Imagen de una mano sujetando un teléfono móvil

Los días 6 y 13 de octubre el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit organiza unas jornadas sobre menores y dispositivos móviles dirigidas a padres, madres, docentes y aquellas personas interesadas en la educación y las tecnologías con el objetivo de eliminar los temores acerca del uso de smartphones y tablets que hacen los menores y también debatir las oportunidades que ofrecen para el aprendizaje y el fomento de la creatividad.

“-¿A qué playa vamos?”

“-¡A una que tenga WIFI!”

Esta conversación entre dos jóvenes nos dice mucho acerca de cómo ha cambiado la toma de decisiones entre los jóvenes, variando sus preferencias en torno a la tecnología.

Esta mención tan  gráfica se escuchaba ayer en las Jornadas “Menores y dispositivos móviles: hacia  un nuevo paradigma educativo” donde expertos, docentes y padres analizaban el uso de los dispositivos móviles en la vida cotidiana y en el aula.

En la jornada de ayer se habló de la actitud digital ante el nuevo paradigma educativo y de cómo pueden autorregular los jóvenes esa actitud para que sus padres no tengan que prohibirles el uso de sus móviles y tabletas.

Durante las charlas de las jornadas “Menores y dispositivos móviles” se coincidía en la necesidad de enseñar a los menores la manera de gestionar el tiempo que están conectados a sus dispositivos.

La mesa redonda “¿Disponemos de las herramientas y de la actitud necesarias para transformar la educación?”, contó con la participación de expertos como Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas; Antoni Bennàssar, doctor en Derecho Privado de la UIB; Santos Urbina, miembro del Grupo de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UIB; Mercè Morey, miembro del Grupo de Investigación Educación y Ciudadanía del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB; y Bartomeu Cardell, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional.

El próximo lunes 13 de octubre, tendrá lugar la siguiente sesión y los asistentes podrán participar en talleres prácticos a cargo de la asociación Padres 2.0, que dará claves a los padres para solucionar los problemas que puedan presentarse ante el uso que hacen sus hijos de los móviles. Los padres también podrán aprender a configurar los dispositivos para una navegación segura.

Este día la directora de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Menores de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, María Garrido, dará las pautas para proteger a los menores y hacer un buen uso de internet.

Además el coordinador del programa Policía-tutor del cuerpo de Policía Local de Palma compartirá sus experiencias en el aula y hablará de cómo actúan ellos cuando se encuentran con problemas que surgen ante el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes.

VIA: http://www.chaval.es