El mensaje es directo: Ante una situación de maltrato, pide ayuda 

“¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos un grupo de 5 chicas y 3 chicos de entre 12 y 16 años que colaboramos con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, para animar a la infancia a denunciar si sufre maltrato”.

Así se presenta Octava Infancia , un blog creado por ocho menores sin muchos medios pero con un mensaje claro: “tienes derecho a que te protejan, a que te escuchen, a recibir atención, cariño... y así poder vivir con tranquilidad. Con ayuda es más fácil ponerle fin a una situación complicada”.

El blog, muy básico, es sin embargo un excelente ejemplo de cómo un pequeño grupo de chicos y chicas pueden utilizar las TIC para tratar de crear un mundo mejor. Para ello, han realizado tres sencillos vídeos caseros. En ellos se anima a los menores que sufren maltrato a reconocer esa situación y a pedir ayuda para superarla y se les recuerda que no están solas. Además, han creado perfiles en redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter y están tratando de que la campaña se vuelva viral, para que todas aquellas personas que sufren maltrato, en especial menores y adolescentes, reaccionen y queden fuera de peligro. Los videos son muy sencillos y básicos, pero el mensaje que lanzan es directo: Ante una situación de maltrato en el hogar, pide ayuda.

La labor de este grupo de jóvenes puede parecer pequeña: sus videos apenas han tenido visitas y su blog no tiene comentarios. Pero a ellos les ha parecido que el mensaje merecía la pena difundirlo y es lo que han hecho, valiéndose de las herramientas que les proporcionaban las TIC.

Para Chaval.es ejemplos como el de Octava Infancia tienen un valor doble: Primero, por el mensaje que lanzan. Y segundo, por cómo lo lanzan. Se demuestra una vez más que las TIC no son buenas o malas, sino herramientas que los jóvenes pueden utilizar en infinidad de ocasiones. Lo importante es cómo se usen esas herramientas. Los chicos y chicas de Octava Infancia han apostado por usar las TIC para lanzar un mensaje de esperanza y apoyo a menores y adolescentes que sufren maltrato en el hogar. Un mensaje que merece la pena difundir, ¿no crees?

¿Pueden tres videos tan sencillos volverse virales en Internet? Todo depende de ti. Si crees en el mensaje que se lanza y en el poder de las TIC, compártelos. Y anima a tus hijos a que también lo hagan… e incluso puedes animarles a que creen su propio video contra el maltrato, con ayudas de sus compañeros de clase.

VIA: http://www.chaval.es