Plan Mochila Digital

Miles de niños afrontarán el curso escolar 2014-2015 sin ningún peso sobre sus espaldas gracias al “Plan Escuela Extendida: Mochila Digital” que pretende propiciar el salto en la comunidad educativa de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales.

El Plan implica una transformación en los procesos educativos sustituyendo los libros de texto por tabletas digitales que se entregarán al principio de curso a cada alumno.

Esta iniciativa que se implementará en primer lugar en Castilla-La Mancha, convirtiéndola en pionera en el uso de material digital en el aula en Europa, abre las puertas a la educación del futuro.

Ventajas del Plan

1. Además de ahorrarse 15 kilos de peso en libros, no se volverán a repetir situaciones de olvido de libros en clase antes de un examen.

2. Cada profesor podrá tener su temario propio.

3. Se propiciará el aprendizaje colaborativo.

4. El dispositivo permite movilidad y es fácil de transportar de casa al aula o del aula a la clase de informática o a la biblioteca.

5. Las tabletas son una ventana abierta al mundo. Desde ellas podemos visitar museos de cualquier ciudad, bases de datos de cualquier organismo o tener acceso a miles de vídeos educativos. El contenido se globaliza.

6. Los alumnos están mucho más motivados cuando aprenden a través de un medio digital.

7. Los alumnos interactúan con el contenido, aprenden de forma lúdica y son evaluados, algo que no ocurre con los libros tradicionales.

8. La tableta permite una comunicación fluida y rápida entre padres, profesores y alumnado.

Los alumnos tendrán acceso a una plataforma digital que contendrá los libros de texto y los contenidos digitales educativos desarrollados para el proyecto. Habrá un punto neutro que recogerá el Catálogo general de recursos educativos desarrollado por  el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el que el profesorado podrá adquirir, tanto de forma individual como en equipo, los recursos necesarios para su uso e implementación curricular.

Esta iniciativa supondrá un ahorro en el material escolar a medio plazo entre el 60 y 90% de los costes a familias y al Estado. En ella participarán 100 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla la Mancha con un total de 3.704 alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO y 701 docentes.

Más información aquí

VIA: http://www.chaval.es