Sabemos que el proceso de enseñanza y aprendizaje se ve fuertemente reforzado si incorporamos videos y recursos educativos audiovisuales. Algunos estudios como los de Edgard Dale nos demuestran que el aprendizaje activo es altamente efectivo e involucra al alumno  convirtiéndolo en  el actor principal de este proceso.

El gráfico nos muestra de qué manera  el aprendizaje  activo motiva la participación de los alumnos y alcanza mejores resultados . Sin embargo, si analizamos la lámina, vemos que el 50% de lo que se aprende a través de una película es factible de retener por un tiempo más prolongado.
Esta cifra promedio, nos obliga  a reflexionar en qué contexto podemos utilizar videos como recursos educativos y lograr así mayor impacto en los estudiantes. Este desafío  invita  a integrar los  recursos audiovisuales  con actividades  que motiven el debate, la reflexión, la práctica y la elaboración de ideas propias en relación a los temas propuestos.
¿Cómo se entiende el video en el contexto de los recursos didácticos?
Entenderemos el video como recurso didáctico cuando motiva, favorece o aporta al proceso de enseñanza y aprendizaje. Los hay de varios tipos: tutoriales, documentales, narrativos, temáticos y motivadores, etc.
Sabemos que el video editado posee un enorme potencial para aprender ya que facilita una visión más global de los temas , tienen intencionalidad didáctica y facilitan el trabajo en equipo.
Los videos didácticos pueden suscitar el interés por los temas propuestos,  introducirlos, motivar los debates , promover el contraste de ideas y la reflexión profunda de temas de interés. Los cine-foros son actividades muy interesantes de trabajar con apoyo de videos.
Para  iniciar el trabajo docente  con videos educativos es importante definir qué utilidad tendrá el recurso escogido y a qué necesidad  pedagógica responde.
¿Dónde encuentro  videos educativos? 
Existen varios sitios web que ofrecen recursos educativos audiovisuales  educativos de gran calidad que iremos revisando a lo largo del curso.
Novasur:   Este portal es sin duda, una de las riquezas audiovisuales educativas que tiene Chile para ofrecer al mundo. @novasur es  la división educativa del Consejo Nacional de Televisión  . Desarrolla recursos audiovisuales de gran calidad para el aprendizaje. Los recursos que ofrece  se ajustan a los contenidos  pedagógicos  que proponen las bases curriculares chilenas. Vale la pena  visitarla.
TED/edu: TEd es una comunidad de  charlistas y  expertos de reconocimiento mundial que han sido grabados en videos que  pueden motivar la reflexión, el debate y el análisis de diferentes temas con mayor profundidad. Los profesores pueden crear sus propias lecciones con TED EDU y usarlas en sus clases.
youtubeEDU:  No debe creerse que esta plataforma es la “versión educativa” de Youtube porque no es así. Simplemente, la red social organizó a las escuelas que tenían sus propios canales de videos en un mismo lugar dando origen a Youtube EDU. Todos los comentarios y vídeos relacionados (cadenas de videos similares) están desactivados, y la búsqueda está limitada a los vídeos de YouTube EDU.
Neok12 : es un portal de videos educativos que reúne de manera organizada recursos audiovisuales alojados en diferentes portales como Youtube. Está pensado principalmente  para niños entre 3 y 16 años principalmente. Los videos están en inglés.
Teacherstube: es una comunidad de profesores que comparten videos educativos. hay una gran variedad de recursos disponibles en varios idiomas.

Mediateca Madrid: ofrece vídeos, imágenes y archivos de audio subidos por sus usuarios para que puedas utilizarlos. No tiene publicidad y hay videos en español. Utubersidad.com: Proyecto audiovisual mexicano de la Universidad Autónoma de Baja California , que reúne miles de  videos educativos. Es gestionado por profesores de ese centro de estudios, que  organizan los materiales a partir de su valor pedagógico. Están disponibles  también  en su canal de youtube. Academia Khan: Organización sin fines de lucro que nace a partir de la iniciativa de una profesora de matemáticas que enseñaba a sus sobrinos usando videos tutoriales con operatoria matemática. Con el tiempo fue creciendo y actualmente  ofrece miles de videos con fines pedagógicos. Está estructurada para profesores, alumnos directivos y personas con motivación por aprender de manera autónoma. Banco de recursos de INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Español ha dispuesto este espacio virtual para  compartir videos , audio e imágenes didácticas.

VIA: http://solegarces.blogspot.mx