dejan beber alcohol

Los expertos avisan de que en verano los padres “bajan la guardia” en el control del consumo de bebidas alcohólicas de sus hijos

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –

Al 75 por ciento de los menores de edad con consumo problemático de cannabis sus madres les permiten beber alcohol en la calle o en casa, según ha informado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, elaborada en colaboración con la Asociación DUAL.

En concreto, de los jóvenes que consumen cannabis de forma problemática, al 43 por ciento sus madres les permiten consumir bebidas alcohólicas en cualquier lugar, al 32 por ciento sólo fuera de casa, y sólo el 24 por ciento tienen prohibido consumirlo.

Se trata de unos datos que, a juicio de los expertos, son “preocupantes”, y más si se tiene en cuenta los datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2014 que muestran que, si bien ha disminuido el consumo de alcohol entre los escolares de 14 a 18 años, el 78,9 por ciento sigue reconociendo haberlo probado alguna vez en la vida (frente al 83,9% de la encuesta ESTUDES 2012-2013), el 76,8 por ciento en el último año (81,9% anteriormente) y el 68,2 por ciento en el último mes (81,9%).

Asimismo, el 43 por ciento de los estudiantes de 16 años, y la mitad de los de 17 años, asegura que se ha ‘atracado’ de alcohol alguna vez en el último mes. Ahora bien, según ha reconocido Babín, en los últimos años ha aumentado percepción del riesgo que tienen los menores sobre la ingesta de alcohol.

“La prevalencia del consumo de estas bebidas entre los menores de 14 y 18 años nos debe preocupar. Por ello, es necesario seguir haciendo esfuerzos en este sentido, ya que se ha constatado que la mayoría suelen conseguir alcohol por sus propios medios, lo que demuestra que la ley no se cumple”, ha señalado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En este punto, tanto Babín como el psicólogo y director técnico de la Asociación DUAL, Raúl Izquierdo, han alertado de la actitud que algunos padres mantienen sobre este consumo. Y es que, tal y como han informado, existen datos que muestran que aquellos que beben en forma de ‘atracón’ reciben una paga de 20 euros semanales, mientras que el resto suelen tener una media de 17,2 euros a la semana.

LOS PADRES HACEN UNA “DEJACIÓN SORPRENDENTE” EN VERANO

Además, los expertos han avisado de que algunos progenitores “bajan la guardia” durante las vacaciones de verano y no controlan de forma “tan eficaz” como lo hacen en invierno la ingesta de bebidas alcohólicas en sus hijos. “Los menores se suelen comenzar a beber alcohol en las vacaciones de verano. Ahí, muchos padres que ejercen una excelente supervisión durante todo el año, relajan la tensión porque, al parecer, entienden que es un lugar más seguro. Por tanto, suelen hacer una dejación sorprendente de la supervisión y del control de lo que hacen sus hijos”, ha argumentado Izquierdo.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la cantante y actriz Angy Fernández, quien ha asegurado que la primera copa que se tomó fue a los 19 años, pero que en las fiestas de los pueblos tuvo que atender en varias ocasiones a sus amigos que habían consumido demasiado alcohol. “Yo no bebía, pero he vivido casos de ver a mis amigos vomitar, caerse y tenerlos que llevar a casa. En las fiestas es cuando más se consume alcohol y creo que habría que hacer más actividades en los pueblos para evitar el consumo. Hay que tener autoestima, ser uno mismo y dejarse llevar porque tomar copas tan joven no conduce a nada”, ha aseverado.

Por ello, el psicólogo ha subrayado la necesidad de concienciar a los padres de “no tomarse vacaciones” en este sentido y conseguir, junto al resto de la sociedad, que los menores retrasen la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas. En este sentido, Izquierdo ha comentado que las opciones de éxito de las campañas de prevención pasan por no prohibir, sino por concienciarles de que “no es el momento para beber”.

Ese es el objetivo de la campaña del Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación DUAL. “Hay que conseguir retrasar la edad de inicio a los 18 años para que en ese tiempo los jóvenes sean capaces de interesarse por otros hábitos incompatibles con el alcohol. Hay que pedirles que se esperen, que no beban por ahora y, posteriormente, educarles para consumirlo de una forma segura”, ha recalcado el psicólogo.

Precisamente, la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’ cuenta con un spot en el que se alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen “embaucar” por el alcohol. “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”, zanja el vídeo.

http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-75-menores-abusan-cannabis-madres-les-dejan-beber-alcohol-20160318135203.html

REVISTA LOVE

Angy Fernández dice no al alcohol

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se hizo pública en febrero de 2016, mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares.

Para Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con esta campaña “se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. “Queremos poner en valor que tus signos de identidad son los que te ayudan a salir de apuros”, añade.

Babín habla de “generar un debate” alrededor del consumo de alcohol en los jóvenes. “La sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores en edad de formación”, lamenta.

Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno del PNSD sugiere una “tutela efectiva” por parte de los adultos “desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio”, indica. Por ello, considera que es importante implicar a los padres y a los centros educativos en los distintos ciclos de formación, desde primaria hasta bachillerato, para que desde “una perspectiva educativo-formativa, los jóvenes puedan conformar sus propio modelo de acercamiento al alcohol”, explica.

Evitar prohibir

Para Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, la campaña apela a la sensatez de los jóvenes. “Cuando un joven va a beber, busca nuevas experiencias y lo que pretendemos evidenciar es que no solo no hay nuevas experiencias sino que el alcohol anula tus sentidos”, explica.

Según el psicólogo de Asociación DUAL, las opciones de éxito de las campañas de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol pasan por “evitar prohibir, negar o adoctrinar”. En ese sentido, el hecho de que los adultos prohíban beber de “forma taxativa y adoctrinadora a los jóvenes genera reactividad”. “No se trata de decirle al menor que no beba NUNCA sino de que no beba AHORA”, recalca el psicólogo.

Para la actriz y cantante Angy Fernández, “no hace falta tomarse una copa para pasárselo bien”. “Existen muchas alternativas buenas en la que no se necesita beber como escuchar música, un buen concierto o el cine”. Angy reconoce que no tomó su primera copa hasta los 20 años por lo que hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”. Además se muestra partidaria del uso de las redes sociales como herramienta de prevención. “Hoy en día Internet es por donde se llega más a los jóvenes”, puntualiza.

Angy Fernández dice no al alcohol

ACCTUAL

Angy alerta a la juventud: “No hace falta tomarse una copa para pasárselo bien”

El delegado gubernamental del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) apela a la responsabilidad de los educadores, en especial la de los padres, recordando la correlación entre este consumo y el de otras drogas problemáticas, durante la presentación de la nueva campaña de prevención ‘Cuestión de Sentido’, realizada junto a la Asociación Dual y protagonizada por la actriz y cantante Angy,

Concienciar sobre los graves riesgos que entraña el consumo precoz de alcohol y prevenirlo son los grandes objetivos de la nueva campaña Cuestión de Sentido, presentada esta mañana en Madrid, por los responsables del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la asociación DUAL,, entidad de utilidad pública pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de afectados por una Patología Dual, sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

La iniciativa se visualiza especialmente a través de un anuncio televisivo protagonizado por la actriz y cantante Angy Fernández, madrina de la nueva campaña, “cuya carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL que ha participado en la presentación junto a la artista y al delegado del PNSD, Francisco Babín.

Precisamente Babín ha lamentado el “altísimo nivel de tolerancia que aún tiene la sociedad española al consumo de alcohol en menores”, apelando a la especial responsabilidad  de los educadores, y en especial la de los padres, al tiempo que recordaba la correlación existente entre esta tolerancia y el consumo problemático de otras drogas, como el cannabis.

Como ha recordado, la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio (febrero de 206) mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares y el grado de tolerancia que dispensan a ello los padres.

http://www.actuall.com/familia/frente-al-altisimo-nivel-de-tolerancia-social-al-consumo-precoz-de-alcohol-sentido-comun/

LA OPINIÓN CORUÑA

Angy Fernández, madrina de la nueva campaña contra el consumo de alcohol

La nueva campaña de sensibilización del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) de este año cuenta con la actriz y cantante Angy Fernández como madrina, quien admitió que no tomó una copa hasta los 19 años porque cuando era menor le daba “demasiado respeto”. La iniciativa llama al sentido común de los jóvenes para alejarse del alcohol y ofrece alternativas de ocio saludable para retrasar la edad de entrada en su consumo. “No hay que transmitirle al menor ‘no bebas nunca’ sino ‘no bebas por ahora”, explicó durante la presentación de la campaña el psicólogo Raúl Izquierdo, director técnico de Asociación Dual, la encargada de desarrollarla.

http://www.laopinioncoruna.es/vida-y-estilo/gente/2016/03/19/angy-fernandez-madrina-nueva-campana/1052386.html?utm_source=rss

TE INTERESA

LA CANTANTE ANGY FERNÁNDEZ, MADRINA DE LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’ CONTRA EL INICIO TEMPRANO DEL CONSUMO DE ALCOHOL

La actriz y cantante Angy Fernández es la madrina de la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’ que han presentado este viernes la Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.
El delegado del Gobierno para el PNSD, Francisco Babín, presentó en rueda de prensa los datos del impacto del alcohol en la juventud, que indican que “el 77% de los jóvenes han tomado alcohol en el último año” y apuntó al peligro del patrón de consumo imperante “en forma de borrachera o de atracón”, ya que lleva asociado más riesgos que un consumo normal.
Para hacer frente al consumo de alcohol entre los jóvenes, se ha creado un spot para la campaña en el que se les pide que no dejen que el alcohol anule sus sentidos y les anima a que usen el sentido común y disfruten de la vida diciendo “no” al alcohol.
Babín afirmó que el objetivo de la campaña es “destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. Asimismo, criticó que “la sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores de edad en formación” y denunció que la mayoría de los menores preguntados sobre cómo consiguen el alcohol aseguraron que lo compran ellos mismos.
Por su parte, el director técnico de Asociación DUAL, el psicólogo Raúl Izquierdo, explicó que una estrategia efectiva pasa por “evitar prohibir” a los menores el consumo de alcohol, ya que normalmente se consigue el efecto contrario. Izquierdo aboga por decirles a los jóvenes “que no beban ahora”, ya que al no haberse desarrollado todavía, el alcohol tendría peores efectos que en el futuro.
La actriz y cantant, Angy Fernández declaró que “he sido una de ‘Las Que No’ y me alegro por ello, la primera copa que me tomé fue a los 19 años, es triste que empiecen tan pronto, no hay necesidad”. Angy recomendó a los jóvenes que tengan autoestima y no empiecen a beber por el hecho de que lo hace un amigo ya que, a su juicio, hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”.

http://www.teinteresa.es/espana/CANTANTE-FERNANDEZ-TEMPRANO-CONSUMO-ALCOHOL_0_1542445828.html

EL BOLETÍN

La cantante Angy abandera la nueva campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes

“Si dejas que el alcohol anule tus sentidos, perderás el sentido” es uno de los lemas que presenta la Asociación DUAL.

Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado hoy la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se hizo pública en febrero de 2016, mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares.

Para Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con esta campaña “se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. “Queremos poner en valor que tus signos de identidad son los que te ayudan a salir de apuros”, añade.

Babín habla de “generar un debate” alrededor del consumo de alcohol en los jóvenes. “La sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores en edad de formación”, lamenta.

Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno del PNSD sugiere una “tutela efectiva” por parte de los adultos “desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio”, indica. Por ello, considera que es importante implicar a los padres y a los centros educativos en los distintos ciclos de formación, desde primaria hasta bachillerato, para que desde “una perspectiva educativo-formativa, los jóvenes puedan conformar sus propio modelo de acercamiento al alcohol”, explica.

Evitar prohibir

Para Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, la campaña apela a la sensatez de los jóvenes. “Cuando un joven va a beber, busca nuevas experiencias y lo que pretendemos evidenciar es que no solo no hay nuevas experiencias sino que el alcohol anula tus sentidos”, explica.

Según el psicólogo de Asociación DUAL, las opciones de éxito de las campañas de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol pasan por “evitar prohibir, negar o adoctrinar”. En ese sentido, el hecho de que los adultos prohíban beber de “forma taxativa y adoctrinadora a los jóvenes genera reactividad”. “No se trata de decirle al menor que no beba NUNCA sino de que no beba AHORA”, recalca el psicólogo.

Para la actriz y cantante Angy Fernández, “no hace falta tomarse una copa para pasárselo bien”. “Existen muchas alternativas buenas en la que no se necesita beber como escuchar música, un buen concierto o el cine”. Angy reconoce que no tomó su primera copa hasta los 20 años por lo que hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”. Además se muestra partidaria del uso de las redes sociales como herramienta de prevención. “Hoy en día Internet es por donde se llega más a los jóvenes”, puntualiza.

http://www.elboletin.com/contraportada/131712/angy-nueva-campana-alcohol-jovenes.html

AÑO 2014-2015


¿Eres de los que no…?

‘Rompe con el botellón y BBT la vida‘, ese es el mensaje de la campaña que protagoniza la hija de Lolita, Elena Furiase, una iniciativa de Asociación Dual en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.

Elena presentó en Madrid una campaña contra el inicio temprano de consumo de alcohol en menores, lanzando el mensaje: Rompe con el botellón y bébete la vida.

La Fundación Dual, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha una serie de iniciativas enmarcadas dentro de la campaña ‘Los que no’, con el objetivo de luchar contra el consumo de alcohol entre adolescentes, intentando transmitirles la idea de que hay que beber menos alcohol para tener sed de vida.

En España, la media de edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,7 años, una edad en la que órganos como el cerebro, el páncreas o el hígado son más vulnerables porque no están aún plenamente formados. Además, los especialistas advierten de que cuanto antes se empiece a beber mayor es el riesgo de generar dependencia en la edad adulta.

Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual, también admite la preocupación de los especialistas por la asociación que establecen los más jóvenes entre el alcohol y otros hábitos perniciosos, como el tabaco o las drogas ilegales.

La situación preocupa también al Gobierno, que anunció recientemente un nuevo proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores , unificando la dispar legislación que hasta ahora tienen las autonomías en este terreno.

 AÑO 2014

MEDIOS

Medios en los que sale la campaña.

Fecha Medio Titular Página Lectores Tirada Difusión Valoración Enlace
05/12/14 DIARIO DE MALLORCA ELENA FURIASE 58 90000 17894 15276 139 Enlace
05/12/14 LEVANTE ELENA FURIASE CAMPAÑA CONTRA EL BOTELLÓN 63 343000 30908 24132 272 Enlace
05/12/14 LA OPINION DE MURCIA ELENA FURIASE CAMPAÑA CONTRA EL BOTELLÓN 47 54000 8158 6126 137 Enlace
05/12/14 LA OPINION DE A CORUÑA ELENA FURIASE, CONTRA EL ‘BOTELLÓN’ 54 40000 6422 4683 404 Enlace
05/12/14 LA OPINION DE MALAGA ELENA FURIASE CAMPAÑA CONTRA EL BOTELLÓN 56 38000 4517 3043 173 Enlace
05/12/14 EL NORTE DE CASTILLA (ED.SEGOVIA) EL 91% DE LOS MENORES HAN CONSUMIDO ALCOHOL 54 6076 1974 1519 64 Enlace
05/12/14 EL NORTE DE CASTILLA EL 91% DE LOS MENORES HAN CONSUMIDO ALCOHOL 54 162000 30062 23967 144 Enlace
05/12/14 ATLANTICO DIARIO MÁS DEL 90% DE LOS JÓVENES YA CONSUMIÓ ALCOHOL A LOS 18 AÑOS 29 13000 4381 3247 1679 Enlace
05/12/14 LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA ELENA FURIASE, HIJA DE LOLITA, EN CAMPAÑA CONTRA EL BOTELLÓN 47 46000 6740 5247 260 Enlace
05/12/14 LA REGION MÁS DEL 90% DE LOS JÓVENES YA CONSUMIÓ ALCOHOL A LOS 18 AÑOS 58 103000 10995 9200 1235 Enlace
05/12/14 EL NORTE DE CASTILLA (ED.PALENCIA) EL 91% DE LOS MENORES HAN CONSUMIDO ALCOHOL 54 14524 4044 3631 86 Enlace
05/12/14 EL ADELANTADO DE SEGOVIA A LOS 18 AÑOS LA GRAN MAYORÍA DE LOS MENORES ESPAÑOLES HA CONSUMIDO ALCOHOL 38 17000 3534 2895 99 Enlace
05/12/14 LA NUEVA ESPAÑA ELENA FURIASE, HIJA DE LOLITA, EN CAMPAÑA CONTRA EL BOTELLÓN 78 292000 56315 48336 451 Enlace
05/12/14 FARO DE VIGO ELENA FURIASE, HIJA DE LOLITA, CONTRA EL BOTELLÓN 70 260000 37736 31852 360 Enlace
05/12/14 DIARIO DE LEON LA EDAD DE INICIO DEL CONSUMO DE ALCOHOL SE SITÚA EN 13,9 AÑOS 38 137000 13776 11817 209 Enlace
05/12/14 DIARIO DE NAVARRA ELENA FURIASE ACTRIZ ¿PREOCUPA LA EDAD EN QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A BEBER ALCOHOL, ES COMO UNA GUERRA A VER QUIÉN BEBE MÁS”. 60 208000 45658 38386 229 Enlace
05/12/14 LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA ELENA FURIASE ANIMA A ¿ROMPER” CON EL BOTELLÓN 80 67000 14936 12481 1130 Enlace
05/12/14 DIARIO DE TERUEL LA ACTRIZ ELENA FURIASE ANIMA A LOS JÓVENES A ROMPER CON EL ‘BOTELLÓN’ 33 14000 0 0 432 Enlace
Medio Titular Audiencia Valoración Enlace
Revista Farmanatur Elena Furiase presenta una campaña para prevenir el inicio temprano en el alcohol en menores 838 1,842 Enlace
El Dia Agenda Informativa de Europa Press para el 4 de diciembre ( y 2 ). 31425 173,466 Enlace
El Confidencial Jueves, 4 de diciembre de 2014 (08:00 GMT) 896432 5970,237 Enlace
SIGLO XXI A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 18855 101,817 Enlace
Informativos Telecinco A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 1525378 13225,026 Enlace
Cantabria Liberal A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 4190 12,57 Enlace
El Economista.es Lanzan una campana contra el consumo de alcohol entre adolescentes 602040 5201,625 Enlace
El Economista.es A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 602040 5201,625 Enlace
Yahoo! España A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 0 n/d Enlace
TeInteresa.es LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES 138296 697,011 Enlace
El Dia Elena Furiase protagoniza una campaña que anima a romper con el “botellón” 31425 173,466 Enlace
Lainformacion.com Lanzan una campaña contra el consumo de alcohol entre adolescentes 38707 123,087 Enlace
Qué.es A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 125638 1191,048 Enlace
TeInteresa.es A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 138296 697,011 Enlace
Diario de Navarra A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 89443 614,472 Enlace
Discapnet.es LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES 5567 13,36 Enlace
El Semanal Digital A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 33282 224,652 Enlace
El Confidencial Elena Furiase protagoniza una campaña que anima a romper con el “botellón” 896432 5970,237 Enlace
Europa Press A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 562427 4488,165 Enlace
Europa Press COMUNICADO: Asociación Dual y Elena Furiase invitan a los jóvenes a romper con el botellón 562427 4488,165 Enlace
El Dia Asociación Dual y Elena Furiase invitan a los jóvenes a romper con el botellón 31425 173,466 Enlace
Diario de Navarra ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’ 89443 614,472 Enlace
Cronica de Cantabria A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 838 1,676 Enlace
Terra.es Elena Furiase, contra el ‘botellón’ 163333 661,497 Enlace
Diario de Navarra A los 18 años el 91,3% de los menores ha consumido alcohol 89443 614,472 Enlace
Interbusca A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 1115 2,676 Enlace
elPeriódico.com Elena Furiase protagoniza una campaña que anima a romper con el “botellón” 443974 2570,607 Enlace
elPeriódico.com A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 443974 2570,607 Enlace
Diez Minutos Elena Furiase, contra el consumo de alcohol en menores 67453 437,094 Enlace
Infosalus A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol 41900 206,148 Enlace

EL DIA

Elena Furiase protagoniza una campaña que anima a romper con el “botellón”

“Rompe con el botellón y BBT la vida” es el principal mensaje del spot que protagoniza la actriz Elena Furiase en la campaña ‘Los que no’, una iniciativa de Asociación Dual en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo, según han informado hoy los promotores de esta campaña en una nota de prensa, es prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

“La estadística se muestra invariable en los últimos años, cada vez los jóvenes se inician antes en el consumo del alcohol, la media es 13 años, algo que nos parece absolutamente preocupante”, según Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual.

‘Los que no’ busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

“Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan si se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, apunta Raúl.

Por eso han contado con Elena Furiase, una actriz con mucha repercusión mediática y concienciada con el abuso de alcohol en jóvenes.

“Elena representa los valores que queremos promover con la campaña, valores alternativos e incompatibles con el consumo de alcohol como el trabajo, la dedicación, el esfuerzo o el éxito”, explica el responsable de Asociación Dual.

Para Elena Furiase, la campaña es una manera de hacer ver a la gente que “hay un problema con las edades en que los niños empiezan a beber alcohol y además es una especie de guerra a ver quién bebe más”.

Además la actriz es consciente de su poder de difusión: “Por trabajar en lo que trabajo hay muchos niños y niñas que a lo mejor se sienten identificados conmigo”.

Mediante una estética dinámica e innovadora para atraer la atención de los jóvenes, el spot muestra el lanzamiento de una nueva bebida que invita a beberse la vida.

Elena Furiase lanza directamente a cámara el mensaje: “Que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a Losqueno.com”.

Dentro de la campaña, Asociación Dual ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos, que, bajo el formato de una universidad online, pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los adolescentes y promover alternativas al alcohol.

La web tiene una estructura doble, ya que por un lado actúa como medio de comunicación o periódico online, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Y, por otro lado, ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permitirá a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://eldia.es/sociedad/2014-12-04/19-Elena-Furiase-protagoniza-campana-anima-romper-botellon.htm

TE INTERESA

LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES

La Fundación Dual, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha una serie de iniciativas enmarcadas dentro de la campaña ‘Los que no’, con el objetivo de luchar contra el consumo de alcohol entre adolescentes, intentándoles transmitir la idea de que hay que beber menos alcohol “para tener sed de vida”.
Así lo explicó en rueda de prensa la actriz Elena Furiase, protagonista de un spot publicitario en el que se advierte a los jóvenes de los peligros de abusar de las bebidas alcohólicas y se les invita a entrar en la web de esta campaña, cuyo lema es ‘Rompe con el botellón y bébete la vida’.
“Yo he sido también adolescente y sé las locuras que se hacen a esas edades, cuando no se es maduro para beber alcohol, sobre todo en lugares como el botellón, donde no existe ningún adulto controlando la conducta de los menores”, afirmó la actriz, quien aseguró que cuando le propusieron participar en esta iniciativa “no me lo pensé ni un momento”.
PATOLOGÍA DUAL
Por su parte, el psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, Raúl Izquierdo, resaltó la importancia de este tipo de campañas, que en este caso cuenta con una página web, una aplicación para dispositivos móviles, un vídeo y un lugar virtual en forma de universidad donde se ayuda a los jóvenes a desarrollar sus inquietudes y a expresar sus problemas e inquietudes.
Este experto alertó de la alta tasa de personas y de jóvenes que consumen más de una sustancia, lo que se conoce como policonsumo, y de la importante prevalencia de patologías duales, es decir, dependencia de alcohol u otras drogas, combinada con una enfermedad mental, generada en algunos casos por las consecuencias del abuso en el consumo de drogas.
En este sentido, recordó que la gran mayoría de jóvenes de 16 años (90%) ha consumido en algún momento alcohol y que más del 60% lo consume con frecuencia. Por ello, mostró su satisfacción por que este tipo de proyectos salgan adelante, “para intentar cambiar las costumbres de los jóvenes progresivamente, como ya se ha empezado a hacer con el tabaco”.

http://www.teinteresa.es/espana/LANZAN-CAMPANA-CONSUMO-ALCOHOL-ADOLESCENTES_0_1260474839.html

LA REGIÓN

Más del 90% de los jóvenes ya consumió alcohol a los 18 años

Aumentan los menores que se inician en su consumo a edades tempranas, el 63% a los 14 años

Tres jóvenes se incorporan a un botellón en la Alameda de Ourense (MIGUEL ÁNGEL)

Tres jóvenes se incorporan a un botellón en la Alameda de Ourense (MIGUEL ÁNGEL)

La Región 05/12/2014 08:41 h.

A los 18 años el 91,3 por ciento de los jóvenes menores de edad han consumido alcohol alguna vez en su vida según apunta el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del ‘spot’ que bajo el título ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’, tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína lo está entre los chicos. Además a los 14 años el 63 por ciento de los menores afirma haber consumido alcohol durante los últimos doce meses, y este dato sube hasta el 84 por ciento cuando la edad aumenta a los 16 años, según la encuesta ‘Estudes’ del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), presentada en primavera. “La estadística se muestra invariable en los últimos años, cada vez los jóvenes se inician antes en el consumo del alcohol, algo que nos parece absolutamente preocupante”, según indica Raúl Izquierdo.

Este ‘spot’, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña ‘Los que no’, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo. De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, señala Izquierdo.

Promover alternativas

Dentro de la campaña ‘Los que no’, la Asociación Dual, con la ayuda de la agencia Ideah, creó la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad ‘online’ se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol. Para esto, la web www.emprendedorescreativos.com cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico ‘online’, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer. Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

La Asociación Dual, es una entidad sin ánimo de lucro, pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de personas afectadas por una Patología Dual (trastorno mental y adicción a sustancias), sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

http://www.laregion.es/articulo/sociedad/mas-90-jovenes-consumio-alcohol-18-anos/20141205084049508584.html

VALENCIA PLAZA

El 90% de los menores de 18 años han bebido alcohol el último año

MADRID. (EP) A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del ‘spot’ ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína lo está entre los chicos. Además a los 14 años el 63% de los menores ha consumido alcohol durante los últimos 12 meses, y este dato sube hasta el 84% a los 16 años, según la encuesta ‘Estudes’ del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), presentada en primavera.

Este ‘spot’, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña ‘Los que no’, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, ha señalado Izquierdo.

El consumo de alcohol en menores muchas veces viene asociado a una especie de guerra o competición para ver quien bebe más, por lo que con el lanzamiento de este ‘teaser’ se muestra una nueva bebida lanzada por Elena Furiase bajo el mensaje “que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a www.losqueno.com”.

Además, Elena Furiase ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes advirtiendo de que “beber por beber es lo más absurdo que hay porque el alcohol puede crear mucha dependencia y puede arruinar vidas de personas, de amigos y de familiares”.

UNIVERSIDAD DE JÓVENES EMPRENDEDORES CREATIVOS

Dentro de la campaña ‘Los que no’, Asociación Dual, con la ayuda de la agencia Ideah, ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad ‘online’ se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol.

Para esto, la web cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico ‘online’, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://www.valenciaplaza.com/ver/145011/menores-18-a%C3%B1os-beben-alcohol.html

DIARIO LA NUBE

Elena Furiase rompe con el botellón

“Rompe con el botellón y BBT la vida”. Son las palabras que Elena Furiasedirige a los jóvenes. Romper con el hábito del botellón. Ese el principal mensaje de la campaña ‘Los que no’ que se ha presentado hoy, una iniciativa de Asociación Dual con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas para prevenir del inicio temprano del alcohol en menores El objetivo es implicar al menor como parte activa, contraponer el desarrollo de competencias frente al freno que supone el alcohol. Para ello, nada mejor que Elena Furiase una actriz de referencia en el público joven. Con una música vertiginosa y una estética innovadora, el spot emula el lanzamiento de una nueva bebida que paradójicamente invita a beberse la vida.

Además del spot, a través de losqueno.com  se promueven actividades para que los jóvenes encuentren alternativas saludables al alcohol. Una de ellas es la Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos. El alcohol es un hábito muy intrincado en nuestra cultura. Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan si se sostienen en el tiempo y cuentan con el apoyo de padres y profesores. ‘Los que no’ quiere que imágenes de botellón sean cada vez menos habituales entre los jóvenes.

http://www.diariolanube.com/elena-furiase-rompe-con-el-botellon/2014/12/04/

LA INFORMACIÓN

A los 18 años el 91,3% de los menores han consumido alcohol

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del ‘spot’ ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína lo está entre los chicos. Además a los 14 años el 63 por ciento de los menores ha consumido alcohol durante los últimos 12 meses, y este dato sube hasta el 84 por ciento a los 16 años, según la encuesta ‘Estudes’ del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), presentada en primavera.

Este ‘spot’, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña ‘Los que no’, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, ha señalado Izquierdo.

El consumo de alcohol en menores muchas veces viene asociado a una especie de guerra o competición para ver quien bebe más, por lo que con el lanzamiento de este ‘teaser’ se muestra una nueva bebida lanzada por Elena Furiase bajo el mensaje “que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a ‘Losqueno.com'”.

Además, Elena Furiase ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes advirtiendo de que “beber por beber es lo más absurdo que hay porque el alcohol puede crear mucha dependencia y puede arruinar vidas de personas, de amigos y de familiares”.

UNIVERSIDAD DE JÓVENES EMPRENDEDORES CREATIVOS

Dentro de la campaña ‘Los que no’, Asociación Dual, con la ayuda de la agencia Ideah, ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad ‘online’ se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol.

Para esto, la web cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico ‘online’, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/adolescentes/a-los-18-anos-el-91-3-de-los-menores-han-consumido-alcohol_fQQtHkwJMLs6sh3Qai4bl2/

INE

“Rompe con el botellón y BBT la vida” es el principal mensaje del spot que protagoniza la actriz Elena Furiase en la campaña “Los que no”, una iniciativa de Asociación Dual en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para Elena Furiase, hija de la cantante y actrizLolita y nieta de Lola Flores, la campaña es una manera de hacer ver a la gente que “hay un problema con las edades en que los niños empiezan a beber alcohol y además es una especie de guerra a ver quién bebe más”.

Además la actriz es consciente de su poder de difusión: “Por trabajar en lo que trabajo hay muchos niños y niñas que a lo mejor se sienten identificados conmigo”.

http://www.lne.es/vida-y-estilo/gente/2014/12/05/elena-furiase-hija-lolita-campana/1681672.html

DIARIO DE NAVARRA

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del ‘spot’ ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína lo está entre los chicos. Además a los 14 años el 63 por ciento de los menores ha consumido alcohol durante los últimos 12 meses, y este dato sube hasta el 84 por ciento a los 16 años, según la encuesta ‘Estudes’ del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), presentada en primavera.

Este ‘spot’, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña ‘Los que no’, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, ha señalado Izquierdo.

El consumo de alcohol en menores muchas veces viene asociado a una especie de guerra o competición para ver quien bebe más, por lo que con el lanzamiento de este ‘teaser’ se muestra una nueva bebida lanzada por Elena Furiase bajo el mensaje “que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a ‘Losqueno.com'”.

Además, Elena Furiase ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes advirtiendo de que “beber por beber es lo más absurdo que hay porque el alcohol puede crear mucha dependencia y puede arruinar vidas de personas, de amigos y de familiares”.

UNIVERSIDAD DE JÓVENES EMPRENDEDORES CREATIVOS

Dentro de la campaña ‘Los que no’, Asociación Dual, con la ayuda de la agencia Ideah, ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad ‘online’ se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol.

Para esto, la web cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico ‘online’, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2014/12/04/a_los_anos_de_los_menores_han_consumido_alcohol_186220_1035.html

MEDICOS Y PACIENTES

El 91,3% de los menores ya ha consumido alcohol a los 18 años

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha asegurado la Asociación Dual en la presentación de la campaña: “Rompe con el botellón y BBT la vida”, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad

Madrid, 5 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del “spot” “Rompe con el botellón y BBT la vida”, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las adolescentes; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína predomina entre los varones, según la encuesta “Estudes” del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) que esclarece además que a los 14 años el 63 por ciento de los menores ha consumido alcohol durante los últimos 12 meses y el 84 por ciento a los 16 años .

Este “spot”, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña “Los que no”, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, ha señalado Izquierdo.

El consumo de alcohol en menores muchas veces viene asociado a una especie de guerra o competición para ver quien bebe más, por lo que con el lanzamiento de este “teaser” se muestra una nueva bebida lanzada por Elena Furiase bajo el mensaje “que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a “Losqueno.com”.

Además, Elena Furiase ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes advirtiendo de que “beber por beber es lo más absurdo que hay porque el alcohol puede crear mucha dependencia y puede arruinar vidas de personas, de amigos y de familiares”.

Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos

Dentro de la campaña “Los que no”, Asociación Dual ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad “online” se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol.

Para esto, la web cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico “online”, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://www.medicosypacientes.com/articulos/menoresalcohol41214.html

QUÉ

A los 18 años el 91,3 por ciento de los menores han consumido alcohol alguna vez en su vida según ha apuntado el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, en la presentación del ‘spot’ ‘Rompe con el botellón y BBT la vida’, que tiene como objetivo prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad.

El consumo de alcohol y tabaco está más extendido entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína  lo está entre los chicos. Además a los 14 años el 63 por ciento de los menores ha consumido alcohol durante los últimos 12 meses, y este dato sube hasta el 84 por ciento a los 16 años, según la encuesta ‘Estudes’ del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), presentada en primavera.

Este ‘spot’, protagonizado por la actriz Elena Furiase y hecho por la Asociación Dual con la colaboración del PNSD, se enmarca en la campaña ‘Los que no’, que busca crear un espacio adecuado para el debate y la reflexión e involucrar en él al menor, no solo como parte activa sino también como protagonista del mismo.

De esta forma se pretende llegar a la población más vulnerable o necesitada, bien porque ya están asociados con el alcohol, o bien porque están muy cerca de estarlo. “Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan su se sostienen en el tiempo, atraviesan varios años e implican a padres, profesores y todos los agentes sociales”, ha señalado Izquierdo.

El consumo de alcohol en menores muchas veces viene asociado a una especie de guerra o competición para ver quien bebe más, por lo que con el lanzamiento de este ‘teaser’ se muestra una nueva bebida lanzada por Elena Furiase bajo el mensaje “que nadie te robe tu sed de vivir, rompe con el botellón y BBT la vida, vente a ‘Losqueno.com'”.

Además, Elena Furiase ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes advirtiendo de que “beber por beber es lo más absurdo que hay porque el alcohol puede crear mucha dependencia y puede arruinar vidas de personas, de amigos y de familiares”.

UNIVERSIDAD DE JÓVENES EMPRENDEDORES CREATIVOS

Dentro de la campaña ‘Los que no’, Asociación Dual, con la ayuda de la agencia Ideah, ha creado la Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos. Bajo el formato de una universidad ‘online’ se pretende desarrollar competencias y aptitudes entre los jóvenes y promover alternativas al alcohol.

Para esto, la web cuenta con una estructura doble. Por un lado actúa como medio de comunicación o periódico ‘online’, donde las noticias son cada uno de los proyectos que los jóvenes creadores quieran dar a conocer.

Por otro lado, la página ofrece la formación necesaria a través de asignaturas, cursos y talleres, que permite a los jóvenes canalizar su creatividad y tener instrumentos para poder desarrollar sus ideas.

http://www.que.es/madrid/201412041357-anos-menores-consumido-alcohol.html#!kalooga-13046/ra%C3%BAl

EL ECONOMISTA

¿Eres de los que no…?

‘Rompe con el botellón y BBT la vida‘, ese es el mensaje de la campaña que protagoniza la hija de Lolita, Elena Furiase, una iniciativa de Asociación Dual en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.

Elena presentó en Madrid una campaña contra el inicio temprano de consumo de alcohol en menores, lanzando el mensaje: Rompe con el botellón y bébete la vida.

La Fundación Dual, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha una serie de iniciativas enmarcadas dentro de la campaña ‘Los que no’, con el objetivo de luchar contra el consumo de alcohol entre adolescentes, intentando transmitirles la idea de que hay que beber menos alcohol para tener sed de vida.

Así lo explicó en rueda de prensa la actriz Elena Furiase, protagonista de un spot publicitario en el que se advierte a los jóvenes de los peligros de abusar de las bebidas alcohólicas y se les invita a entrar en la web de esta campaña.

“Yo he sido también adolescente y sé las locuras que se hacen a esas edades, cuando no se es maduro para beber alcohol, sobre todo en lugares como el botellón, donde no existe ningún adulto controlando la conducta de los menores”, afirmó la actriz, quien aseguró que cuando le propusieron participar en esta iniciativa “no me lo pensé ni un momento”.

La intérprete quiso estar presente en esta organización promocionada por el Plan Nacional sobre Drogas en la que se quiere parar con la precocidad en los jóvenes que cada vez antes beben alcohol: “Creo que mi generación fue quizás de las pioneras en empezar a beber tan pronto. Es en esas edad cuando empiezas a beber, y a esas edades somos muy inmaduros todavía, nuestro cuerpo no está formado y solamente queremos salir y ponernos “pedo” como se dice y liarla parda. Se te arruina el plan, se te arruina tu vida y es que se te arruina todo en ese momento”, aseguró al respecto.

La actriz de estirpe artística sabe la importancia que tiene la imagen de un famoso y por ello colabora en esta acción e intenta que los jóvenes no beban tanto, porque al fin y al cabo: “si lo piensas, a nadie le gusta pasar frío en una calle y beber en un banco”. La joven llevaba un look desenfadado compuesto por vaqueros negros ajustados, camisa vaquera y botas cómodas, con el pelo suelto y muy bien cuidado.

“No sabes lo que has hecho mal, no sabes por qué lo has hecho y has visto a un amigo tuyo casi morir ¿no? y la gente me dirá ¡qué exagerada!, pero es cierto que lo pasas mal y que es muy fuerte y creo que si lo piensas a nadie le gusta pasar frío en una calle y beber en un banco”, comentó.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/refn14/evasion/gente-y-estilo/noticias/6304677/12/14/Elena-Furiase-pasa-del-botellon-y-elige-beberse-la-vida.html#.Kku8WA599TReN1U

 AÑO 2013

DIARIO DE LA RIOJA

¿Eres de los que no…?
El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

http://www.larioja.com/rc/20130605/sociedad/eres-201306051125.html

ABC

¿Eres de los que no…?

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.
http://www.abcdesevilla.es/sociedad/20130605/rc-eres-201306051127.html

ECOTEUVE

¿Eres de los que no…?

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

“¿Eres de los que sí o eres de los que no ?”

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para invitar a los jóvenes a decidir sobre el consumo de alcohol en la última campaña preventiva de la institución.

“¿Eres de los que sí o eres de los que no?” es el lema en forma de pregunta que Silvestre plantea a los adolescentes para disuadirles de consumir alcohol.

La campaña se presenta hoy en un acto con el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín; y el psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, Raúl Izquierdo.

http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/television/noticias/4884894/06/13/Miguel-Angel-Silvestre-protagoniza-la-campana-contra-el-alcohol-del-Ministerio-de-Sanidad.html

EL BOLETÍN

Miguel Ángel Silvestre pregunta: “¿Eres de los que sí o eres de los que no ?”
El actor que está a punto de estrenar ‘Galerías Velvet’ junto a Paula Echevarría, protagoniza una misteriosa campaña en la que pregunta a la audiencia si “¿eres de los que sí o eres de los que no?”. La respuesta se desvelará el próximo miércoles.

Sentado sobre una silla junto a un gran tonel azul, el actor se limita a pronunciar lo siguiente: “Hola, soy Miguel Ángel Silvestre. Muy pronto recibirás una invitación a través de Internet y de redes sociales para que tomes una decisión. No podrás abstenerte. Tendrás que pensar, tendrás que reflexionar y tendrás que elegir. ¿Eres de los que sí o eres de los que no?”.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=77140&name=contraportada

BLOG SALUD EQUITATIVA

¿Eres de los que no…?

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’, insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/ ) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

En España, la media de edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,7 años, una edad en la que órganos como el cerebro, el páncreas o el hígado son más vulnerables porque no están aún plenamente formados. Además, los especialistas advierten de que cuanto antes se empiece a beber mayor es el riesgo de generar dependencia en la edad adulta.

La campaña, en la que se puede ver al joven actor Izan Corchero jugando con un metafórico futbolín, pretende tratar de demorar todo lo posible la edad de inicio para reducir otros ‘daños colaterales’ asociados al alcohol, como los conflictos familiares, el fracaso escolar y otros daños psicológicos.

Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual, también admite la preocupación de los especialistas por la asociación que establecen los más jóvenes entre el alcohol y otros hábitos perniciosos, como el tabaco o las drogas ilegales.

La situación preocupa también al Gobierno, que anunció recientemente un nuevo proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores , unificando la dispar legislación que hasta ahora tienen las autonomías en este terreno.

En la rueda de prensa para presentar el spot estarán presentes, además de los actores, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín; y el psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, Raúl Izquierdo.
http://saludequitativa.blogspot.com.es/2013/06/alcohol-campana-para-adolescentes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+GestinEnSaludPblica+%28GESTI%C3%93N+EN+SALUD+P%C3%9ABLICA%29

EUROPA PRESS

Sanidad y Asociación Dual lanzan una campaña para la prevención del consumo de alcohol en menores

Asociación Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado hoy en Madrid la campaña ‘Los que no’ cuyo objetivo es prevenir el inicio temprano en el consumo del alcohol. Mediante un spot protagonizado por los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre se pretende sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol a esas edades. El título alude a que el adolescente debe elegir si es de los que sí juega esa partida con el alcohol o de los que no. Fecha: 05/06/2013 Corte: 1 Duración: 02:37 Sonido: Locutado Edición: Editado Localización: Madrid http://www.europapress.tv/videocomunicados/187868/1/sanidad-asociacion-dual-lanzan-campana-prevencion-consumo-alcohol-menores.html

ANTENA 3

‘Los que no’, la nueva campaña de Sanidad contra el consumo temprano de alcohol

Sanidad y Asociación Dual lanzan una campaña que alerta sobre las graves consecuencias del inicio temprano en el alcohol con un mensaje claro: “si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo: tú eliges”.

Asociación Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas de Sanidad, ha presentado en Madrid la campaña ‘Los que no’, cuyo objetivo es prevenir el inicio temprano en el consumo del alcohol.

Mediante un spot protagonizado por los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre se trata de sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol a esas edades.

El título alude a que el adolescente debe elegir si es de los que sí juega esa partida con el alcohol o de los que no. La campaña busca llamar la atención de los menores, pero también la de los padres y profesores.

‘Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo: tú eliges’. Ése es el lema del anuncio que pronuncia Miguel Ángel Silvestre dirigiéndose directamente al espectador y animándole a que tome una decisión.

Según explica el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, “la edad media de inicio del alcohol es los 13,7 años, una edad en la que el cerebro, el hígado y el páncreas del adolescente no están formados y son muy vulnerables”.

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/que_2013060500082.html

DIARIO SUR

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.
http://m.diariosur.es/rc/20130605/sociedad/eres-201306051125.html

TERRA

El actor Miguel Ángel Silvestre protagonista para el Plan Nacional sobre Drogas
http://www.terra.tv/videos/Noticias/7201-476830/El-actor-Miguel-Angel-Silvestre-protagonista-para-el-Plan-Nacional-sobre-Drogas.htm

IDEAL

¿Eres de los que no…?
El actor Miguel Ángel Silvestre, protagonista del nuevo anuncio del Plan Nacional sobre Drogas

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

http://www.ideal.es/granada/rc/20130605/sociedad/eres-201306051125.html

HOY

¿Eres de los que no…?
El actor Miguel Ángel Silvestre, protagonista del nuevo anuncio del Plan Nacional sobre Drogas

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

http://www.hoy.es/rc/20130605/mas-actualidad/sociedad/eres-201306051125.html

IBERO AMERICA PRENSA

http://www.iberoamerica.net/espana/prensa-generalista/elmundo.es/20130605/noticia.html?id=Y25V830

HERENCIA GENÉTICA

La nueva campaña invita a los más jóvenes a no jugar con el alcohol
ALCOHOL | Campaña para adolescentes

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’, insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/ ) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

En España, la media de edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,7 años, una edad en la que órganos como el cerebro, el páncreas o el hígado son más vulnerables porque no están aún plenamente formados. Además, los especialistas advierten de que cuanto antes se empiece a beber mayor es el riesgo de generar dependencia en la edad adulta.

La campaña, en la que se puede ver al joven actor Izan Corchero jugando con un metafórico futbolín, pretende tratar de demorar todo lo posible la edad de inicio para reducir otros ‘daños colaterales’ asociados al alcohol, como los conflictos familiares, el fracaso escolar y otros daños psicológicos.

Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual, también admite la preocupación de los especialistas por la asociación que establecen los más jóvenes entre el alcohol y otros hábitos perniciosos, como el tabaco o las drogas ilegales.

La situación preocupa también al Gobierno, que anunció recientemente un nuevo proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores , unificando la dispar legislación que hasta ahora tienen las autonomías en este terreno.

En la rueda de prensa para presentar el spot estarán presentes, además de los actores, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín; y el psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, Raúl Izquierdo.
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2013/06/la-nueva-campana-invita-los-mas-jovenes.html

VARIOS MEDIOS

05-06-2013
Programa: INFORMATIVO MADRID 1 ( TV1 ) – 14:13:35 – 00:01:25
EL GOBIERNO CENTRAL ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES DE MENORES QUE ACUDEN A URGENCIAS CON REPETIDOS COMAS ETILICOS, LO HA DICHO EL DELEGADO DEL PLAN SOBRE DROGAS EN LA PRESENTACION DE UNA CAMPAÑA DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS CON MIGUEL ANGEL SILVESTRE PARA PREVENIR EL INICIO TEMPRANO EN EL CONSUMO DE ALCOHOL. DECLARACIONES DE RAUL IZQUIERDO, PSICOLOGO

05-06-2013
Programa: BTV NOTICIES MIGDIA ( BTV. ) – 14:22:30 – 00:00:37
EL GOVERN ESPANYOL ESTUDIA MULTAR ALS PARES DE MENORS QUE PATEIXIN COMAS ETILICS REITERATS. LA MESUSA FORMA PART DEL PLA NACIONAL SOBRE DROGUES.

05-06-2013
Programa: LA SEXTA NOTICIAS 14H ( SEXTA ) – 14:30:05 – 00:00:33
EL GOBIERNO ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES DE LOS MENORES QUE SUFRAN VARIOS COMAS ETILICOS.

05-06-2013
Programa: NOTICIAS CUATRO 1 ( CUATRO ) – 14:33:50 – 00:01:49
UNA CAMPAÑA DEL PLAN NACIONAL ANTIDROGAS RECUERDA A LOS MENORES QUE SI JUEGAN CON EL ALCOHOL, EL ALCOHOL JUGARA CON ELLOS. DECLARACIONES DE JOVENES; PADRES Y FRANCISCO BABIN, DELEGADO DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS.

05-06-2013
Programa: TELENOTICIAS 1 ( TMAD ) – 14:41:32 – 00:00:48
EL GOBIERNO ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES DE LOS MENORES QUE SUFRAN REPETIDOS COMAS ETILICOS, SEGUN SE HA ANUNCIADO EN LA PRESENTACION DEL NUEVO SPOT DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS CON MIGUEL ANGEL SILVESTRE.

05-06-2013
Programa: EL TELEDIARIO DE INTERECONOMIA 1 ( INTER ) – 15:20:06 – 00:01:37
EL GOBIERNO ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES CUYOS HIJOS SUFRAN VARIOS COMAS ETILICOS. ADEMAS UNA CAMPAÑA DEL PLAN NACIONAL ANTIDROGAS, PROTAGONIZADA POR EL ACTOR MIGUEL ANGEL SILVESTRE, RECUERDA A LOS MENORES QUE SI JUEGAN CON EL ALCOHOL, EL ALCOHOL JUGARA CON ELLOS. DECLARACIONES DE FRANCISCO BABIN, DELEGADO DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS.

05-06-2013
Programa: TELEDIARIO 1 ( TV1 ) – 15:38:14 – 00:01:09
EL GOBIERNO ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES DE LOS MENORES QUE SUFRAN REPETIDOS COMAS ETILICOS. EL ANUNCIO SE HA REALIZADO DURANTE LA NUEVA CAMPAÑA DE LA ASOCIACION DUAL BAJO EL SPOT, ‘LOS QUE NO’. IMAGENES DEL ACTOR MIGUEL ANGEL SILVESTRE.

05-06-2013
Programa: INFORMATIVO MADRID 2 ( TV1 ) – 16:03:42 – 00:00:45
EL GOBIERNO CENTRAL ESTUDIA MULTAR A LOS PADRES DE MENORES QUE ACUDEN A URGENCIAS CON REPETIDOS COMAS ETILICOS, ASI LO HA ANUNCIADO EL DELEGADO DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS EN LA PRESENTACION DE LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’ PARA PREVENIR EL CONSUMO TEMPRANO DE ALCOHOL. IMAGENES: SPOT DE LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’.

05-06-2013
Programa: INFORMATIVO MADRID 2 ( TV1 ) – 16:04:17 – 00:00:41
EL DELEGADO DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS HA PRESENTADO LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’ PARA PREVENIR EL CONSUMO TEMPRANO DE ALCOHOL. DECLARACIONES DE RAUL IZQUIERDO, PSICOLOGO. IMAGENES: SPOT DE LA CAMPAÑA ‘LOS QUE NO’.

LAS PROVINCIAS

¿Eres de los que no…?

El actor Miguel Ángel Silvestre ha sido el elegido por la Asociación Dual y el Plan Nacional sobre Drogas para protagonizar la última campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El spot recuerda a los más jóvenes que ‘si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’.

El actor de la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’ insta a los jóvenes a elegir de qué son: de los que sí o de los que no juegan con el alcohol. La campaña cuenta también con un espacio web interactivo (losqueno.com/) para menores, padres y profesores, donde “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”, según señala la nota de prensa.

http://www.lasprovincias.es/rc/20130605/mas-actualidad/sociedad/eres-201306051125.html

EL CORREO

El actor ha prestado su imagen junto a Izan Corchero para una iniciativa a favor del consumo responsable
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130606/mas-actualidad/sociedad/miguel-angel-silvestre-contra-201306051847.html

MSM

http://video.es.msn.com/watch/video/miguel-angel-silvestre-protagonista-de-la-campana-los-que-no/6vulqt5w?cpkey=2a862fcb-43aa-41bc-8214-acb7a8665ab5%257c%257c%257c%257c

ECO DIARIO

Miguel Ángel Silvestre dice no al alcohol
Los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre han prestado su imagen por una buena causa. Ambos protagonizan un spot con el que se pretende sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol.

Asociación Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, han presentado hoy en Madrid la campaña ‘Los que no’ cuyo objetivo es prevenir el inicio temprano en el consumo del alcohol. Un spot muy intenso en sonido e imagen en la que los gestos cobran mucha importancia

Un salón y un futbolín rellenan el escenario. Pero es un futbolín en el que se representa la presencia del alcohol en los jóvenes. Izan Corchero se enfrenta a una decisión muy importante jugar o no la partida…. jugar o no con el alcohol.

Miguel Ángel Silvestre con una mirada directa a la cámara se encargará de trasladar el mensaje final.
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4886802/06/13/Miguel-Angel-Silvestre-dice-no-al-alcohol.html

LA RAZÓN

Miguel Ángel Silvestre dice no al alcohol
Los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre han prestado su imagen por una buena causa. Ambos protagonizan un spot con el que se pretende sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol.

Asociación Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, han presentado hoy en Madrid la campaña ‘Los que no’ cuyo objetivo es prevenir el inicio temprano en el consumo del alcohol. Un spot muy intenso en sonido e imagen en la que los gestos cobran mucha importancia

Un salón y un futbolín rellenan el escenario. Pero es un futbolín en el que se representa la presencia del alcohol en los jóvenes. Izan Corchero se enfrenta a una decisión muy importante jugar o no la partida…. jugar o no con el alcohol.
La cara más amable del matrimonio celebrity-alcohol

Así es el proceloso mundo del famoseo: un día una «celebrity» salta a las noticias por beber más de la cuenta al volante (pongamos @elenatablada), y al siguiente, otro famoso presta su imagen a una campaña contra el alcohol entre adolescentes. Es el caso del actor y «sex symbol» oficial Miguel Ángel Silvestre (@ma_silvestre), por quien, paradójicamente, dicen que merece la pena brindar y beber lo que haga falta. «Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo. Tú eliges» , advierte desde el spot «Los que no» , desarrollado por @AsociacionDual. No es la única demostración de que, además de una cara bonita, tiene buen corazón: es embajador de @savethechildren («Me siento muy comprometido y agradecido» ), se deshace en elogios hacia sus compañeros («Javier y Candela trabajan desde las entrañas» , «Silvia Abascal… qué generosa…» ), y presta atención a sus seguidores en Twitter, aunque sólo sea para hacer RT a sus elogios (con @alacranenamorao incurrió en spam). Claro que eso no quita que sea una estrella y tuitee cosas de estrella tipo: «Muchas gracias a Raf Simons y Dior por un fin de semana estupendo en Mónaco» o «Rumbo a mueva york para la presentación de #i’m so excited. Muy excited la verdad!» . Y tanto.

el flash
FUENTE:
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2586969/gente/la-cara-mas-amable-del-matrimonio-celebrity-al#.UbW5mZzzp1M

ELLA HOY

Miguel Ángel Silvestre: Participa en una campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes. El popular actor Miguel Ángel Silvestre ha sido elegido junto al joven Izan Corchero para protagonizar el nuevo spot realizado por la Asociación Dual junto al Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, que representa la nueva campaña ‘Los que no’ bajo el lema ‘Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’, para intentar promover la multitud de daños de esta sustancia al cuerpo humano, y en especial al de los adolescentes, cuya edad de inicio en el consumo de alcohol es de media 13,7 años.

El pasado miércoles, la Asociación Dual junto con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, presentaron en una rueda de prensa su nueva campaña ‘Los que no’, para intentar retrasar la edad de comienzo en el consumo de alcohol de los menores de nuestro país, que cada día es más preocupante.

Bajo el lema ‘Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo’, se presenta el nuevo spot publicitario, en el que han participado los actores Miguel Ángel Silvestre, actual embajador de Save The Children, e Izan Corchero, que se muestra en el anuncio ante un futbolín metafórico que le ofrece las dos posibilidades, la de consumir alcohol, o no hacerlo.

Tal y como afirmó Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, “una ingesta compulsiva pone en riesgo la propia integridad del adolescente y se puede llegar a una situación de coma etílico”, por lo que es necesario que los padres conozcan cómo evitar el consumo de alcohol en adolescentes, además de explicar que en esta nueva campaña, “con un lenguaje claro y directo, sin excesiva retórica, se busca superar las barreras habituales de las campañas de prevención y llegar a los grupos más vulnerables, en este caso los adolescentes”.

Además han recalcado que en muchos establecimientos públicos se vende alcohol a los menores de edad, a cuyos órganos afecta mucho más a esas edades, ya que algunos de ellos como el hígado aún no están formados totalmente.

Esta situación también preocupa a la Ministra de Sanidad Ana Mato, y al Gobierno en general, que recientemente anunció un nuevo proyecto de Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y de sus Efectos, que entre otras cosas, consistirá en “nuevas estrategias de comunicación en redes sociales y medios habituales entre los más jóvenes, acciones en el ámbito educativo y, por supuesto, también en el familiar, incorporando medidas de promoción de ocio saludable”.

Esperamos que con esta nueva campaña consigan mejorar las estadísticas, y que los jóvenes se conciencien de que el alcohol es una droga que al final termina pasando factura.
http://www.ellahoy.es/famosos/articulo/miguel-angel-silvestre-participa-en-una-campana-contra-el-consumo-de-alcohol-en-jovenes-video/156877/

JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA

Varios jóvenes se sirven whisky en un botellón en Madrid. | EL MUNDO

El alcohol es la droga que más consumen los jóvenes entre 14 y 18 años
La familia es uno de los principales factores de protección y de prevención
La autoestima y un vínculo afectivo fuerte le ayudarán a decir ‘no’

Yaiza Perera | Madrid
Actualizado domingo 09/06/2013 05:10 horas

Si su hijo está cerca de cumplir los 14 años quizás cuando cierre la puerta de su casa para salir por primera vez de noche entre a engrosar la lista de menores que comienzan a beber alcohol. O quizás no.

La edad media en que los menores dan su primer trago se sitúa en los 13,7 años, según la última encuesta estatal sobre el uso de drogas realizada en 2010 a estudiantes de 14 a 18 años (Estudes) del Plan Nacional sobre Drogas. Al margen de algunos datos como el aumento del número de los que se declaran abstemios (tres de cada diez), el resto de cifras no resultan demasiado tranquilizadoras para padres con hijos adolescentes: el 75% de los menores había consumido alcohol alguna vez, el 73,6% en los últimos 12 meses, el 63% en los últimos 30 días y casi seis de cada diez estudiantes en esa franja de edad admitieron haberse emborrachado alguna vez.

El alcohol es, con diferencia, la droga que más consume habitualmente este tramo de la población, por delante del tabaco (26,2%) y el cannabis (17,2%). Y, según advierte la FAD, los niveles de consumo abusivos han crecido un 30% desde 2006. Ante esta realidad, la prevención se erige como la única herramienta para invertir esta tendencia. ¿Pueden evitar los padres que sus hijos consuman? Sí, pero la labor debe comenzar antes, mucho antes de que ellos afronten esa etapa previa a la madurez y de que se produzcan los primeros coqueteos con sustancias peligrosas.

“Lo más importante es que eduque a sus hijos desde pequeños en el manejo de la realidad para que la realidad no les maneje a ellos”

Ignació Calderón, director de la FAD.

Esta semana el Gobierno ha puesto sobre la mesa un plan para sancionar a los progenitores o tutores cuyos hijos ingresen repetidamente en Urgencias por haber sufrido un coma etílico causado por el consumo de alcohol y se detecte, en consecuencia, un posible caso de negligencia. Desde las asociaciones de padres la contestación ha sido prácticamente unánime: en lugar de multas, educación.

“No hay que esperar a que aparezca el problema. Nos llaman muchísimos padres y madres cuando sus hijos dicen con 15 años: ‘Papá esta noche voy a salir’. Entonces se les ponen los pelos como escarpias y dicen ‘¡tenemos que hacer algo!'”, explica el director general de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón. “Me preguntan habitualmente cuando se enfrentan a esas situaciones: ‘¿qué podemos hacer?’. Y yo les digo: ‘primero, dígame qué han hecho hasta ahora’. ‘Pues lo normal’, responden. ‘¿Lo normal?’, repito. Pues dígale al salir ‘ten cuidado’ y crucemos los dedos”.

“Estamos en una sociedad a la que le encantan las soluciones mágicas. Ningún problema importante se soluciona así y los relativos a la prevención del consumo de drogas mucho menos. Su hijo se va a enfrentar a una realidad distinta, difícil de manejar en una edad difícil como es la adolescencia, con una presión de grupo de iguales y con una presencia de drogas por todos los lados que parecen en muchos casos imprescindibles en fin de semana de diversión salvaje”, advierte. “Lo más importante es que eduque a sus hijos desde pequeños en el manejo de la realidad para que la realidad no les maneje a ellos. El consejo de las FAD es infórmate, fórmate y actúa”. Y desde la primera infancia.
‘¿Máma, qué son las drogas’?

“¿Quién ha hablado con sus hijos sobre drogas?”. El silencio se impone en el aula de este centro escolar madrileño en unos primeros segundos hasta que dos madres se deciden a intervenir casi simultáneamente: “Alguna vez”, “Sí, a raíz de este curso mi hija de nueve años me preguntó qué eran”.

La pequeña observaba con curiosidad el libro que su madre llevaba bajo el brazo y quería saber por qué se sentaba todos los martes durante dos horas junto a otros padres de sus compañeros de Primaria en un aula del colegio. “Pues son sustancias peligrosas para el organismo que cuando las pruebas pueden causar adicción, es decir, que cuesta mucho dejarlas, como le pasa a papá con el tabaco”, responde.

Llevaba la lección aprendida. Su explicación es una ‘traducción’ adaptada de la definición que aparece en la guía del Programa de Prevención Familiar de la Agencia Antidroga que desarrolla la Comunidad de Madrid desde 2000 para ofrecer a los padres de niños entre tres y 16 años estrategias que les ayuden a abordar un asunto como éste. Para prevenir el consumo de drogas en la adolescencia, hay que reflexionar antes sobre ellas.

El libro ofrece información detallada y objetiva sobre los tipos de sustancias adictivas, sus efectos o patrones de consumo; recursos para mejorar sus habilidades educativas [establecimiento de normas y límites, supervisión…] y de comunicación [capacidad de escucha, de negociación y empatía]. Los cursos ayudan a que los progenitores “tomen conciencia del poder que tienen” y de la “influencia que pueden ejercer sobre sus hijos” para ayudarles a enfrentarse con paso firme a la vida en general y a las drogas en particular, explica Álvaro A., que imparte desde hace cinco años estos cursos en Madrid.

“Los jóvenes tienen información sobre drogas pero no tanta como pensamos. Necesitan que se les guíe.”

Álvaro A. imparte cursos de prevención de drogas en Madrid.

En los talleres, que se desarrollan en seis sesiones de dos horas, se abre un espacio a la reflexión “sobre asuntos en los que los padres no se paran habitualmente a pensar” y se realizan ejercicios prácticos para reforzar el vínculo.

La familia aparece como uno de los principales factores de protección y de prevención del consumo al convertirse en la vía indispensable para que el menor adquiera hábitos, actitudes y formas de vida saludables en sus primeros años de vida que les ayuden a decir ‘no’ a las drogas en la adolescencia.

“La adicción es siempre el resultado de numerosas variables que interactúan y que se relacionan con factores biológicos (características de la sustancia y el organismo), psicológicos (historia de aprendizaje, comportamiento, estilo cognitivo) y sociales (familia, valores sociales, grupo con el que se relaciona) de cada persona”, señala en el texto la Agencia Antidroga de Madrid, que promueve los programas que trabajan simultáneamente con la familia, la escuela y la comunidad.

Los consumidores de hoy en día, apunta la FAD, son personas, algunas de ellas muy jóvenes, completamente integradas, que no sufren a corto plazo consecuencias médicas excesivamente graves, pero que pueden sufrir otra serie de consecuencias muy importantes como fracaso escolar, violencia juvenil, problemas de socialización o problemas familiares.
Factores de riesgo y de protección

Un menor que crece en un ambiente de seguridad afectivo, con modelos adecuados y una autoestima fuerte podrá manejar mejor la presión de grupo a la que deberá enfrentarse en la adolescencia y no realizar conductas inadecuadas. Frente a estos factores de protección, también se informa a los padres de otros de riesgo que pueden llevar al niño a inclinarse hacia comportamientos adictivos: que su hijo muestre una actitud favorable hacia el consumo de drogas; que tienda a buscar sensaciones nuevas o a desafiar normas; que necesite de la aprobación social; que sus padres fumen o beban en su presencia [entienden que es apropiado] o la baja supervisión familiar [ausencia de normas o de consecuencias]; fracaso escolar [afecta a la autoestima y puede buscar a otros como ‘yo’] y la facilidad que tenga para conseguir las drogas.

“Muchos padres y madres consideran las drogas una amenaza para el futuro de sus hijos. Temen las graves consecuencias que podrían sufrir sus hijos si consumen cocaína, pastillas, ‘porros’ e ignoran que muchos de esos adolescentes ya han tenido sus primeros contactos en la preadolescencia con drogas como el alcohol y el tabaco”, destacan en un cuestionario escrito Isabel Ramos roda y Lucas Moreno técnicos del servicio de prevención de la Agencia Antidroga de Madrid.

Álvaro A. forma a padres, pero también a jóvenes. Y en las aulas se encuentra con que tienen información sobre drogas “pero no tanta como pensamos. Oyen muchas cosas, pero no las tienen claras”. A su edad “son más arriesgados, se encuentran bien físicamente, se recuperan bien y le dan menos importancia a algunas cosas negativas. Es importante hacer hincapié en efectos que sí son capaces de ver como los que afectan a sus relaciones con los demás, a cómo aprovechan su tiempo libre y cómo pierden ocasiones de hacer otras cosas. Y necesitan alguien que les guíe”, subraya. Y ese lugar, en la mayoría de ocasiones, está reservado para los padres.

La Agencia Antidroga madrileña subraya que “la mayoría de los adolescentes no llega a tener problemas de abuso o adicción, pero existe un número cada vez más considerable que progresan a consumos abusivos de alcohol, tabaco u otras sustancias y en sus decisiones influyen actitudes y hábitos que se han ido formando desde la más tierna infancia. Por eso, cada vez más expertos y organismos públicos recomiendan anticipar la prevención del uso temprano de drogas”, subraya.

“Para prevenir”, concluye Ignacio Calderón, “hay que estar presente en sus vidas desde que nacen, supervisar sus estudios pero también el ocio, conocer a sus amigos, dedicarles tiempo. Educar en valores y acompañarles en el crecimiento. Hablar con ellos con frecuencia y hacer cosas conjuntas desde muy pequeños. Y eso va a llevar a que exista en la adolescencia una confianza y que te vean como alguien con el que se pueda hablar, al que no quieran defraudar. Y tú les tienes que dar los elementos para afrontar una realidad que se van a encontrar nos guste o no nos guste”.

Recomendaciones que la Agencia Antidroga de Madrid para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas:

– Establecer una relación cariñosa y de confianza con los hijos.
– Ser claro y firme sobre que no se deben consumir drogas.
– Ayudar a los hijos a resistir las presiones de los amigos a probar drogas.
– Conocer a los amigos y a sus padres.
– Saber lo que hacen sus hijos y los lugares a donde van.
– Supervisar las actividades de los hijos adolescentes.
– Hablar con los hijos de forma abierta y clara.
– Establecer normas familiares y consecuencias de su no cumplimiento.
– Dar un buen ejemplo no consumiendo alcohol y otras drogas.
– Ayudar a los hijos a tener amistades saludables y a realizar actividades divertidas como alternativas al consumo de drogas.
– Conocer las señales que advierte sobre un problema de consumo de drogas y actor con prontitud para conseguir la ayuda adecuada.
– Tener confianza en uno mismo como padre para evitar el consumo de drogas en los hijos.

http://www.juntoscontralaviolenciadomestica.com/en-la-prensa/