El mejor lector joven del mundo es extremeño y se llama Sergio Sánchez. Así lo ha reconocido el premio el Odilo Young Readers 2019 entregado en el Parlamento Europeo, que ha ensalzado al joven de 11 años del colegio CEIP Rodeo de Jerez de los Caballeros como número 1 del ranking elaborado por el galardón.

El reconocimiento, creado por una compañía española que ofrece su plataforma tecnológica de contenido a clientes en más de 40 países a organismos desde colegios o universidades hasta grandes empresas, “establece el ranking mundial de lectores entre millones de personas que tienen acceso a contenido digital, a través de escuelas y bibliotecas que utilizan servicios de lectura digital”. Para fomentar la lectura, la Comisión Europea les dotó con un millón de euros a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas en el plan Juncker.

El reto no era fácil. Para seleccionar al ganador, la empresa española estudia sus capacidades bajo unos criterios muy rigurosos: la cantidad de títulos leídos, la consistencia del hábito de lectura, la diversidad del género lector, la complejidad del contenido leído, la mejora de la comprensión lectora y las habilidades de escritura creativa.

Junto a Sergio podrían haber participado todos los niños de su edad de los 42 países donde trabaja esta plataforma, a la que pueden llegar los más de 100 millones de personas con acceso a contenidos digitales a través de bibliotecas, colegios, empresas y organizaciones.

De entre todos los que finalmente se inscribieron al premio, el joven de 11 años extremeño se alzó vencedor. En entrevistas, Sánchez reconoce que lee “una hora cada noche”. “Antes leía en el móbil de mi padre, pero desde que tengo una tablet, ahora leo en mi tablet”, reconoce.

‘Odilo Young Readers 2019’ llevó a Sergio Sánchez hasta el Parlamento Europeo, donde pudo ofrecer un discurso de agradecimiento.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190317/461079437342/mejor-lector-joven-mundo-extremeno-espanol.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=vida&utm_campaign=lv&fbclid=IwAR2nbhZdM93jUnLqG4LFSJ4RctJ2Mk4ulDbTco_o3O9XiY4V7rUCeHt_KnI
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *