Caitlin Pantos, ingeniera de Privacidad y Seguridad de Google, explicó ayer, en la sede de esta entidad en España, varios puntos clave para garantizar la intimidad en la red y una navegación tranquila para los más pequeños de la casa.

-¿Existe realmente la privacidad en la Red?

-La privacidad es un concepto diferente para cada persona: Yo puedo preferir que mis fotos sólo las vean mis amigos, mientras que a otro individuo le puede gustar compartir sus instantáneas públicamente en las redes sociales. Por eso en Google nos centramos en dar a la gente herramientas para que controlen la información que comparten y que les permitan hacer selecciones acerca de los servicios que utilizan.

-¿Cómo podríamos educar a los niños para que sean conscientes del riesgo que supone publicar información en la red?

-Es importante animar a los niños a pensar antes de que compartan, ya que el contenido, una vez que se publica, puede ser copiado, volver a ser compartido y difundido en la red por cualquier persona. En realidad no se necesita ser un experto en internet para ayudar a los niños a tomar buenas decisiones. Basta con sentido común.

-¿El control parental realmente funciona? ¿Pueden los padres tener un control real de la actividad de sus hijos en Internet?

-Hay algunos excelentes controles parentales disponibles, incluyendo Google Search, el modo restringido de YouTube, Google Play para las familias, así como los de las operadores de Internet. Pero ningún filtro o herramienta de control parental puede ser 100% efectivo, ya que muchos de los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en internet viene dados por sus propias decisiones. Dentro de la propia familia es importante discutir los valores personales e inculcar buenas prácticas desde pequeños. Es importante hablar con los hijos acerca de la seguridad en la red y cerciorarse de que saben que pueden recurrir a sus padres si se meten en cualquier dificultad.

-¿Hay alguna manera de saber que un menor está siendo perseguido a través de internet?

Si se sospecha que un niño podría ser víctima de intimidación, hay que investigar de forma inmediata. Hay redes de apoyo disponibles para ayudarle que pueden proporcionan herramientas para salir de esa situación. Nadie tiene que aguantar el acoso.

-¿Es posible borrar la huella digital de un menor de la red?

-No podemos estar seguros de qué tipo de huella digital pueden dejar nuestros hijos, pero podemos enseñarles a pensar sobre lo que comparten en la red. Como adultos, podemos ayudar a los niños a tomar decisiones acerca de lo que deben y lo que no deben publicar. Debemos asegurarnos de que entienden la configuración de privacidad y seguridad de todos los servicios que utilizan. Esto se aplica igualmente a su propia información o la que que comparten sobre otros.

-¿Qué recomendaría a los jóvenes que comparten información en internet sin pensar?

Siempre les digo que se hagan las siguientes preguntas:

• ¿Con quién estoy compartiendo esto?

• ¿Puedo confiar en ellos para mantener esta información en privado?

• ¿Cómo me sentiría si otros amigos vieran esto?

• ¿Cómo me sentiría si un profesor o mis padres vieran esto?

• ¿Cómo me sentiría si un futuro jefe viera esto?

• ¿Cómo me sentiría si esto saliera en la primera página del New York Times?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “no lo se”, entonces tal vez no vale la pena compartir.

http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-caitlin-pantos-ningun-filtro-control-parental-100-por-ciento-efectivo-201604262124_noticia.html

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *